El pequeño vampiro

Tengo el terror un poco abandonado en el blog. Tal vez sea porque mis gustos son muy clasicotes. Las tendencias actuales las conozco poco y, ¡qué caramba! me divierte más divagar sobre ciencia ficción. Sin embargo, de vez en cuando también conviene dedicar una entradita a otros géneros, que lo último que me gustaría sería encasillarme.

Así pues, hoy toca rendir homenaje a «El pequeño vampiro» de Angela Sommer-Bodenburg.

PequeñoVampiro

¿Cómo? ¿Que es un libro infantil?

Bueno, sí, pero… ¿qué importa eso? «El pequeño vampiro» (y el resto de libros de la serie) es una historia de miedo. Aun más: es una historia sobre el miedo y sobre la fascinación que ejerce en nosotros. Que esté dirigida a niños de 10 años no anula esto, en todo caso le confiere mayor valor. Asustar a personas hechas y derechas no tiene tanto mérito; estamos más acostumbrados a afrontar lo desconocido (tal vez no más preparados, pero sí con las herramientas psicológicas necesarias para fingir que lo dominamos). Para un niño el miedo es a la vez un atractor y un repulsor, es una experiencia fascinante y catártica que a menudo nos preocupamos por evitarle (basta con ver la evolución de los cuentos de hadas desde su creación hasta nuestros días). Nadie lo ha descrito mejor que James Barrie cuando hace que Peter Pan descubra el miedo (por su presumible futura muerte) para a continuación señalar: «Un segundo más tarde, estaba de pie sobre la roca, con su famosa sonrisa en la cara y un redoble de tambor en su pecho. Este redoble le decía; Morir ha de ser una aventura tremendamente grande».

Angela Sommer-Bodenburg lo descubrió pasándoles a sus alumnos de primaria unos textos para ver qué tipo de historia les atraía más y les podía incitar a la lectura. La historia ganadora fue la de un niño que recibe en su cuarto cierta noche la visita de un niño vampiro. El cuentecito se convirtió en 1979 en el primer capítulo de su primer libro infantil: «El pequeño vampiro», que fue el primer eslabón de una serie que ha cautivado a niños de todo el mundo durante casi treinta años (para un total de veinte volúmenes hasta el momento). En conjunto, ha vendido más de diez millones de ejemplares.

En España se presentó en sociedad de la mano de Alfaguara en 1985, y en los cuatro años siguientes se publicaron los ocho primeros títulos. Desde entonces, sigue siendo uno de los activos más importantes de la editorial y ya va por las 18 entregas, con varias reediciones (y ahora también en catalán y vascuence, con tres títulos cada uno y la previsión de completar la serie). También existe otra colección para Círculo de Lectores.

El protagonista de la historia es Anton, un niño al que «le gusta leer historias emocionantes y espantosas. Especialmente, le encantan las historias de vamprios, de cuyas costumbres está totalmente al corriente». Es un chaval de nueve años, solitario e introvertido, que se hace amigo de Rüdiger von Schlotterstein, un niño-vampiro de 150 años (como fue convertido siendo niño, seguirá así toda la eternidad, peor lo tiene su hermano Lumpi, que está destinado a ser por siempre adolescente). Junto con su hermana Anna la Desdentada (como era muy joven al ser vampirizada aún no le han salido los colmillos, así que se alimenta de leche), establece una relación de mutua fascinación y compañerismo con Anton.

Kleine_vampir

La serie se escribió antes de la idealización postmoderna del vampirismo. Los chupasangres de Sommer-Bodenburg son monstruos clásicos, al menos superficialmente. Rüdiger y Anna, sin embargo, son casi tan vulnerables y asustadizos como Anton (aunque lo disimulan con cierta chulería). Su mundo no es bonito y agradable (viven en una mohosa cripta del cementerio y Geiermeier, el guardián, es un peligro constante) y su relación con un niño humano les permite recuperar en parte esa «normalidad» que les ha sido arrebatada y que se les niega en su familia vampírica (hermano, padre, madre, abuela, abuelo y tía).

Anton, por su parte, extrae de su amistad con los vampiros una conexión con lo fantástico y un hálito de independencia (de sus padres y de su vida cotidiana), además de, en no poca medida, la emoción del peligro cercano (se pasa casi todo el primer libro de susto en susto, pero aun así anhela más).

La novela es sencilla, muy episódica (está escrita para niños), pero resulta mucho más profunda de lo que parece a primera vista. Juega continuamente a crear una estimulante sensación de amenaza sobre Anton (es decir, sobre el lector), sin llegar nunca demasiado lejos (aunque no se corta en mencionar los hábitos alimenticios de los vampiros). Angela Sommer-Bodenburg, licenciada en pedagogía, sociología y filosofía, busca a través de los miedos y la fobias del pequeño vampiro (bien escondidas bajo una actitud rebelde) ayudar a los niños a liberarse de sus propios temores (según confesión de la autora en una entrevista).

La verdad es que no sé si lo consigue. Tan sólo puedo dar fe de que, de niño, te lo pasas de miedo leyendo las aventuras del pequeño vampiro (y de que releyéndolo de adulto puedes apreciar lo inteligentemente que están urdidas sus historias).

No puedo terminar sin hacer mención de los magníficos dibujos de Amelie Glienke que ilustran todos los libros y ofrecen una perspectiva a la vez cómica y aterradora de los personajes y las situaciones. Es difícil mantener el equilibrio adecuado entre ambos sentimientos, y más aún tratando con niños. «El pequeño vampiro» lo consigue a la perfección.

~ por Sergio en julio 23, 2009.

21 respuestas to “El pequeño vampiro”

  1. es chanta no es ni resumen

  2. Por supuesto que no es un resumen. Para eso ya están otras páginas que seguro te son más útiles, estimado anónimo. Como El Rincón del Vago.

    Esto es crítica literaria (al estilo Rescepto).

  3. Me gustó mucho, por cierto. Me gustaría encontrar esos libros, pero me temo que no estarán en las librerías de por aquí, como suele suceder con tantas cosas interesantes. Les gustaría a mis hijos y pienso que a mí también.

  4. Alfaguara Argentina ha publicado cuatro títulos de la serie (incluyendo el primero). Lo que ya no sé es cuándo y si todavía estarán en catálogo.

  5. Gracias. Echaré un vistazo la próxima vez que visite algún local grande. :)

  6. tienes que poner mas del libro en vez de poner todo lo que pusiste en el prinsipio

  7. Increíble cómo me he sentido al leer tus palabras sobre El pequeño vampiro. Durante mis 9, 10, 11 y 12 años Rudiger formaba parte de mi mundo habitual, no concebía las noches sin leer un libro de Rudiger que conseguía de la biblioteca de mi colegio. A los 9 años deseaba con tanta fuerza que Rudiger existiera de verdad que no paraba de imaginar que cualquier noche aparecería en el alfeízar de mi ventana. Tenía pesadillas con vampiros, pero me parecían tan fascinantes que ni por un momento el miedo ganaba la batalla. Si tuviera que elegir un libro que representara mi infancia, éste sería, sin duda, El pequeño vampiro.

  8. Muchas gracias, HuckleBea Finn, por compartir con Rescepto tu experiencia con «El pequeño vampiro». Es evidente que Angela Sommer-Bodenburg se puede anotar, como mínimo, dos tantos.

  9. mas fome necesito el resumen de el pequeño vampiro en peligro y no sale ni una cuestion..

  10. ¿Seguro que no te sería mucho más fácil y rápido simplemente leerte el libro? Una horita y listo. A lo mejor, hasta te gustaba.

  11. kiero el resumen no de k se trata

  12. Marco Tulio Cicerón dijo: «Los deseos del joven muestran las futuras virtudes del hombre».

    Evidentemente, Cicerón no pudo anticipar la ESO.

  13. yo ya lo ley y sabi que nusiquiera es todo si tiene 192 paginas crei que en 5 lineas te va a alcanzar todo lo del libro pa mi que ni si quiera lo han leido

  14. el libro es super entretenido me encanta pero lo que resumen es solo una parte de el aunque es super entretenido y el que no sabe leerlo es un …….

  15. me encantooo :):)

  16. es bueno

  17. es muy interesanteeeeeee

  18. tengo 9 años y me he leido 3 libros en menos de un mes.Han sido muy emocionantes, y me parece que se explican muy bien.

  19. tengo 11 años y mañana miércoles 31 de octubre tengo el libro pero solo quiero el resumen creo que no me sirve esto pero igual esta muy bueno para el que lo creo

  20. el resumen del pequeño vampiro es genial

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.