Rescepto: Año tres

Durante el 2009, el tercer año de vida de Rescepto Indablog, se puede afirmar sin ambages que el blog ya había descubierto su auténtica vocación. Con 152 entradas, se estableció un récord que aún se mantiene (empatado con el 2010). Aún no estaba dado de alta en Facebook, así que muchas de las tonterías que ahora suelto allí (incluyendo, pero no limitándose a, avisos de actividades literarias propias o ajenas) acababan con propia entrada.

Lo significativo es que el número de reseñas de libros se triplicó, llegando a 79 (cifras en torno a las cuales se ha movido desde entonces, con algún pico puntual), al tiempo que los comentarios de películas menguaban casi en igual proporción, quedándose en 8. Por la parte literaria, podían distinguirse dos subgrupos, el de novedades de autor español y el de clásicos más o menos antiguos de la ciencia ficción. Respecto a esta última categoría, cabría mencionar cómo el 3 de febrero quedó formalmente inaugurada una de las secciones clásicas del blog, la Hugolatría, con la reseña de “Tú, el inmortal“, de Roger Zelazny. No fue el primer premio Hugo cuya crítica aparecía en el blog, pero sí la entrada en la que planteé un reto que, tras perder un poco de impulso, sigue vigente. El año terminó con 26 obras premiadas contempladas, y a día de hoy hay reseñados 55 de 64 ganadores… lo cual no está nada mal, sobre todo si se tienen en cuenta también los 33 ganadores (alguno de ellos repetido) del Nebula (de 46).

1953Hugo

Con tiempo, la intención no sólo es completar algún día la Hugolatría (añadiendo a medida que vayan saliendo los nuevos ganadores), sino completar también el listado de los Nebula y los Locus (y de ser posible seguir con otros premios importantes, como el World Fantasy Award o el Bram Stoker), e incluso abarcar un porcentaje significativo de finalistas (55 por ahora). Sí, no sabía dónde me estaba metiendo, ¿pero qué mejor modo de estudiar un género que a través de sus títulos más destacados (con todos los peros que se le puedan poner a los Hugo)? Posiblemente no era del todo consciente de ello por aquel entonces, pero el carácter histórico, e incluso un poco sistematizador, del blog comenzaba a definirse.

GatewayNovel

Del 2009 son algunas de las entradas más visitadas en todos estos años. Está, por ejemplo, la crítica a “Kafka en la orilla“, de Haruki Murakami; o Reivindicando a Tad Williams (que yo ya lo hacía, antes de que recuperara la “respetabilidad” con la edición de sus últimas obras fuera de Timun Mas); por no hablar de algunos de esos premios Hugo que mencionaba antes (“American Gods“, “Pórtico“, “La era del diamante“…); pero destacaría sobre todo una de las estrellas indiscutibles del blog: La etiqueta del champú, una lectura que ha fascinado a miles de lectores durante generaciones y que ha atraído a Rescepto a 5540 visitantes hasta la fecha (y contando).

herbal_essences

Al finalizar el tercer año, el número de visitantes diarios se había vuelto a duplicar, y ya coqueteaba con la doble centena… lo que lamentablemente acabaría revelándose como una cifra muy cercana al techo (este año, sin ir más lejos, la media está situada en 207). ¿Por qué se trunco la progresión? Aún sigo preguntándomelo. Además, cada año siempre hay un mes o dos en que parece que, por fin, el blog va a romper ese límite… para volver a darse de bruces contra la tierra poco después.

Cualquiera diría que multiplicando los contenidos deberían, cuando menos, aumentar las visitas a través de buscadores, que suponen un tercio del total, pero no. En fin, misterios insondables de la existencia.

También en esta serie:

 

~ por Sergio en mayo 11, 2016.

Una respuesta to “Rescepto: Año tres”

  1. Hola Sergio, soy Kike Hernández, de la web cultural Universo la Maga. Recientemente estamos realizando entrevistas a los principales bloguers del panorama literario, y nos encantaría entrevistar a quienes hacéis posible que tu blog sea uno de las mejores bitácoras de ciencia ficción.

    Si te interesa, el método es muy sencillo: escríbeme a kike@universolamaga.cm y te enviaremos un cuestionario; ya cuando tú puedas nos lo devuelves contestado. Después yo te enviaría la fecha exacta de publicación y la url por si deseas compartirla. En nuestra web puedes ver anteriores entrevistas a otros blogs. :-)

    Muchas gracias por tu tiempo y recibe un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: