Rescepto: Año diez (al 91.7 %)

2016_2

Pues aquí estamos, a finales del 2016, a un mes vista de que Rescepto Indablog cumpla diez años.

3621 días, que se escribe pronto, soltando el rollo fantástico (por temática al menos) por estos mundos interneteros. 31 más para cumplir la década. Palabras mayores para un blog (sobre todo ahora que los blogs ya están hasta pasados de moda).

La verdad es que la recta final está haciéndose dura. Rescepto necesita reinventarse. Después de más de medio millar de reseñas, una más no resulta tan especial, y aunque todavía quedan muchos rincones que explorar en la historia de la literatura fantástica, la propia enormidad del empeño lo priva de ese impulso especial que otorgan los logros más inmediatos.

riddelluninhabited2

La principal novedad del año está siendo precisamente este anuario que hoy se completa y que repasa la historia del blog desde sus inicios, allá por enero del 2007. Debido a la ralentización del ritmo de publicación, las diez entradas dedicadas a este propósito constituyen una sexta parte del total. El resto son en su mayor parte reseñas, con una especial atención puesta en el fantástico decimonónico (y también de finales del siglo XVIII), tanto en terror (“El monje“, “Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado“, “La casa deshabitada“, “El gran dios Pan” y “La mujer lobo“), como en fantasía (“Nicolai Klimii iter subterraneum“, “El barón inglés“, y entrando en las primeras décadas del siglo XX “The centaur“, “Tarzán de los monos“, “Caves of terror” y “Don Rodrigo“) o la ciencia ficción (con “El hombre en la Luna” del siglo XVII, además de “París en el siglo XX“, “Hartmann the anarchist“, “A journey in other worlds” o, ya en el siglo pasado, “Estrella Roja“).

anatema_neal_stephenson

En realidad, todo este trabajo, aun siendo novedoso, no deja de ser continuista con las líneas maestras trazadas en años precedentes, al igual que el repaso continuado a la historia de la fantasía, lo que me llevó por ejemplo a analizar también “Guerra en el cielo“, “La torre abominable“, “Troika” e incluso algunos ejemplos de romance paranormal (“Bruja mala nunca muere” y los dos primeros tomos de la serie de Karen Chance). Eso sin descuidar (del todo) otras lecturas más… aleatorias. Entre ellas, sin duda, el libro más fascinante del año fue para mí “Anatema“, de Neal Stephenson, al que por fin (es de 2008) pude echarle mano.

También cabría destacar los homenajes a los autores que, por desgracia, nos han dejado este año: Umberto Eco en marzo (con “La isla del día de antes“) y Sheri S. Tepper en octubre (con “Tras el largo silencio“).

isla_dia_antes

Por lo que respecta a la faceta… digamos que profesional, sólo cabría mencionar la promoción de “Herederos de Cthulhu” (la antología en la que participo como autor) y “La canción de Orfeo” (la antología en la que participo como editor), y por supuesto mi agradecimiento por el Ignotus cosechado por “La bestia humana de Birkenau. A ver si este año que viene vuelvo a publicar algún libro, que ya toca.

En fin, enlazando con lo que comentaba al principio, toca ir pensando qué va a ser de Rescepto Indablog (tranquilos, que por ahora no tengo ninguna intención de ir cerrando el chiringuito). Se tiene que enfrentar, por ejemplo, a la competencia (por los contenidos, pero también y sobre todo por el tiempo y el esfuerzo) que surge de tener que mantener más o menos activa mi página de autor de Facebook (últimamente ando desgranando allí por entregas pseudoensayos inconexos de hasta seis mil palabras). Eso por no hablar de la propia obsolescencia del formato (En serio, ¿qué estáis haciendo leyendo esto cuando podrías estar visionando vídeos en Youtube? No, no es una pregunta retórica. Contestadme, por favor, que lo de Rescepto Indatube no acabo de verlo… por ahora).

resceptoindatube

Y sin más cháchara, os emplazo para la celebración del décimo aniversario, que tendrá lugar el próximo 11 del mes y año entrantes. Allá vamos, camino del 2017, el que será el undécimo año de Rescepto Indablog.

También en esta serie:

Anuncios

~ por Sergio en diciembre 11, 2016.

6 comentarios to “Rescepto: Año diez (al 91.7 %)”

  1. Pues mi más sincera enhorabuena. Recuerdo muy bien el estreno del blog. Supongo que forma parte de esa especie de consciencia anónima que deja lecturas de página en cada entrada (o en casi todas) desde hace diez años.

    Así que, en lo que a mí respecta, no, no lo reinventes mucho. Los hay que todavía preferimos este formato en el que, para empezar, las palabras no desaparecen cuando sube la siguiente marea.

    Y lo de Youtube, pues bueno, pues vale, también me sirve, pero no tiene por qué sustituir del todo al medio escrito. Incluso Elrubius sacó algún libro.

    ¡A por el undécimo año!

    • La necesidad de la reinvención viene dada sobre todo por una cuestión de motivación. Diez años es mucho tiempo para persistir en una tarea que procura, todo sea dicho, pocas compensaciones más allá de la satisfacción de retos personales.

      Tampoco será la primera vez. Cuando por fin expedimos el certificado de defunción del fanzine tuvo que cambiar por obligación, y ha ido evolucionando constantemente, aunque quizás no de forma tan drástica, a lo largo de sus más de cien meses de vida. Ahora siento que necesito coger algo más de impulso, porque si continúo con la misma dinámica, un día me levantaré y descubriré que el blog se ha muerto de inanición.

      Eso sí, casi me atrevería a sostener que el libro del Rubius no es un buen ejemplo de cambio exitoso de medio (salvo por la vertiente económica, claro).

      Gracias.

  2. No sé, prefiero leer a ver vídeos. supongo que es algo generacional. Hay otra ventaja, para fines documentales, lo escrito es mucho más manejable. De pronto se suscita una duda, quien escribio aquel libro del XVII sobre hombres en la luna?, lo buscas y bingo.

    • Las dudas las carga el diablo. Al fin y al cabo, todo este blog no es sino un intento vano por ir contestando las dudas que me van surgiendo a un ritmo siquiera similar a como se suscitan. Empecé con ello en el 2007 y aquí sigo, dudando.

  3. A mí lo de Rescepto Indatube no me convence… aunque todo es probar xD

    Lo mismo una combinación de ambos elementos (vídeo y texto)… De todos modos yo veo muy bien a Rescepto; que hay que evolucionar y cambiar, desde luego, porque al final todo cansa. Si fueramos pokemons…

    Por cierto, mi enhorabuena por los casi 10 años, y en breve mi criatura alcanzará los 11 (qué rápido crecen…) :)

    • Pues no es mala idea lo de videalizar un poco el blog como solución intermedia, no (aunque primero tendría que aclararme con la parte técnica del asunto… y no me refiero a enlazar un vídeo en el blog, sino a todo lo referente a filmación y edición).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: