Séptimo de bloguería

Septimo

¡Rescepto indablog cumple siete años!

Fue un 11 de enero, tal día como hoy, allá por el lejano 2007, que Rescepto aterrizaba indablog. Ochenta y cuatro meses y 829 entradas después, aquí estamos, celebrando el séptimo aniversario.

Ha sido un año duro.  Por diversos motivos, el número de entradas casi marca un mínimo histórico con 71 (el primer año fueron unas pocas menos). También es la primera vez que el blog entra en “recesión”, perdiendo visitas con respecto al 2012 (de hecho, dados los minúsculos incrementos de los últimos tres años, hay que retroceder hasta 2009 para encontrar una temporada más floja). En cualquier caso, 68.511 visitas tampoco son como para despreciarlas. Además, hace unos días (el 30 de diciembre) se alcanzó un hito importante, el de las 400.000.

400000No está mal para un proyecto que en su primer año se quedó unas decenas corto de las 9.000.

¿De dónde venís? Pues más de la mitad, como es lógico, de España: 37.446, un número porcentualmente no muy inferior al del año pasado, cuando fuisteis 39.507. El grueso del descenso (algo más de 14.000 visitas) cabe encontrarlo en visitas desde hispanoamérica, con un fuerte descenso (entre el 20 y el 50%) desde México (6,347), Argentina (4.275), Colombia (2.913), Chile (2.401), Venezuela (1.604) y Perú (1.425), para un acumulado de 7.198 visitas menos entre los seis. Ecuador, sin embargo, se queda a la par del año pasado con 1.342, y se suma a la lista de milvisitantes Uruguay, con 1.186.

Por contra, los visitantes estadounidenses casi se triplican, subiendo a la cuarta posición con 3.864, y Canadá adelanta por unos cuerpos a Alemania como primer país no hispanohablante, en undécima posición con 366.

7th-birthday

Llegamos a la parte que más me gusta de estos resúmenes anuales, la de los seguidores, que han continuado aumentando a un ritmo constante durante el 2013. Así pues, a través del sistema de suscripción de WordPress se han sumado 14 amigos, llegando a los 64, y 5 más mediante Feedburner, hasta los 19. Mucho más importante ha sido el crecimiento en Facebook, donde ya somos 111 (28 más que hace un año) y sobre todo en Twitter, que ha pasado de 28 seguidores a 64. Desde hace unos días, además, Rescepto está presente en Google+, donde ya contamos con dos amigos. Lo cierto es que todavía no me aclaro mucho con esta nueva (para mí) red social, a sí que me disculpo por adelanto por las novatadas que sin duda voy a cometer. 

En consonancia con esto, podéis comprobar que a los botones de compartir la entrada con Facebook y Twitter he añadido otros para Google+ y, por probar, StumpleUpon. Si tuvierais interés en que sumara alguno más (Linkedin, email…), tan sólo comentadlo, y lo implementaré ipso facto.

En total, los seguidores por un medio u otro (sin considerar posibles solapamientos), suman 260, casi un 50% de incremento con respecto a los 175 del año pasado.

Todos estos datos no hacen sino confirmar lo que ya sabía desde hace tiempo. Rescepto Indablog no es un sprinter, sino un corredor de fondo. Va a ser difícil que su popularidad se dispare y empiece a crecer exponencialmente, como ocurre con muchos sitios, pero a base de constancia sigue ahí, en la brecha, tratando de crecer pasito a pasito e ir consiguiendo nuevas metas.

Hablando de las cuales…

2013 ha sido el año en que, sorprendiéndome incluso a mí mismo, Rescepto ha saltado de los bits al papel.

100ciaficcion_rescepto_400

En octubre salió a la venta como tercer título de Cápside Editorial, “La 100cia ficción de Rescepto“, un recopilatorio con 100 reseñas de ciencia ficción publicadas en el blog a lo largo de sus seis (y medio) primeros años, junto con la Cifilogenia, la historia evolutiva del género, publicada igualmente a lo largo de 2011. Más de 500 páginas, que en realidad sólo cubren un 40% del contenido de ciencia ficción del blog (y menos del 25% del total de reseñas).

He de confesar que, después de tantos años de trabajo… podría utilizarse el adjetivo etéreo, como sinónimo de electrónico, tener entre las manos (y ver referenciado) los contenidos de “La 100cia ficción de Rescepto” ha sido todo un empujón anímico (aunque haya tenido que hacer un poco de trampa al recurrir a la autoedición).

No quiero que termine aquí. Habrá como poco un segundo volumen, dedicado a la fantasía (posiblemente en su vertiente épica/heroica), que en principio está previsto para finales de este año, aunque todo dependerá de cómo vaya desarrollándose el trabajo previo (los próximos meses encontraréis por estos andurriales abundancia de reseñas de grandes, o cuanto menos significativos, títulos de la fantasía).

En cuanto al resto de lo que ha supuesto Cápside Editorial… es algo que, por su extensión, me reservo para alguna entrada posterior. Tan sólo quisiera comentar lo orgulloso que estoy del recibimiento que está cosechando “Reyes de aire y agua”, la antología de fantasía feérica de Jesús Fernández Lozano.

TERHLI RESCEPTOp

Para terminar, comentar un poco los reconocimientos. Ahí arriba tenéis una ilustración que me remitió Antonio Santos (autor de “La graves planicies“), que ilustra con gran realismo la reacción de mis fans cuando descubren que yo soy el responsable de Rescepto Indablog… bueno, así será… algún día… creo… espero… cosas más raras han pasado. Gracias, Antonio.

2013 fue además el año en que Rescepto Indablog consiguió asomar la cabeza en los premios Ignotus, recibiendo su primera nominación a mejor página web. Al final, el galardón fue por tercer año consecutivo para la monumental base de datos de La Tercera Fundación, pero con lo que cuesta llegar, ya me daría con un canto en los dientes de repetir nominación el año que viene (y, ya de paso, tampoco estaría mal que “La 100cia ficción de Rescepto” se colara en el apartado de libro de ensayo).

El mejor premio, sin embargo, sería llegar a los ocho años. Os emplazo de aquí en 365 días para comprobar si lo logra. por el camino podemos ir batiendo las marcas de las 900 entradas, las 500 reseñas, los 3.000 comentarios (faltan sólo 26 para eso, a ver si la batimos con los de este post), los 300 seguidores totales y, difícil pero no imposible, el medio millón de visitas.

Muchas gracias por hacer todo esto posible.

Cumpleaños anteriores:

~ por Sergio en enero 11, 2014.

28 comentarios to “Séptimo de bloguería”

  1. No sabía que andabas por Twitter, ya me tienes por llí. Pues sí, siete años ya, parece que fue ayer cuando empecé a leerte y ya ves. Felicidades, y a por el octavo pasaje …. aniversario, perdón, jajaaj

    Fer

    • Pues desde hace un par de años, aunque, así entre nosotros y sin que nadie más se entere, admito que soy un poco soso en Twitter.

      Gracias, Fer.

  2. Per mots anys!!!

  3. Felicidades, Sergio. Siete años ya, qué maravilla. A seguir a tope.

    • Gracias, Roberto.

      Me avergüenza confesar que no sólo te debo un par de reseñas… sino que hasta las lecturas están pendientes. Tengo que organizarme.

  4. Yo, aunque no suelo dejar huella de mi paso por aquí, nunca me pierdo una entrada. Este blog me sigue alucinando como el día que lo descubrí y sigo confiando ciegamente en sus reseñas.
    Te mereces un Ignotus, hombre. Antes o después, debe caer ;)

    • Lo importante es la confianza (y algún comentario de tanto en tanto, por eso de comprobar que de verdad hay lectores). Lo demás es accesorio. Gracias.

  5. Haces un gran trabajo. Espero que continues como mínimo siete más :-)

    Moltes felicitats!

  6. También me sumo a estas felicitaciones y deseo tu continuidad… setenta veces siete.
    Necesitamos espacios como el tuyo, ya sabes cómo está esto de la opinión.
    (Y gracias por la destacada mención que me haces. Fue un placer.)
    Adelante, y ánimo.

  7. Un año más: enhorabuena!

  8. Enhorabuena! Yo creo que cumplo un año (+ o -) desde que conocí el blog, pero me voy actualizando

    • Gracias. Con calma, que hay que actualizarse poco a poco (ya hace mucho que nadie me comenta que ha descubierto el blog y se lo ha leído de una “sentada”). Esperemos que en doce meses ya sean dos años (+ o -).

  9. Me hace mucha gracia que consideres setenta mil visitas como una cantidad modesta… En el caso de La Belleza y el Tiempo, números como estos están más allá de mis sueños más salvajes…

    ¡Enhorabuena un año más, y que el nivel de calidad siga como hasta ahora por mucho tiempo! :-)

  10. Pues aquí mi aportación para batir los 3000 comentarios ^^

    Y, como ya he hecho en Facebook, felicitarte por esos siete años en la red de redes, aportando sabiduría a los pobres ignorantes como yo xD

    ¡Sigue así!

  11. Un placer leerte y un privilegio poder seguir haciéndolo. Espero que cumplas muchos más.

  12. Gracias una vez más, Sergio, por llevar adelante este blog ejemplar. Tiene tu trabajo la calidad de aquello que se hace por el amor de la materia tratada y no por veleidades personales y eso se nota: tu Rescepto es un maravilloso regalo que entregas sin alardes y con sabiduría. Gracias por ello.
    Personalmente, me has hecho refrescar viejísimas lecturas (a algunas hasta regresé después de encontrarlas reseñadas aquí) y me has abierto puertas a muchísimas otras, gracias también por ello.
    ¡Y por muchos años mas!

  13. No quiero repetir lo que ya dijo Josue Ramos. Yo no recuerdo hace cuanto descubrí este blog pero ya llevo varios años siendo fiel lector. No me había dado cuenta que no te había seguido en redes sociales pero en fin. Ya que mas se puede decir? Muchas felicidades y espero seguirte leyendo muchos años mas.

    • Gracias Kurazaybo. La verdad es que ha habido un pequeño repunte en seguidores con la publicación de los datos del aniversario. Ya somos 270 (duplicados incluidos). ¡A por los 300! (Los 3.000 comentarios ya han sido batidos, pero ése era el objetivo fácil).

  14. hoy conozco su blog, algunos días después de su 7º aniversario: Felicidades, nos volveremos a ver.

Responder

 
