The freeze-frame revolution (The Sunflower Cycle)

El año 2009 Peter Watts publicó en The New Spae Opera 2, una antología de Gardner Dozois y Jonathan Strahan, el relato largo «La isla» («The island»), que a la postre se convirtió en el único de los grandes premios del autor, al alzarse al año siguiente con el premio Hugo de novelette.

La historia se ambientaba a bordo de la nave Eriophora, un asteroide de unos cien kilómetros en cuyo centro se ubica un agujero negro artificial que le proporciona gravedad (con un gradiente acusado), propulsión (aunque la aceleración inicial hasta su velocidad de crucero de 0.2c se llevó a cabo con motores newtonianos) y la capacidad de cultivar microsingularidades para llevar a cabo su función principal, que consiste en recorrer la Vía Láctea enhebrando portales de agujeros de gusano. La misión está gobernada por Chimp, una inteligencia artificial (no tan sofisticada como la humana, para que carezca de la imaginación necesaria para apartarse de los objetivos establecidos), que cuenta con 30.000 tripulantes (las ‘sporas, de «Diáspora») que se pasan la mayor parte del tiempo en estasis profunda, siendo despertados en pequeños grupos (tribus) cuando ocasionalmente una construcción se presenta especialmente compleja y Chimp determina que es necesario contar con un respaldo creativo.

freeze_frame_revolution

«La isla» constituye a día de hoy la historia más distante en el tiempo de lo que se viene configurando como el Ciclo Sunflower (quizás por la disposición de las pipas en una flor de girasol). Han transcurrido millones de años (posiblemente cientos de millones de años, quizás miles). Nunca se recibió a través de un portal recién abierto la orden de concluir la misión. De hecho, todo lo que ha salido jamás por ellos son monstruos cuyo único objetivo es atacar a la Eriophora, nadie sabe si son aquello en lo que se ha transformado la humanidad o alienígenas que han descubierto la red y la utilizan para sus inextricables fines. Así que Chimp sigue adelante, en medio de un descontento creciente en su tripulación humana que, de todas formas, tan solo está activa por escasos días cada vez, esparcidos entre milenios, en grupos inconexos en continuo cambio.

El punto de vista de la serie recae en Sunday Ahzmundin, que en «La isla» es revivida (descongelada) para enfrentarse a una incidencia inédita, la presencia de un organismo inteligente (el primero con el que jamás han entrado en comunicación, aparte de la dinámica depredador-presa), una esfera Dyson orgánica. Al mismo tiempo que se enfrenta a la cabezonería idiota de Chimp por atenerse a los parámetros de la misión, sin importar el daño que pueda producir a esa extraña y majestuosa vida, tiene que lidiar con Dix, un supuesto hijo del que no sabía nada, que ha sido criado en completo aislamiento de cualquier interacción humana.

eriophora

El propósito confeso de Watts al escribir «La isla» era producir una serie de narraciones independientes pero interconectadas, a ejemplo de «Accelerando» de Charles Stross, que además pudieran servir de inspiración para la creación de un videojuego (alentado por su colaboración con Crytek en «Crysis 2», escrito por Richard Morgan, juego del que publicó una novelización, «Crysis: Legion» en 2011). Así, en 2014 publicó otros dos relatos: «Hotshot» en la antología Reach for Infinity (de nuevo de Jonathan Strahan) y «Giants» en Clarkesworld Magazine.

«Hotshot» se ambienta justo al principio de toda la odisea, unos cien años a partir de nuestro presente, cuando las ‘sporas se están preparando para embarcar por su propia voluntad en la Eriophora. Sunday, es una de los candidatos más críticos. Pese a que han sido concebidos artificialmente y criados con el propósito único de participar en la misión (una misión que posiblemente no va a salvar una Tierra ya condenada), se ha mostrado siempre rebelde, reacia a aceptar un libre albedrío que sabe falso (un tema que podemos encontrar también en «Echopraxia«). Así que, finalmente, se apunta a un zambullida en la propia heliosfera, donde los brutales campos magnéticos aniquilarán la tiranía determinista de la acción-reacción y podrá experimentar, aunque sea brevemente, auténtica libertad de pensamiento.

freeze_frame_revolution_Sunflower

Por su parte, «Giants» presenta otra crisis de construcción (en la que no participa Sunday), donde la Eriophora se ve obligada a zambullirse entre una enana roja y un planeta gigante helado que está siendo devorado por su estrella. Durante el tránsito, los viajeros experimentarán (o no) un encuentro violento con lo que podría ser la más extraña de las formas de vida (basada en plasma, de acuerdo con las investigaciones de Mircea Sanduloviciu y su equipo en universidad de Cuza en Rumania). Son dos cuentos extraordinarios (mejores, en mi opinión, que «La isla»), que ahondan en los temas, misterios y posibilidades del Ciclo Sunflower.

Por último, en 2018 se publicó la historia más extensa (y la única que ha visto por ahora una publicación física independiente propia), la novela o novela corta (por mil palabras cruza el límite oficioso de las 40.000, aunque el propio autor la considera novela corta) «The freeze-frame revolution», que se posiciona cronológicamente en segundo lugar del ciclo, unos 65 millones de años después del inicio de la misión, cuando la Eriophora lleva ya dos o tres revoluciones en torno al núcleo galáctico y ha construido cientos de miles de portales, sin que haya atisbo alguno de que vaya a interrumpirse la misión.

EriophoraGravMap

Esta es la narración en la que Sunday adquiere mayor protagonismo, pues seguimos su periplo filosófico desde simpatizante de Chimp hasta miembro activo de un motín en su contra, que tiene que enfrentarse a obstáculos extraordinarios (como, por ejemplo, que todas las actividades de las ‘sporas están monitorizadas a través de una conexión neural con los sistemas de la nave… por no hablar de los magros períodos de actividad esparcidos aleatoriamente a través de los milenios). En el fondo, se trata de nuevo de una lucha por el libre albedrío (signifique eso lo que signifique), aunque sorprendentemente, pese al transhumanismo extremo de la propuesta y habida cuenta de lo demostrado anteriormente por Peter Watts, nos encontramos con unos personajes profundamente humanos y con un estilo narrativo mucho más rico y literario de lo que nos tenía acostumbrados el autor canadiense (una deficiencia que llegaba a ser un obstáculo para el disfrute de obras anteriores).

«The freeze-frame revolution» no presenta quizás la especulación más apabullante de Watts (eso sigue siendo dominio de la secuencia Firefall), pero sí que podría constituir perfectamente su obra más madura, reflexiva y completa, en la que sin abandonar completamente su pesimismo crónico, sí que deja abierta una ventana a la esperanza. Por una vez, podemos identificarnos con los protagonistas de sus historias, sin tener que renunciar por ello a esa ambientación ultra-hard que constituye su seña de identidad.

tiempo_profundo

Es por ello una auténtica lástima que el proyecto parezca encontrarse en stand-by. Aquel mismo 2018 Watts presentó online un pequeño avance de un nuevo cuento, «Hitchhiker» y en 2021, en su blog, apareció otro breve fragmento titulado «Strategic retreat»  (por cierto, podéis encontrar de forma gratuita «»The island», «Hotshot» y «Giants», junto con muchos otros textos, incluyendo novelas completas, en la sección The Backlist de su página oficial). Ambas historias se situarían hacia el extremo distal de la secuencia tal y como está desarrollada hasta el momento.

¿Completará en algún momento el proyecto? Hace seis años que Peter Watts parece haber reducido sensiblemente su producción, limitándola a algún que otro relato suelto, y es una auténtica pena, porque si «The freeze-frame revolution» es un buen ejemplo de la evolución de su estilo, podríamos estar perdiéndonos auténticas maravillas. Hoy por hoy, tenemos que contentarnos con un Ciclo truncado y no enteramente congruente (hay referencias cruzadas, pero el que historias cronológicamente posteriores se escribieran antes provoca alguna que otra discrepancia), que además toca armar por tu cuenta. Para quienes deseen realizar una lectura siguiendo la cronología interna, los textos se dispondrían según esta secuencia: «Hotshot», «The freeze-frame revolution», «Giants» y «The island».

ad_astra_watts

De todo ello, solo tenemos traducido al español «La isla», que puede encontrarse en el número 52 de la revista argentina Cuásar, en la antología electrónica (ya descatalogada) «Ad Astra» de Fata Libelli y en el volumen «Tiempo profundo» de Alamut.

Otras opiniones (de «The freeze-frame revolution»):

Otras obras del mismo autor reseñadas en Rescepto:

~ por Sergio en abril 11, 2024.

Una respuesta to “The freeze-frame revolution (The Sunflower Cycle)”

  1. Lo leí en Ad Astra y me costó entrar (qué bien me habría venido esta introducción), pero me dejó un sentido de la maravilla muy, muy potente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.