Cinco lobitos

Rescepto Indablog cumple hoy un lustro.

Allá en el 2007, cuando publiqué la primera entrada un 11 de enero, la vida media de un blog se situaba en 463,7 días (quince meses y medio) Ver Fuente. En otras palabras, Rescepto está cerca (a un mes) de cuadruplicar su esperanza de vida al nacer (aunque por entonces desconocía el dato). Desde entonces, los blogs han perdido mucho protagonismo, así que supongo que haber alcanzado esta efeméride constituye un pequeño milagro.

Con ésta, serán 642 entradas, de las cuales 137 corresponden al 2011 (una cada 2,66 días, aunque también un 10% menos que el año anterior). De ellas, dos tercios (92) corresponden a reseñas de libros, con medio centenar exacto dedicadas a obras de autor español. Esto ha sido posible en gran medida gracias a Grupo Editorial AJEC, Dolmen, NGCFicción!, Everest, Saco de Huesos, Sportula, Equipo Sirius, Mira, Nalvay , OQO y Salto de Página, que me han remitido ejemplares de prensa (están ordenadas primero por número de títulos y a igual contribución alfabéticamente). Es un motivo de orgullo, porque nunca pido ningún ejemplar para su reseña, sino que me limito a aceptar lo que me envían las editoriales por propia iniciativa o a instancias de los autores.

Respecto a las palabras empleadas, se han situado un poco por encima de las 152.000 (más de 1100 por entrada, unas 460 páginas-tipo). Que no se diga que pierdo verborrea. Destacaría, aparte de las reseñas, mi repaso a la historia de la ciencia ficción, la Cifilogenia, con diez entregas a lo largo del año y una pendiente para completar el proyecto. Aún no estoy cien por ciento seguro de con qué la sustituiré este año. Básicamente, tengo dos propuestas sobre la mesa (que tampoco son mutuamente excluyentes). Por un lado, un repaso detallado a diversos conceptos de la literatura fantástica (que podría llamarse Fantabulario o Fantaclopedia). Por otro, una reseña en varias entregas, agrupada por ciclos narrativos, de la Saga de los Aznar (lo cual me daría la excusa perfecta para releérmela, que desde que la completé no he tenido ocasión de hacerlo). Veremos, veremos…

Por supuesto, como el 2012 será año de publicaciones emplearé también varias entradas en promocionar mis criaturitas, con especial énfasis en las novelas de fantasía “La forja del picto” (NGCFicción!) y “Le ley del trueno” (Grupo Editorial AJEC). A tal efecto, es posible que cree también una página de autor en Facebook (aun no estoy preparado para activar una página personal).

Hablando de interacciones sociales… Aunque soy (y Rescepto lo es por extensión) lo más parecido a un autista que pulula por Internet, las redes sociales jugaron su papel durante el 2011. La página de Rescepto en Facebook cuenta a día de hoy con 59 seguidores (no está mal, supongo, para el casi nulo esfuerzo promocional), mientras que en Twitter la cifra se queda en 9 (no me extraña). A esto (aunque cierto solapamiento es inevitable), habría que añadir los 17 suscriptores a través del sistema de avisos de WordPress y 7 en Feedburner. Son número modestos, pero no podría estar más satisfecho de todos y cada uno de ellos. Muchísimas gracias.

Por último, cabría hacer una mención al número de visitas, que se han situado para el 2011 en 79.488, esquivando por muy poquito la recesión después de un crecimiento del 46% en el 2010. Lo cierto es que de no ser por una semana loca en octubre (que registró, sin que haya podido más que conjeturar el motivo, casi 800 entradas diarias de media, con un pico el día 19 de 1192), las visitas hubieran caído por debajo del nivel del año anterior. A ver si este año (que no empieza muy bien), la cosa remonta (en todos los sentidos), y se superan las 218 visitas diarias de media, que hay que seguir marcando hitos…

Como por ejemplo las 250.000 visitas totales, que se alcazaron hace tres días.

Muchísimas gracias, por esas 250.000 razones para seguir bogando hacia el sexto aniversario.

Cumpleaños anteriores:

Anuncios

~ por Sergio en enero 11, 2012.

16 comentarios to “Cinco lobitos”

  1. Muchisimas felicidades multiplicadas por cinco, Sergio.

    Y no lo dudes, ¡a saco con Aznar! :-)

  2. Felicidades… Muy buen trabajo. Por cierto, he encontrado una aplicación para valorar blogs, muy americano (el mio vale 110 dólares, en fin, inasequible al desaliento)…. Está en blogcalculator.com…

    Yo voto por Fantabulario… Sin lugar a dudas. Suerte con los libros.

    • ¿Y el valor intangible de un blog? ¿Acaso todo debe traducirse a su equivalente en vil metal?

      ….

      Vale, me habéis pillado, lo he probado para Rescepto y me lo ha valorado en 198 pavos. Me da que no voy a venderlo en un futuro previsible.

  3. Madre mía, cinco años ya. Felicidades, Sergio, y a disfrutar mucho este año.

  4. Felicidades Sergio. Descubrí tu blog hace poco y lentamente me voy leyendo entradas anteriores para aprender un poco más sobre la ciencia ficción que me gusta mucho, pero que tampoco conocía. Creo que tus conocimientos sobre el género son espectaculares, y espero que sigas deleitándonos con ellos y con tus críticas. Suerte para el nuevo año.

  5. ¡Felicidades, Sergio!

  6. Otra felicitación y ya llevo como tres años leyendo, y lo que nos queda amigo.

    Un fuerte abrazo y mucho ánimo en este 2012 literario ;)

    Fer

  7. Feliz aniversario. Me atrevo a vaticinar que le queda una larga vida al blog, su calidad es indiscutible

    Un saludo.

  8. Enhorabuena por el aniversario. Aunque no he comentado nunca hasta el momento, este blog se ha convertido en una de mis referencias imprescindibles para todo lo relacionado con la ciencia-ficción, de hecho ayer mismo empecé a ver Black Mirror gracias a que hablaste de ella hace un par de posts.
    Un saludo y espero que podamos seguir contando con tus reseñas y artículos.

    • Gracias.

      Espero que disfrutes de Black Mirror (aunque un poco de mal cuerpo sí que deja) y, por supuesto, que Rescepto siga siendo de tu interés (aunque este año se decante un poco por la fantasía).

  9. Quizá sea tarde para decir “felicidades”, pero nunca lo es para decir “gracias”. Gracias, Sergio, por el trabajo y la dedicación; esto es, el respeto que muestras por nosotros lectores, a veces desconocidos, a veces lejanos, siempre encantados porque sigas compartiendo tus gustos y tus conocimientos tan generosamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: