La disonancia de las esferas

Un vistazo especulativo al futuro inmediato (y en una ocasión al pasado reciente), equilibrando rigor científico e interés dramático. En esta antología de relatos y novelas cortas, muchos de ellos premiados, Sergio Mars indaga en el efecto de la tecnología sobre la humanidad, la respuesta de la sociedad ante el cambio e incluso acerca de la naturaleza misma de la realidad.

Los textos de Sergio describen la oscuridad y la luz inherentes al ser humano, los claroscuros de avances y descubrimientos, las oportunidades y peligros que en forma de amenazas más o menos veladas podrían aguardarnos tras el horizonte. Peligros que no provienen tanto de la ciencia en sí como de los usos que podríamos darle… o de desafíos futuros que aún nos son ignotos y que esconden potencial tanto para el desastre como para la maravilla.

 

La disonancia de las esferas

Editorial Tinturas, 2020

ISBN: 978-84-949504-7-6

PVP: 15,95 €

Ebook 4,74 €

Ya disponible en físico y electrónico

A la venta en la tienda de la editorial

A la venta en Cyberdark.net

A la venta en Amazon (físico y ebook)

__________________________________________

Incluye los premios Ignotus de relato 2012 y 2016

El premio Domingo Santos 2017

El premio Pascual Enguídanos 2018

__________________________________________

CONTENIDOS

  • Horror Vacui     (Relato)
  • Museion     (Relato inédito, finalista del premio L’Iber 2019)
  • La bestia humana de Birkenau     (Relato ganador del premio Ignotus 2016)
  • 161,62     (Relato inédito, ganador del premio Pascual Enguídanos 2018)
  • La teoría de la metaconspiración     (Relato inédito)
  • Gancho en el cielo     (Novela corta)
  • Mytolítico     (Relato ganador del premio Ignotus 2012)
  • Ruedas dentadas de un reloj imaginario     (Relato inédito, ganador del premio Domingo Santos 2017)
  • La disonancia de las esferas     (Novela corta inédita)

__________________________________________

RESEÑAS

En La Disonancia de las Estrellas, Sergio Mars analiza cómo evoluciona la sociedad bajo el estímulo del avance tecnológico y las tensiones que genera en las relaciones sociales. Porque él busca las conexiones entre el hombre y la tecnología. El autor juega con la doble naturaleza de la especie humana. Es conocedor de cada uno de nosotros. Escondemos tanta luz como oscuridad.

(…)

Me los leí de una sentada. Me maravillé y entendí que Juan Miguel Aguilera dijera una gran verdad sobre Sergio Mars: «Es uno de los mejores autores de CF que tenemos».

De diferente nivel y atractivo como en cualquier antología, pero en su mayoría muy notables como demuestra el interés del público en forma de galardones, son historias en que la ciencia ocupa un lugar preeminente, aunque no avasallador, sirviéndole al autor tanto de aviso para posibles perversiones de los avances en sí como de muestra de las enormes posibilidades que la tecnología bien usada abre a la humanidad. Relatos que sin perder en ningún momento su vocación de entretenimiento sirven para explorar las contradicciones del espíritu humano, en sus bondades y en sus más oscuras profundidades. Por una vez tanto premio recibido sí que dice algo positivo de estas obras.

Todo esto se traduce en relatos precisos, con estructuras efectivas, que tratan temas inquietantes y, muy importante, sus conocimientos confieren un empaque y consistencia que los convierte en trascendentes. Que no se asuste nadie, el autor hace uso de la ciencia para vestir, no al contrario. Soy un auténtico profano de ciencias, elegí letras puras en cuanto se me dio la oportunidad, sin embargo, entiendo y disfruto —mucho— todo lo que escribe este autor. Para él, las explicaciones científicas están al servicio de la trama y sus personajes; la información en los relatos de Sergio Mars fluye al servicio narrativo de la historia.

En mi opinión, se trata de una de las antologías del año y resulta imperdonable no abordar su lectura si eres aficionado al género. Algún pasaje puntual de ciencia ficción dura, como el que se recoge en 161,62, es algo difícil de leer. Afortunadamente, los demás relatos apenas poseen ese lenguaje tan técnico y si aparece es perfectamente entendible.  Todos las historias están magníficamente relatadas, poseen el toque de ciencia ficción más puro y te dejan ese regustillo que marca tu pensamiento las horas y días sucesivos. Y además, en su inmensa mayoría, con esas dosis de crítica social que atesoran las obras más significativas del género, pero actualizadas a la situación actual. Por todo ello, mi valoración personal es de cuatro estrellas sobre cinco y estoy convencido que estará en el top10 de lecturas de ciencia ficción del año 2020.

Estamos ante el Menú Degustación obra de un gran cocinero. Eso garantiza una factura final notable. Lo cual no quita para que unos textos calen más que otros en el lector. Ayuda la variedad de temáticas y que el texto no solo es narrativamente adictivo, sino que lo salpica, dependiendo de las exigencias del guion, de un lenguaje que persigue el lector más exigente.

(…)

Sergio Mars cumple y hace aficionados. Hacedme caso, seguidle la pista.

 

 

Se trata éste de un libro en el que Sergio Mars deja patente su amor y respeto por la ciencia, nada que sorprenda a quien haya leído las críticas literarias y los artículos que publica en su blog. El mismo rigor y verosimilitud que Mars exige a los demás se lo aplica a sí mismo a la hora de escribir ciencia-ficción.

[…]

Con el relato que da título a la antología, La disonancia de las esferas, Mars demuestra todo su potencial; es el más largo de todos y el que más me ha gustado, una aventura en el espacio bien contada, equilibrada en el contenido científico, con unos personajes bien perfilados y con una interesante reflexión sobre la decadencia de las democracias actuales. Un relato de ciencia-ficción clásica excelente.


 
A %d blogueros les gusta esto: