Rescepto: Año cinco

Rescepto Indablog cumplió su primer lustro a lo largo de 2011 (aunque la efeméride se verificó, claro está, el 11 de enero de 2012). De aquel año pueden destacarse dos circunstancias:

Por un lado, fue aquel en que recibí más ejemplares para reseña, en su mayor parte de editoriales pequeñas y todos de autor español (AJEC, Dolmen, NGCFicción!, Everest, Saco de Huesos, Sportula, Equipo Sirius, Mira, Nalvay , OQO y Salto de Página; cuatro de ellas ya han desaparecido). Ello propició que cincuenta de las 92 reseñas fueran a libros de autor español (y novedades, además, incluyendo por ejemplo “El escondite de Grisha“, “Ínsula Avataria“, “Sherlock Holmes y los zombis de Camford“, “Fieramente humano“, “La caza del nigromante“, “Diástole“…). El resto salió de los distintos saldos y expediciones de caza a librerías de viejo; sobre todo ciencia ficción (“Los tres estigmas de Palmer Eldritch“, “La balada de Beta-2“, “El fin del mundo y un despiadado País de Maravillas“, “El jinete en la onda del shock“, “La máquina del tiempo“…), continuando además tranquilamente con la Hugolatría (“El gran tiempo“, la trilogía de Marte…).

fieramente_humano

La segunda gran tendencia del año fue la escritura de la Cifilogenia, o historia evolutiva de la ciencia ficción, que llegó a las diez entregas (dejando en el tintero la segunda parte sobre la ciencia ficción española), empezando por la gran pregunta: ¿Qué diantres es la cifi? Creo que hoy en día retocaría cosillas aquí y allá, y sobre todo ampliaría la escala para abarcar también la ciencia ficción temprana, pero en esencia es un trabajo de sistematización que aún considero digno, y que además fue la base sobre la que construí dos años después “La 100cia ficción de Rescepto“.

El día antes del cumpleaños, además, publiqué la primera reseña de un libro leído en un idioma distinto del español. Más concretamente, fue para una novela escrita originalmente en catalán: “El mecanoscrit del segon origen“.

Mecanoscrit_Segon_Origen2

Aparte de estos dos contenidos principales, hubo treinta y cinco entradas más, dedicadas a anuncios diversos, a seguir la pista a los libros que publiqué en 2010 (destacando los dos premios Ignotus que cosechó “La mirada de Pegaso“), a un par de películas (“Sucker punch” e “Inteligencia Artificial“, a las que sumar un repaso más somero a lo que había dado de sí el año) y a otro par de ensayos (sobre el enigma de la abiogénesis y sobre el camino del héroe en el Señor de los Anillos).

En total, 137 entradas, para casi 80.000 visitas (esquivando por muy poquito la recesión… por tan poquito que sólo fue posible gracias a tres días locos de octubre en los que, por motivos que nunca llegué a averiguar, las visitas diarías se cuadruplicaron hasta más de mil). Con esa aportación, se cerró el primer lustro de vida del blog con poco más de un cuarto de millón de visitas totales (y con las primeras señales de que el invento había tocado techo en cuanto a popularidad).

ai_artificial_intelligence

El 2012 se presentaba muy bien encarrilado, con un par de novelas en cola de edición y una estructura más o menos asentada (aunque, por ejemplo, la presencia en redes sociales seguía siendo, un año después de su implementación, muy, muy precaria). Los terremotos estaban sin embargo a punto de llegar, y trastocarían por completo la rutina del blog, pero eso ya es cuestión para la siguiente entrega del anuario.

También en esta serie:

 

~ por Sergio en julio 11, 2016.

3 comentarios to “Rescepto: Año cinco”

  1. ¡Felicidades! Yo conocí este blog por tu reseña de Añoranzas y Pesares y varios libros de fantasía que busqué para saber si leerlos o no también venían reseñados de Rescepto.

    Espero no te moleste pero de hecho recientemente hice una reseña también de Añoranzas, aunque más que reseña es una crónica de lo difícil que fue conseguirla toda, aquí en México es una odisea: http://cronicaslibroseriefilo.blogspot.mx/2016/07/cronica-1-anoranzas-y-pesares-de-tad.html

    Pero te sigo leyendo y que sean muchos años más de blog. ¡Saludos!

    • Por cierto, me tomé la molestia de poner el enlance de tu reseña de Añoranzas en la mía, espero no haya problemas :)

      • Claro que no hay problema. Los enlaces son siempre bienvenidos.

        Yo sólo tuve que esperar tres años (entre la publicación original del segundo tomo y la del tercero) y ya se me hicieron eternos (como no había forma de saber que era el propio autor el que se estaba retrasando, había que contar con la posibilidad de que Timun fuera a dejar la serie inconclusa).

        Encantado de tenerte de lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: