El cuento fantástico en el 2008

Acaba el primer mes del nuevo año… y la cosa sigue tan chunga para publicar relatos como siempre (pese a las nuevas incorporaciones). Veámos cómo se presenta el año.

Primero, con lo nuevo: Ya ha salido a la venta Historias Asombrosas, una nueva revista que, por el momento estará dedicada en exclusiva al relato fantástico. La periodicidad prevista en trimestral, así que se configura como la principal opción para el escritor de relatos que quiera ver publicada en papel su obra. ¿Qué le faltaría? Pues una página web (propia o como sección dentro de Scifiworld) para facilitar el feedback y presentar de forma clara la información de contacto (por ahora, está la de adquisiciones, pero haría falta algo un poquito más elaborado y menos dirigido en exclusiva a la venta).

<EDITADO 10-2-08> Para que después se diga que Rescepto Indablog no es influyente (o al menos que no muestra un genial oportunismo): Historias Asombrosas ya tiene página web propia.

Una que vuelve a la carga después de un largo tiempo sin aceptar colaboraciones es Sable, revista que se caracteriza tanto por su extrema aperiodicidad como por la calidad de su acabado. Hace un par de meses salió su número 6, aunque en principio sólo es posible adquirirlo por venta directa.

Miasma también sigue en el tajo, con la publicación reciente de sus números 8 en español y 3 en catalán, lo cual no está nada mal para los cerca de dos años de andadura del fanzine.

NGC3660 se pasa a la aperiodicidad, aunque eso no significa necesariamente que vaya a bajar de ritmo, sino de acuerdo con las previsiones de los responsables, es muy posible que mejore la bimensualidad anterior.

 <EDITADO 2-2-08> Aurora Bitzine, superados unos problemas de hosting, vuelve a estar en línea y anunciando que siguen en la brecha con sus entregas mensuales.

A partir de aquí la cosa se pone un poco más fea.

Alfa Eridiani sacó en diciembre el número de junio, así que se supone que la periodicidad seguirá siendo este año un poco problemática.

Vórtice en Línea se atascó en marzo (la previsión, que ya no se ha cumplido en el 2007, era de dos volúmenes anuales).

Dos de los finalistas a mejor revista en la pasada Hispacon, Tierras de Acero MGZN y Rescepto (uséase, nosotros) han muerto (seguimos intentando resucitar Rescepto para un único número, pero está dificilillo el asunto).

Paura 4 se va a retrasar aún más, así que es casi seguro que no haya convocatoria de Paura en el 2008.

Hay una convocatoria de Libro Andrómeda para política ficción, otra ya cerrada para “El melocotón mecánico” de AJEC y, por supuesto, la del Visiones 2008, de la que ya nos hicimos eco (somos coseleccionadores). De la convocatoria del 2007 sigue sin saberse absolutamente nada, así como tampoco del Fabricantes de Sueños 2007.

A lo largo del año, AJEC también publicará unas cuantas antologías de único autor (sobre todo una de la que ya daremos cumplido coñazo en su momento) y Equipo Sirius sacará la antología del VI certamen Tierras de Leyenda de Sedice.

Del otro lado del charco nos encontramos con que Axxón sigue con sus actualizaciones mensuales (aunque cada vez parece más restringida a argentinos, no sé si por elección editorial o porque, simplemente, no reciben suficiente material de fuera). Tampoco sabemos mucho de Sinergia, ni de La idea fija, ni de TauZero, ni de Velero25, ni de Cuasar, ni de Necronomicón, ni de miNatura… Pero nosotros al menos sabemos que existen, que ya es algo (y seguro que hay otras que se nos escapan). Sinceramente, publicar en estos momentos en cualquiera de ellas tiene repercusión nula en el mercado español. Será cosa de la crisis, pero hay una tendencia a formar grupos cerrados, sin apenas contacto, de pura supervivencia, lo que no hace sino agravar la situación.

Por si había quien pensaba que 2007 había sido un año insuperablemente catastrófico para el cuento fantástico…

~ por Sergio en enero 30, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: