Tres añitos

Tres son los anillos para los reyes elfos bajo el cielo, tres los cerditos metidos con diversa fortuna en el negocio inmobiliario, tres las majestades ilusionistas que recientemente nos han dedicado su visita anual y tres, en fin, los años de vida de Rescepto Indablog.

Un 11 de enero de 2007 publicaba la primera entrada de lo que por entonces era un simple acompañamiento del ezine (aunque en realidad no llegaron a estar simultáneamente activos).  Hoy, treinta y seis meses después, los números empiezan a ser importantes: 350 entradas (incluyendo ésta), 337.000 palabras (¡un libraco de 1.000 páginas!) y 93.000 visitas.

A decir verdad, buena parte de esas cantidades corresponden a la última órbita en torno al Sol. Para ser exactos, 152 entradas, 194.000 palabras y más de 54.000 visitas. Con respecto al curso anterior, son sólo 24 entradas más, pero con la media subiendo de 820 a 1.260 palabras por entrada (un 50%, si lo mantuviera, este año tocaban 1.900). Vamos, que me enrollo de mala forma.

La pregunta que surge es bastante evidente: ¿Para qué?

Sinceramente, no se me ocurre ninguna explicación racional que justifique este esfuerzo. Sí, estoy orgulloso del número de visitas, pero joder, ¡son 337. 000 palabras! Me hubiera dado para escribir cuatro libros de longitud estándard. Lo único realmente alentador es que la dinámica en el número de visitas sigue una escalada constante. Con un poco de suerte, en tres o cuatro años más me planto cerca de las 1.000 diarias (asumiendo que no alcance un punto de saturación).

¿Sirve de algo desde un punto de vista profesional? Justo en estos momentos se está desarrollando un debate al respecto en la lista de NOCTE. Cuando publiqué “El rayo verde en el ocaso” tenía 68 visitas diarías, para la salida de “La mirada de Pegaso” (aún sin fecha), superaré ampliamente las 200, y no sé si eso tendrá el más mínimo efecto. Espero que se venda mejor (la primera publicación siempre es la más dura, además, ha tenido una acogida bastante decente, lo cual siempre pinta bien para la sucesora), pero ¿se podrá achacar parte de su éxito (o fracaso) al blog? Lo dudo mucho. Creo que la cosa funciona más bien al revés, del papel a los bits (además de contar cada uno con sus propias esferas de influencia, perfectamente separadas e inmiscibles, claro).

¿Por qué entonces dedicar tanto tiempo y esfuerzo?

Bueno, supongo que todo autor necesita ser leído, y ya que no puede lograrse de un modo, se intenta por otro. En estos tres años llevo escritas unas 232.000 palabras de ficción de las que han visto la luz 10.000 (el 4%). Cuando se publique “La mirada de Pegaso” podré añadir unas 72.000 más a la saca, pero eso dejará la inmensa mayoría inédita (y todavía sin editor, que es lo peor). Si le añado las 50.000 palabras de otra novela pendiente (escrita con anterioridad al inicio del blog), se comprenderá que el principal impulso para seguir con este ritmo es la frustración.

Al menos me mantiene escribiendo, porque lo cierto es que durante el 2.009 mi producción se limita a dos cuentos (tres si se cuenta el terminar por fin uno antiguo como relato completo; y podría estirarme hasta cuatro en condiciones particulares). Qué le voy a hacer, si por un lado no van saliendo no me encuentro con ánimos para ir metiendo por el otro.

En resumidas cuentas, hoy por hoy Rescepto Indablog es mi válvula de escape. Supongo que es una razón tan buena como cualquier otra para mantener activo un blog (aunque me gustaría tener que buscarme otra para el 2.010).

En fin, por el momento seguiré con las críticas a libros (79 el año pasado) y películas (supongo que mejoraré las 8 del 2.009), aunque es posible que baje el ritmo por ciertas obligaciones adquiridas. A ver si, pese a todo, los visitantes siguen aumentando. Quizás sea pronto, pero qué caramba, me planteo conseguir las 100.000 visitas sólo durante el 2.010 (y si pueden ser 107.000 mejor), que así cierro la década con un número redondo.

Si has llegado hasta aquí, seguro que serás una parte importante de este objetivo, así que muchas gracias por leerme.

Aniversarios anteriores:

Anuncios

~ por Sergio en enero 11, 2010.

13 comentarios to “Tres añitos”

  1. Enhorabuena por esos tres años de blog.
    Yo tampoco tengo nada claro si sirve de algo un blog, pero bueno, ahí estamos…

  2. Hay “corrillos” por todas partes que afirman que es un mal periodo para los que estamos haciéndonos un nombre en la literatura. Solo puedo decirte que valores el hecho de que vas a publicar, ya que te mantiene “vivo”. Hay quienes encuentran todas las puertas cerradas por mucho que las aporreen.
    Enhorabuena por los tres años y brindo por otros tres…cientos.

  3. Gracias, Roberto.

    Sí, joe, voy a publicar pronto (eso espero), pero este libro lo firmé hace casi dos años. A día de hoy no hay nada más a la vista y sí mucho en el cajón. Ya no es sólo que las puertas estén cerradas, es que no hay puertas (a las que se pueda acceder para aporrear).

    Y mira que admito que parte de la culpa es mía (demasiado orgullo y demasiada poca persistencia para sustentarlo).

  4. Felicidades y a seguir otros 3 más como poco!!

  5. ¡Feliz tercer cumpleaños! Sigo con gran interés este blog tuyo, como sabes, así que sigue con él. A ver si este año puede conseguir el Ignotus a la mejor Web ;-)

  6. Gracias Aeo.

    ¡Huy, Ramón! Con ser nominado ya me daría con un canto en los dientes, que en el hipotético y novedoso caso (por eso de que ningún blog lo ha logrado hasta ahora) de que lo fuera, aún tendría que competir con pesos pesados como Literatura Prospectiva.

  7. Felicidades, ¡y que cumpla muchos más!!

  8. Yo también uso mi blog para mantenerme activa. Y escribiendo sobre cosas que no escribiré en un libro, pues no creo que me dé por el ensayo. Además, es agradable estar en contacto con la gente.

    Como nota aparte, quizá anecdótica, fue en un blog donde encontré información de un autor que desconocía y cuyo propio blog visité por pura casualidad. A raíz de esta visita, se me incrementó el interés por leer su libro. Finalmente, adquirí el libro y sigo visitando el blog del autor, en la espera del segundo tomo. Así que, en mi caso, el blog de un autor me compelió a comprar su obra. En tu caso, posiblemente lo habría hecho, el problema es que los libros de AJEC no se venden en mi país y no puedo comprar en Cyberdark. :)
    ¡Feliz cumpleaños! Me interesan mucho tus entradas y espero poder seguir leyéndote por más tiempo. :)

  9. Gracias, Luiyo.

    Sí, Laura, cierto efecto hay, pero el impacto de un blog en las ventas (entre otras razones por dificultades logísticas) es mínimo. Sirve, eso sí, para establecer y mantener contactos, lo que a la larga puede ser mucho más importante (y un fin en sí mismo). Gracias.

  10. Enhorabuena por los añitos. Considero este blog como el mejor que se está escribiendo ahora mismo sobre ciencia ficción en nuestra lengua y, por puro egoísmo de lector, me gustaría que así fuese siendo durante mucho tiempo. Mientras sigas con esta energía, aquí me tendrás leyéndote… entrada tras entrada. ¡Ánimo!

  11. Gracias, Nacho. A mí casi me gustaría bajar un poco la energía (porque eso querría decir que la estoy gastando en otros proyectos), pero por ahora algo me dice que seguirá viento en popa (a no ser que cierta labor de jurado en la que me voy a meter dentro de poco me absorba más tiempo del que calculo).

    Y ya que estoy, aprovecho para agradecer el regalo de cumpleaños del día 12: ¡los internautas han celebrado el primer día del cuarto año de Rescepto Indablog con 360 visitas! Se ha quedado cerquita del récord absoluto. A ver cuánto cuesta superarlo.

  12. Me sumo a las felicitaciones. Este es uno de los blogs que sigo habitualmente. Personalmente creo que un blog va cuajando entre los lectores lentamente y a base de mucho esfuerzo y horas dedicadas a él, y creo que el tuyo está en ese camino.

  13. Gracias, Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: