Rescepto: Año cuatro

¡Buf, qué pereza da poner las cosas de nuevo en marcha una vez han perdido impulso!

Por motivos ajenos al blog, me he visto apartado de Rescepto durante unos días (vaaaaale, casi pueden decirse “semanas”). Vaya forma de enfriar los ánimos en plena celebración del inminente décimo aniversario. Tan es así, que por poco se me pasa publicar la entrada el anuario referida a 2010, el cuarto año de existencia de Rescepto Indablog (vaaaaale, se me ha pasado por unas horitas, pero si vosotros no decís nada, yo tampoco).

2010

Como comentaba en la entrada anterior de esta serie, el blog entró en el 2010 ya como una bitácora madura y asentada (de hecho, fue el año que casi tocó techo; desde entonces se han superado un par de veces el número de visitas anuales, que fue de 78.368 tras un incremento de casi el 50%, pero por muy poquito). Publiqué 152 entradas, de las que más de dos tercios (104) fueron reseñas de libros. Entre ellas, destacó el aumento de títulos de autor español, lo que vino propiciado por la generosidad de ciertas editoriales, que empezaron a enviarme libros como material de prensa. Fueron sobre todo Grupo Editorial AJEC, NGCFicción! y Dolmen, y así tuve ocasión de comentar títulos como “El triángulo D“, “Fragmentos de burbuja” o “Y pese a todo…“.

Precio_Barquero_400

2010 fue también el año en que publiqué mi segundo y mi tercer libro, que salieron en septiembre, con apenas un par de días de diferencia: el día 16 presenté “La mirada de Pegaso y el 18 presenté “El precio del barquero”. En meses subsiguientes, y todavía dentro del 2010, llegaron las primeras críticas para ambos, que encontraron también su hueco entre las actualizaciones.

De todas formas, el gran acontecimiento del año fue la XXVIII Hispacon, que se celebró en octubre en Burjassot y de cuyo comité organizador formaba parte. Rescepto Indablog se convirtió así en la página oficiosa del evento, y aquí fui publicando las noticias que queríamos difundir, incluyendo, por ejemplo, los horarios de la convención, en la que fue la entrada más vista del año (y el día más ajeteadro hasta la fecha, con más de 500 visitas).

Cartel_Hispacon

Otra novedad importante del año fue que ya en 2011, pero antes de la fecha del aniversario (y, por tanto, todavía durante el cuarto año del blog), debutó la página en Facebook de Rescepto. No he vuelto a examinar aquellos primeros pasos (Facebook no permite hacerlo con comodidad), pero estoy seguro de que fueron bastante titubeantes (hoy por hoy, parte de lo que empecé publicando allí lo he trasladado a mi página de autor, y con ello no sé si he focalizado o empobrecido la del blog).

Critico

Anuncios coyunturales aparte, la naturaleza primaria de Rescepto, como página especializada en crítica fantástica (literaria, que aquel año apenas comenté un par de películas) quedó de manifiesto con comentarios (con proporciones decantadas a favor de la ciencia ficción) a obras tan diversas como “El invencible“, “Critpozoico“, “Muero por dentro“, “Eric Ojos Brillantes“, “En las montañas de la locura“, “Las fuentes perdidas“, “Nova“, “Perros bajo la piel“, “El hombre demolido“, “La guerra por el norte” o “Ciudad Permutación“, aunque quizás entre todo ello destaque el tríptico dedicado a “Más allá de los sueños” (escrito a raíz de la investigación que realicé para mi conferencia en el Liter Imaginarius de aquel año), donde analizaba también la ciencia y la teología en que se basó la novela de Richard Matheson.

También en esta serie:

 

~ por Sergio en junio 11, 2016.

2 comentarios to “Rescepto: Año cuatro”

  1. Me has recordado que tengo por ahí el libro de “Fragmentos de burbuja”. Comenzó a leerlo, pero recuerdo que se me hizo duro y lo dejé aparcado para mejor ocasión. Tengo ganas de volver a hincarle el diente, a ver si encuentro el tiempo, porque la torre de lecturas pendientes no deja de crecer. Lástima lo de NGC Ficción! que durase tan poquito. Apuntaba a una narrativa arriesgada, para la que tal vez el lector no estuviese preparado.

    • “Fragmentos de burbuja” fue un debut arriesgado, pero mostraba a las claras las aspiraciones de NGCFicción! de publicar literatura fantástica de calidad. Su caída fue un golpe muy duro. En sus meses de andadura publicó títulos buenísimos, como “Cuerpos descosidos” o “Fieramente humano” (y en 2012 me hubiera hecho mucha ilusión formar parte del proyecto… pero por desgracia cayó antes, víctima del cambio de paradigma, las bajas ventas y la tiranía de las distribuidoras).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: