Rescepto: Año seis

2012, el sexto año de Rescepto Indablog, vino marcado por un terremoto que alteró el panorama fantástico nacional. En rápida sucesión cayeron dos de las editoriales más activas de entre las que apoyaban al autor español. Primero fue NCGFicción! la que anunció su cierre. Pocas semanas después hacía lo propio Grupo Editorial AJEC. Lo lamenté mucho por Pily Barba y Raúl Gonzálvez, dos editores con los que era un placer trabajar, y a título personal supuso un duro golpe, pues tenía firmados con ambos sendas novelas que, si todo hubiera ido bien, hubieran salido a lo largo de aquel año (una lo logró, aunque en unas condiciones muy diferentes, ya llegaré a ello).

Pese a todo, cabe celebrar el año (2012) que fue, que tuvo también sus cosas buenas.

Eso sí, primero toca mencionar el primer bache importante de la historia del blog, con sólo cuatro entradas publicadas en abril (desde entonces ha habido parones peores). A partir de ahí recuperé más o menos el ritmo (10-11 entradas mensuales), aunque en realidad el desconcierto duró hasta septiembre, cuando decidí que mi única salida (desde una perspectiva sobre todo anímica) consistía en crear mi propio sello editorial y sacar así de una vez “La ley del trueno” (que había escrito en 2007 y llevaba, por tanto, años en cola de edición). Así nació Cápside.

capside_logo

Todavía no sé si fue un acierto o un error, y a decir verdad la editorial sigue a día de hoy al borde del abismo. Hay facetas del trabajo editorial en las que creo que soy bueno, pero hay otras (sobre todo por lo que se refiere a la faceta comercial) en las que soy nefasto y, sobre todo, requiere una dedicación que me roba tiempo y consume recursos (ilusión, más que nada) que (idealmente) podría estar gastando en escribir. El jurado sigue deliberando.

Teatro_prodigios

Volviendo al blog, todos esos altibajos se tradujeron en sólo 118 entradas, aunque el número de reseñas siguió siendo alto (93, entre libros y películas). En enero hubo un tímido intento por establecer un tema anual, seguido por otro un poco más serio en torno a la Saga de los Azanr, pero ninguno de los dos cuajó (aunque el segundo proyecto sigue muy presente). En vez de ello me encontré reseñando los últimos libros recibidos de AJEC (“El teatro de los prodigios”), un buen pack de Viaje a Bizancio (“La sonrisa de los muertos”) y un puñado de títulos de Saco de Huesos (“Carne de mi carne”), Kelonia (“El rey trasgo”), Dolmen (“Pandemia”), Sportula (“El adepto de la reina”) o Salto de Página (“Cenital”), además de echar mano cada vez más de la Pila (“La hija del rey del País de los Elfos”, “Órbita inestable”, “Campo de concentración”, “Los jardines de la Luna”…), homenajear a los fallecidos (Ray Bradbury, con “Fahrenheit 451”) y empezar a explorar nuevas posibilidades.

Farenheit451

Sí, en septiembre me decidí por fin y adquirí mi Kindle, abriendo todo un abanico de posibilidades. Así, la primera novela reseñada en Rescepto y leída originalmente en inglés fue “Komarr” (gracias a una edición libre que sacó Baen Books de la saga de Miles Vorkosigan cuando lo del libro electrónico estaba arrancando). Pronto me encontré saqueando el Proyecto Gutenberg de clásicos (“The wood beyond the world”) y accediendo a títulos contemporáneos que los propios autores liberaban en la red con fines promocionales (“Starfish”). Con el tiempo, aquello ha ido evolucionando, y hoy por hoy la mitad de mis lecturas son electrónicas, lo cual ha tenido un fuerte impacto en los contenidos del blog (aunque eso deberá quedar para futuros anuarios).

Wood_beyond_world

Las entradas más activas, sin embargo, correspondieron a comentarios cinematográficos, sobre todo si mediaba algún tipo de polémica, como ocurrió con el último Batman de Nolan, la precuela-pero-no de “Alien” o la adaptación en dos horas y media de las primeras setenta y cinco páginas de “El hobbit” (que también reseñé en su momento).

dark-knight-rises-bane-teaser-poster1

Pese a las dificultades que mencionaba al principio, 2012 fue el año en que Rescepto tocó techo por lo que se refiere a número de visitas totales, con casi 83.000 (a una media de 226 diarias). Después de la debacle de 2013 se han ido recuperando poco a poco, pero aún no ha recuperado ese nivel; y no comprendo los motivos, ya que por lógica las visitas deberían subir, aunque sólo fuera gracias a los motores de búsqueda por el aumento sustancial de contenidos… eso por no contar con que la presencia en redes sociales se ha multiplicado por tres. ¡Misterios de la blogosfera!

También en esta serie:

~ por Sergio en agosto 11, 2016.

7 comentarios to “Rescepto: Año seis”

  1. La verdad es que fue un mal año para el fantástico, pero sobre todo para la ciencia ficción española por el cierre de esas dos editoriales. Yo por entonces empezaba a buscar publicar y ver dos de las elegidas caer así me desanimó mucho. Pero qué te voy a contar a ti.
    Y montar una editorial después de sufrir eso, es digno de alabanza. Pero como señalas ya no solo el editor, sino los propios escritores debemos invertir mucho tiempo en el networking (la red de contactos, no solo de redes sociales). Llegué a leer que incluso un 80% del tiempo a promocionarse (con todo lo que eso significa) y un 20 % para escribir. Son nuevos tiempos, nos guste o no y me temo que para llegar hay que aceptarlo. Solo espero que encunetres esa chispa que encienda la ilusión de tu editorial y si no que logres encontrar consuelo en la escritura.

    • 80% a promocionarse, 20% a escribir, 20% a traducir, 40% a editar, 25% a corregir, 30% a leer (compromisos varios, no la lectura reecreativa, que va aparte)… Me temo que las cuentas no me salen de ningún modo.

  2. Me fastidió el cierre sobre todo de AJEC, que a mí me estaba descubriendo tan buenos libros y de autores patrios (a NGC llegué a conocerla ya cuando cerraba… y alguno de sus libros he pillado luego en digital, autopublicado por sus autores). Un mal año, desde luego.
    Mucho ánimo con Cápside y, sí… hoy día la presencia en redes (el márketing más bien) parece que es el camino (a falta de que alguien descubra otro igual o mejor).
    En cuanto al blog, y por decir algo… el texto se ve pequeño para mi gusto. Es una tontería, porque se puede ajustar en el navegador y hacerlo más grande, pero también es cierto que mucha gente no lo hace. El contenido del blog ocupa en mi pantalla aproximadamente 1/3 del total del ancho. El resto es espacio en blanco (bueno, en negro xD), sin texto.

    • En lo del tamaño de letra me tiene atrapado WordPress. Tendría que pasarme a una cuenta Premium para que me dejara trastear a gusto… y algo así supondría la sentencia a muerte del blog. A lo mejor añado en la columna lateral un aviso con las instrucciones para cambiar el tamaño de letra (Ctrl +, Ctrl -).

  3. Yo lo sentí sobre todo por Grupo AJEC, cuyo catálogo y su política de apoyo a los autores patrios me gustaba, intenté echar una mano adquiriendo lo que podía… Se libró en años precedentes del cierre, pero no aguantó más por desgracia.

    Por cierto, ¿habrá una segunda edición (‘especial’) en papel de “La ley del trueno”? Lo pregunto porque me acaban de regalar un libro electrónico y no sé si esperar para comprarme esa posible edición o estrenarme con eso de los ebooks con tu novela fantástica.

    Por otra parte, ánimo con Cápside, por muy pequeña que sea una editorial que publique fantástico (y más es Españistan) siempre es necesaria ^^

    • Debería haberla en el futuro (ya tengo la portada y todo), pero a día de hoy sin fecha. Aún me quedan unos pocos ejemplares (muy, muy pocos) y el ritmo de ventas de los últimos meses no invita a la reedición (aunque siempre podría cambiar de repente algo que la impulsara, que el catálogo de Cápside tampoco es tan amplio como para ir dejando morir títulos).

Responder

 
