Primer sexenio

Hoy Rescepto Indablog cumple seis añitos. Posiblemente sea el aniversario que más cerca ha estado de no alcanzarse, habida cuenta del bache de abril. Por fortuna (o no), llegó Cápside, y con ella suficiente combustible para mantener el proyecto en marcha. El panorama literario fantástico español ha sufrido un duro revés este año. Toca confiar en que sea una crisis de cambio, y que por cada vía agotada se estén abriendo nuevas posibilidades (a veces hay que retroceder unos pasos para tomar carrerilla y seguir adelante). En estos casos, el que primero cede es siempre el eslabón más débil, así que no es de extrañar que nos haya tocado a nosotros.

Ahora hay que aprovechar la oportunidad para ser los primeros en posicionarnos de cara al nuevo paradigma que se perfila en el horizonte (tampoco es que tengamos muchas alternativas).

Pero un cumpleaños no es ocasión de ponernos trascendentales. Toca celebrar el año que fue y anticipar los que vendrán. Así pues…

six-birthday-candles

¡Bienvenidos a la sexta efeméride de Rescepto!

Como todos los años, un poco de números:

A lo largo de los últimos doce meses se han publicado 118 entradas (para 760 totales). Diecinueve menos que el año pasado, aunque si nos fijamos sólo en las reseñas, éstas han sido 93, una más que en el curso 2011 (454 en total, de las cuales 401 son de libros). Por desgracia, sólo 35 corresponden a libros de autor español (en comparación con las 50 del año pasado). Se nota la deblaque editorial. Su ausencia se ha compensado en parte retomando el comentario cinematográfico, con ocho reseñas (diez si contamos la reflexión en torno a “Ira de titanes” y “Los juegos del hambre”). Supongo que no sorprenderá a nadie que entre ellas se cuenten tres de las entradas más populares del año: la de la última entrega de Batman, la de Prometheus y la de la primera del Hobbit.

Destacable es el caso de la última, pues marca varios hitos. Para empezar, impulsó el día más activo de los últimos meses, el 16 de diciembre, cuando se alcazaron las 492 visitas. Esto fue posible gracias a que se convirtió en la entrada más viral de lo que lleva de vida Rescepto, con 132 enlaces compartidos en Facebook.

Y es que Facebook se ha convertido en una de las principales vías de entrada a Rescepto, con casi 1.500 visitas derivadas desde la red social en 2012  (en comparación con apenas 135 desde Twitter). Eso sí, en general siguen siendo los motores de búsqueda los reyes de la función, al copar el 90% de las visitas referidas. Destacaría cómo la marca “Rescepto” parece haber empezado a calar, pues casi mil visitantes llegaron tras introducir como cadena de búsqueda “Rescepto” o “Rescepto indablog”. A muy corta distancia se sitúan las búsquedas referidas al primera libro de la serie de Malaz, que han convertido la reseña de “Los jardines de la luna” en la entrada, de entre las publicadas en 2012, con más tráfico recibido (con la ventaja de estar produciendo un goteo constante desde mayo).

El aumento en… ¿notoriedad? de Rescepto también se ha notado en el número de seguidores. Los de la página en Facebook han experimentado un modesto incremento, de 59 a 83, y en Twitter han pasado de 9 a 28 (lo cual es toda una hazaña, pues posiblemente sean los twitts más sosos de la historia). La subida más espectacular corresponde a los suscriptores al blog, que con el sistema de aviso de WordPress han pasado de 17 a 50, e incluso los de Feedburner se han duplicado, de 7 a 14. En total, aunque es de esperar cierto solapamiento (sobre todo entre Facebook y las suscripciones), son 175 seguidores por un medio u otro. Muchísimas gracias. Hacéis que todo esto valga la pena.

También quisiera expresar mi agradecimiento a todos los blogueros que han añadido el feed RSS de Rescepto en sus columnas de blogroll. Casi cada semana encuentro entre las referencias alguno nuevo. Espero poder hacer honor a esa muestra de confianza generando contenidos interesantes.

Visitas2012

Las nuevas estadísticas de WordPress me permiten añadir un par curiosidades al repaso del año. En torno al 60% de las visitas a Rescepto provienen de España. Entre el resto, los siguientes países superan el millar (desde el 25 de febrero, que es cuando se implementó el recuento): México lidera con 9.106, seguido a cierta distancia por Argentina con 5.314, Colombia (4.219), Chile (3.569), Perú (2.180), Venezuela (1.775), Ecuador (1.348) y EE.UU. (1.314). Vaya desde aquí un caluroso saludo a todos los lectores americanos de Rescepto. Como curiosidad, el primer país no hispanohablante que aparece en la lista es Alemania con 277 visitantes, y en total suman 98 naciones repartidas por todo el globo.

Desde hace poco, además, es posible comprobar el número de páginas consultadas por visitante. En diciembre se situó en torno a 1,5 y en lo que llevamos de enero parece haber subido al menos a 1,7. De lo cual deduzco (espero no equivocarme) que los contenidos del blog parecen interesar más allá de la consulta inicial que motiva la arribada desde las procelosas aguas interneteras.

Y llegamos al dato más típico: las visitas anuales.

Con un poco más de holgura que el año pasado, Rescepto ha esquivado de nuevo la recesión, al conseguir 82.838 visitas en 2012 (un incremento del 4% sobre 2011). Lo mejor del caso es que no ha hecho falta ninguna semana rara como el curso pasado. En total, la media diaria se ha situado en 226 visitas, con un pico en noviembre de 282. Por ahora, el 2013 se está presentando bastante más fuerte de lo habitual, con 251 visitas de media (lo cual, teniendo en cuenta que la primera semana, al incluir fiestas como año nuevo y reyes, es siempre de las peores del año, no está nada mal). A ver si superamos a las 274 de media anual, lo cual daría el primer curso con 100.000 visitas (acabamos de superar el tercio de millón, con 334.370 totales).

Gracias de nuevo por dar sentido a esos fríos números. Quedáis emplazados para la celebración de la ruptura del séptimo sello, en 365 días a partir de hoy.

Los comentarios están a vuestra disposición para lo que queráis añadir-preguntar-proponer-manifestar.

Cumpleaños anteriores:

Anuncios

~ por Sergio en enero 11, 2013.

31 comentarios to “Primer sexenio”

  1. ¡Y que sean muchos más!

  2. ¡Pues enhorabuena, hombre! Soy un fanático de los números, no son tan fríos como parecen. Aquí en Rescepto, por ejemplo, cuentan muchas cosas, y casi todas son cosas buenas. Por cierto, que yo también soy de los que entran en tu casa tecleando “Rescepto indablog” en Google (lo hago en los ordenadores de mi instituto).

    Espero que en 365 días las cifras se dupliquen. ¡Un abrazo!

    • Con un 25% de incremento ya me daría con un canto en los dientes.

      Y que sepas que “De monstruos y trincheras” tiene un cita con Rescepto este 2013.

  3. Enhorabuena por haber logrado terminar este año con vida. Para los que nos dedicamos al fantástico, ya es un triunfo.
    Este es, desde mi punto de vista, el mejor blog de reseñas. Y me alegro de que siga adelante.
    Enhorabuena por seguir en la brecha!

  4. Tío, te pagas un curro tremendo para tenernos bien informados. Gracias a ti. A estas alturas ya eres como mi guru :)… Por lo demás, tengo fe ciega en proyectos como capside o Sportula para la CF local, siempre que os baseis en el papel a demanda y el ebook (sin drm) o afines. Sois el futuro inmediato. Y además, con buenas perspectivas por delante. Animo…

    • Cuando tenga suficientes seguidores, montaré una secta y empezaré a amortizar la inversión de verdad… pero guárdame el secreto hasta entonces. Gracias, Luis.

  5. Espero que el tremendo esfuerzo y la perseverancia te den los frutos que se merecen. Enhorabuena por un trabajo impecable.

  6. Tan solo enviaros una afectuosa felicitación por estos 6 años. Yo tengo que admitir que conozco la página de bastante tiempo atrás, pero no sé por qué motivo se me había ido pasando tenerla en mi blogroll hasta hace relativamente poco. Incomprensible, habida cuenta de la enorme calidad de tu web, lo digo de verdad.

    Un apunte: por alguna extraña razón, si intento dejar comentarios usando Firefox me da problemas y se me cierra la página; matemático, oye. Así que tengo que abrir Explorer para poder hacerlo… Ni idea de por qué ocurre.

    • Sí que ha aparecido recientemente Adalides entre las referencias. Muchas gracias.

      En cuanto al navegador… La verdad es que yo mismo utilizo Firefox sin problemas. Cosas de gremlins, supongo.

  7. ¡Enhorabuena y a por el séptimo, Sergio! :-)

  8. Feliz primer sexeniversario. Por aquí estaré cuando cumplas el segundo (en el que espero invites a una cervecita… :-) ).
    Este blog se ha convertido en una referencia básica en el fantástico, y hay que cuidarlo. ¡Que la Fuerza te acompañe!

    • Para el segundo sexenio ya estaremos en el 2019… Seguro que por entonces se pueden enviar cervecitas online (aunque antes, para celebrar la primera década, habrá que organizar la ResceptoCon).

      Gracias, Ramón.

  9. Sergio, enhorabuena por el recorrido del blog.
    ¡¡Tienes un sexenio!!
    Si fueras funcionario ya tendrías tu primer plus de antigüedad.
    Es uno de mis imprescindibles.
    Te agradezco además el tono gris de las letras ;)
    Ahora el contenido no se me queda grabado en la retina como antes. Con aquel blanco nuke.

  10. Llevo meses sin poder visitar ningún blog (¡¡ni el mío!!), pero “Rescepto” sigue siendo para mí una referencia en lo que se refiere a literatura fantástica, y siempre que puedo lo recomiendo a amigos. Creo que puedes sentirte orgulloso por el trabajo que estás realizando.

    Felicidades por esos seis tacos ^^ ¡¡Sigue así por mucho tiempo!!

  11. sigue así. la pasión y la gente apasionada son las que inspiran a los demás. un abrazo

  12. ¡Felicidades! A seguir con ilusión, Sergio. Seis abrazos.

  13. El anónimo era yo. Seis abrazos (de nuevo).

    • Hombre, la ilusión, la verdad, no es que sobre, pero por ahora da para mantener en marcha el blog. Gracias, Roberto. Doce abrazos de vuelta.

  14. ¡Feliz cumpleaños!

    El ritmo de actualizaciones ha sido “más que humano”, impresionante.

  15. Felicidades, Sergio.
    La verdad es que llevo un tiempo desconectado del mundillo (tanto que hasta ayer no me enteré de tu proyecto editorial, que verguenza…). Pero he de decirte que tu página es una de las que tengo como referente en cuanto me vuelve a picar el gusanillo, y en este mundillo siempre vuelve a picar.
    Por cierto, voy a aprovechar para registrarme en esas notificaciones y en el facebook. No hay nada como ayudar a hacer bulto.
    Un abrazo.

  16. Por cierto, el de antes (y el de ahora) es francoix

  17. Gracias, Francisco. Lo cierto es que estoy llevando lo de la expansión de la editorial con pies de plomo. Por ahora sólo he trabajado con cierta intensidad el mercado local. Con la próxima reimpresión, espero llegar al menos a Barcelona y Zaragoza (para Andalucía me temo que aún no tengo planes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: