Horarios Hispacon 2011

El pasado sábado se presentó en Valencia la programación de la XXIX Hispacon – Imagicon, que se celebrará en Mislata los próximos días 12 y 13 de noviembre. Será día y medio intenso, con cinco actos simultáneos en casi todo momento dedicados al género fantástico. Habrá desde las ya clásicas presentaciones de libros, mesas redondas y conferencias hasta novedades como un pase de modelos y un concierto. El recinto de la convención, la Casa Sendra, albergará también stands de editoriales, librerías y asociaciones.

Os presento a continuación los horarios oficiales (aunque es pronto todavía para considerarlos cerrados), tal y como me los han pasado la organización, la Federación Española de Fantasía Épica (pinchando sobre las imágenes podéis verlas a mayor resolución):

Mis compromisos comienzan a las 12:00, en la sala Portacoeli, acompañando a Alfredo Álamo en la presentación de “Kobold: el señor de las cadenas” (aka I Koboldcon). Correrá la sangre… o la cerveza, no lo tengo muy claro.

Como podrá descubrir el lector atento, de cinco a seis (aunque luego hay media hora vacía que si de aquí a entonces no se ocupa podríamos anexionarnos) modero una mesa redonda de Espada y Brujería (nota: el 2012 será mi año EB), que contará con la presencia de Antonio Martín Morales, autor de la saga “La horda del diablo” en Everest (véase crítica a “La caza del nigromante“), Alfredo Álamo (recién presentado) y Víctor Conde (Premio Minotauro 2010, que también se pasará el año próximo a la fantasía épica). Se trata de uno de los géneros con más solera dentro del fantástico moderno, pero aún tiene mucho que ofrecer, como esperamos saber transmitir a la concurrencia (y si no, siempre podemos liarnos a espadazos… todo sea por el espectáculo).

El domingo toca pagar peaje asociativo en la asamblea general de la AEFCFT (¡Donde la junta pasará a manos de otros pring… desinteresados currantes! ¡Albricias!). Puede ser un poco tostón, pero también es de suma importancia, que la asociación ayuda a mantener en marcha todo este tinglado (imprescindible no es, que las hispacones predatan la fundación de la AEFCF, pero ayuda mucho contar con un núcleo que aporte estabilidad). Eso sí, prometemos que será rápida. Vamos, si no ya me encargo yo de acicatearla, que a las 12:30 todo el mundo tiene una cita ineludible en la Sala Galáctica, donde impartiré la conferencia “Ética de frontera: Dilemas morales en al frontera de la ciencia (ficción)“.

¿Sobre qué versará? Bueno, resulta muy común examinar el género desde la perspectiva de la especulación tecnológica, pero asociada a ésta hay una faceta tanto o más importante (pues sus planteamientos pueden adaptarse a los nuevos paradigmas científicos, por lo que mientras el hombre sea hombre nunca quedarán obsoletos). La ciencia ficción es una literatura que medra un paso más allá de la frontera del conocimiento humano, una terra ignota susceptible de plantear retos éticos novedosos. Examinarlos implica en realidad profundizar en la esencia de lo que significa ser humano, el auténtico tema central del género (en realidad, de toda forma literaria).

Aún tengo mucho que preparar, pero intentaré jugar con conceptos muy propios de la ciencia ficción, como el transhumanismo, la inteligencia artificial, el primer contacto… desde el punto de vista de sus implicaciones éticas.

Por supuesto, soy un simple aficionadillo en estas cuestiones, así que lejos de sentar cátedra lo que me interesaría sería establecer un diálogo estimulante con los asintentes. Las intervenciones no sólo serán bien recibidas, sino incluso alentadas, así que más que un guión cerrado me equiparé con una buena provisión de argumentos y dejaré que la charla fluya por donde le apetezca, hasta que nos echen a la calle.

Antes, el sábado por la noche, se habrá celebrado la cena de gala de la Hispacon (en un restaurante de Valencia), en el transcurso de la cual se celebrará la entrega de los premios Domingo Santos, Nocte e Ignotus. Un año más, el último (espero), estaré pringado con la faceta audiovisual de la ceremonia, lo cual no será impedimento para que lo disfrute como el que más si los socios y asistentes tienen a bien promocionar alguna de mis candidaturas al Ignotus al estatus de ganadora.

Las recuerdo, más que nada por darme un poco de autobombo:

  • La mirada de Pegaso“, el libro, como mejor antología.
  • La mirada de Pegaso“, la narración, como mejor novela corta.
  • Historia de un watson“, como mejor novela corta.

Y ojo, que el que cerremos la paraeta en Misalta no implica que la diversión termine. Los dos sábados siguientes, 19 y 26 de noviembre,  se celebran los Fantasti’cs 2011 en la librería Argot de Castellón, donde también andaré metido (defendiendo que Lovecraft escribía ciencia ficción).

Pero ésa es otra historia, que tendrá que ser contada en otra entrada.

Anuncios

~ por Sergio en octubre 26, 2011.

3 comentarios to “Horarios Hispacon 2011”

  1. Que grande fue todo, me encantó, aunque no pude ir donde estabas porque estaba en la mesa redonda de Laura Gallego

    • Lo único malo de la Imagicon ha sido la frustración generada por no poder estar al mismo tiempo en varios sitios a la vez.

      • Tienes mucha razón, por que las cosas más interesantes coincidían y por desgracia aún no nos podemos partir en trozos.
        Pd. Voy a hacerme un poco de publicidad, estoy colgando mis relatos en un wordpress, si te apetece leer desvaríos de una adolescente… :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: