Cierre de la cuarta temporada

Tal día como hoy, hace cuatro años, comenzaba su andadura Rescepto Indablog. Cuatro años es una edad avanzada para un blog. Supongo que habría que aplicarle algún factor corrector, como lo de los famosos añosdeperro, para dar con su equivalencia en años humanos. No sé cuánto sería. ¿Multiplicarlos por diez? ¿Por quince? El caso es que se me antoja un lapso casi eterno… quizás porque de un par de meses a esta parte el número de visitas ha entrado en recesión (ya está por debajo de los valores de hace un año, después de haber alcanzado un pico de 264 visitas diarias en octubre).

¿Será senectud o tal vez sólo un gripazo transitorio? Ya veremos.

Por lo pronto, algo se puede ir haciendo, aunque sólo sea a modo de experimento (cuya continuidad dependerá de la típica valoración coste/beneficio). Acabo de activar etiquetas para compartir las entradas a través de Facebook y Twitter (hay otras opciones disponibles, pero como no estoy muy puesto en estas cosas creo que lo dejaré estar ahí por el momento). Además, hace unos días creé la página del blog en Facebook. Desde entonces, estoy poniéndome al día con el funcionamiento del sitio (¿es de una rigidez horrible o me lo parece a mí?), experimentando posibilidades, tratando de definir qué publicar, cuándo y cómo… En fin, trasteando.

No puedo decir que mi opinión sobre Facebook haya cambiado mucho, pero si es lo que demandan los tiempos… Que no sea por no intentarlo.

En la columna de la derecha he añadido un enlace permanente (WordPress, en su versión gratuita, no admite por ahora la inclusión de un Facebook Like Box bonito; cuestión que me ha tenido ocupado para nada un buen rato).

Entrando ya a describir el año, a lo largo del 2010 (de 11 a 11 de enero en realidad) he publicado 152 entradas (para un total de 505), las mismas que en el 2009, aunque el número de palabras total ha caído en más de treinta mil, hasta 164.000 (lo cual tampoco es que sea moco de pavo, que siguen siendo más de mil palabras por entrada y darían para un libraco de 500 páginas). En cuanto a las visitas, han totalizado 78.368 (para el año natural), un aumento del 46,7% respecto al curso anterior. A ver si en el 2011 se superan las 100.000 (aunque haya empezado mal).

El día más activo fue el 4 de octubre (cuando colgué los horarios de la Hispacón), con 528 visitas.

Los contenidos han girado especialmente  en torno a reseñas de libros (104). Además, gracias a envíos de prensa de editoriales como Grupo Editorial AJEC, Dolmen y NGC Ficción! (es posible que en breve se sume alguna otra) he podido incrementar el número de reseñas de novedades de autor español (la economía no me daba para mucho más). Por supuesto, todo lo relacionado con mis dos publicaciones del año, “La mirada de Pegaso” y “El precio del barquero“, también ha tenido su hueco (aunque bastante menor de lo que hubiera deseado, que ha habido cierta saturación de mercado y las novedades van cayendo con cuentagotas).

Para el 2011, congelada definitivamente la Hugolatría (seguiré con ella, ampliando también a los premios Nebula, Locus y demás, pero ya definitivamente a un ritmo muchísimo menor), daré inicio a una nueva sección periódica, dedicada a examinar la evolución de la ciencia ficción, desde sus inicios hasta las últimas tendencias, con entradas específicas para cada corriente (donde analizaré sus características, las contextualizaré históricamente, presentaré los ejemplos más destacados y a lo mejor hasta me atrevo con proporcionar claves de lectura). Vamos, será algo parecido a lo que ya suelo hacer en las críticas individuales, aunque compilado y sistematizado.

La quinta temporada empieza ahora. A ver si se consigue la renovación para una sexta (de darse el caso, será, indudablemente, gracias a vosotros).

Aniversarios anteriores:

~ por Sergio en enero 11, 2011.

15 comentarios to “Cierre de la cuarta temporada”

  1. Enhorabuena por estos cuatro años, Sergio. Ya “me gusta” la página del blog, me alegra que al final te hayas apuntado al facebook :)

    Un saludo.

  2. Pues no tiene mucho que conoci este blog pero me ha resultado una experiencia bastante agradable. También doy el enhorabuena y espero que esas estadísticas no sean motivo de desánimo para seguir varios años más.

  3. Gracias Susana, aunque a Facebook sólo he apuntado a Rescepto, como página institucional. ¡Me resisto todavía a utilizar la cuenta personal!

  4. Gracias, Kurazaybo.

  5. ¡Enhorabuena! Por los cuatro años y por el ritmo con el que actualizas con reseñas interesantes y trabajadas ¡menuda envidia!

  6. Felicidades, Sergio.
    Dicen que no hay quinta mala…así que te deseo lo mejor con ésta.
    Yo seguiré por aquí, así que cuenta con mis visitas.

  7. Season Finale. ¡Enhorabuena!

  8. Felicidades maestro! Comento poco, pero te sigo de cerca. Sin ir más lejos, uno de los libros que me descubriste en el blog ha sido mi regalo estrella de las navidades (mi novia aún está alucinando). A seguir la racha!!

  9. Prorrogado, prorrogado… Este blog es todo una señora referencia.

  10. Muchas gracias a todos. Habrá que seguir al pie del cañón, al menos por un tiempo más (aunque me gustaría escribir aquí bastante menos… por estar escribiendo otras cosas).

    Mañana comienza la quinta temporada con la crítica a…

  11. Ahí estamos, un visitante diario a cuantas entradas haces y comentando aquellas que puedo decir algo. Al menos he contribuido con mi reseña a El Precio del Barquero a una entrada, jejeej ;)

    A por el 2011 y que siga

    Fer

  12. Muchas felicidades Sergio. A seguir al pie del cañón durante mucho tiempo. Creo que haces unas críticas bastante buenas que nos ayudan a muchos a elegir libros.

  13. Felicidades, Sergio, te las desea un seguidor argentino poco propenso a comentar pero siempre atento a lo que publicas. Tu blog reúne dos condiciones que cuesta encontrar unidas: informa y entretiene, y las dos cosas las hace de maravillas, de modo que… gracias! Y que sigas, por favor.

    Aníbal

  14. Muchas gracias por las felicitaciones. Procuraré seguir trabajando para aspirar a merecerlas.

  15. No me he pasado por aquí el último mes, por razones ajenas a este blog, pero ya estoy de vuelta y créeme que te sigo atenta. Siempre me han gustado tus entradas, tan equilibradas y racionales y hasta el momento no tengo queja. Enhorabuena por la quinta temporada y aquí estaré como siempre :)

Responder

 
