Rescepto: Año nueve

El año pasado (ya casi llegamos a la confluencia) fue el noveno de Rescepto Indablog. Como ya comenté en la anterior entrada del anuario, la orientación del blog había empezado a virar de forma acusada hacia una perspectiva histórica, tendencia que se vio acentuada con la creación de dos nuevos índices, el índice por nombre del autor y, sobre todo, el índice por año de publicación original.

2015-on-a-black-background

El ponerlo todo rojo, verde y azul sobre negro me permitió visualizar claramente por dónde flojeaba, y alimentó la quimera de abarcarlo TODO (por si no hubiera ya bastante con intentar completar lo dos o tres frentes abiertos). Así pues, durante todo el 2015 me centré especialmente en la literatura fantástica anterior a la Primera Guerra Mundial, centrándome primero en la ciencia ficción (cuyo punto de partida sitúo en 1634 con “Somnium“, de Johannes Kepler) y extendiéndome con posterioridad al terror (que era la pata descuidada del blog). En cuanto a la distribución temporal, durante ese curso publiqué la que es por ahora la reseña a una obra más antigua (“Las aves“, de Aristófanes, estrenada en el 414 a.C.), así como las dos reseñas a obras de en torno al año 170 (“La metamorfosis“, de Apuleyo, e “Historia verdadera“, de Luciano de Samosata).

looking-backward1

En general, sin embargo, fueron obras más “contemporáneas”, como “Across the Zodiac“, “El año 2000“, “The last american“, “Edison’s conquest of Mars“, “La nube púrpura“, “Sultana’s dream” y “El cielo envenenado“, por lo que respecta a la ciencia ficción; o “El castillo de Otranto“, “Vathek“, “El vampiro“, “Carmilla“, “Historias de fantasmas de un anticuario” y “Carnacki, the ghost-finder“, como representantes del terror.

Todo ello sin descuidar (demasiado) pasados empeños, como el repaso a la historia de la fantasía (“El golem“, “¡Guardias! ¿Guardias?“, “Dilvish, el maldito“, “Darkness weaves“, “El retorno de los dragones“, “Bosque Mitago“, “Un hechizo para Camaleón” o “Caves of terror“) o un último arreón a la Hugolatría (“La ciudad y la ciudad“, “El libro del cementerio“, “Barrayar“, “Todos sobre Zanzíbar“,”Un abismo en el cielo“, “Paz interminable“)… y ya que estaba, lo empecé a ampliar para incluir también en el foco los premios Nebula, Locus y World Fantasy (“Rito de iniciación“, “Gloriana“, “Remolcando a Jehová“), ¡o incluso los simplemente nominados! (“Los cien mil reinos“, “El colapsio“, “La espada del demonio“, “Boneshaker“, “Ingenieros del Mundo Anillo“…).

Allevatoredidinosauri

Como curiosidad, en 2015 se amplió el número de idiomas con los que me he atrevido en Rescepto, con la reseña de “L’allevatore di dinosauri“, del italiano Yambo.

Aparte de todo esto, publiqué unos pocos ensayos más de lo habitual: sobre el género distópico, la faceta ética de la serie de Parque Jurásico, la diversidad sexual en la literatura fantástica, el feminismo utópico de primera ola en la ciencia ficción o la serie sobre la música de cine.

2015 fue también el año en que publiqué “La búsqueda del grifonicornio“, aunque la verdad es que no ocupó demasiadas entradas (más o menos a la par que mis colaboraciones para las antologías “Antes de Akasa-Puspa” y “Mariposas del oeste”). El último tercio del año estuvo, me temo, muy ocupado con la edición de “El abismo mecánico”, y la periodicidad de las publicaciones se resintió (algo que, me temo, se ha convertido ya en crónico).

Grifonicornio_500

En el terreno de los hitos, el blog quedó en puertas de las 1.000 entradas y se superó el medio millón de visitas, con una media diaria que volvió a subir un poquito con respecto al curso anterior (aunque, al quedarse en 203, no recuperó los niveles de los mejores años). También concluyó el año con más de 500 seguidores por un medio u otro (sin tener en cuenta duplicaciones). Lo que puede llegar a conseguir la cabezonería…

También en esta serie:

~ por Sergio en noviembre 11, 2016.

2 comentarios to “Rescepto: Año nueve”

  1. Se acerca el décimo… ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: