El rayo verde en el ocaso

“Como cada día, el cielo estalló en espectaculares tonalidades, desde el naranja intenso al violeta, con ocasionales y fugaces destellos de todos los colores, cuya frecuencia e intensidad aumentó a medida que el sol se ocultaba tras las montañas, hasta que, justo en el instante de su desaparición, un rayo de pura luz verde destelló durante un par de latidos de corazón.”

El rayo verde en el ocaso

“El rayo verde en el ocaso”, mi primera antología, explora en doce textos de diversa longitud otros tantos escenarios anticipativos con una protagonista indiscutible: la ciencia. En los tiempos que corren, cultivar la ciencia ficción es ir un poco a contracorriente de la tendencia general, no digamos ya si es en su vertiente “dura”. Añadiendo a la mezcla el matiz de ser de autor español, la extravagancia alcanza una magnitud rayana en la locura. Sin embargo… ¿Por qué no ofrecer algo diferente? ¿Por qué no invitar a los lectores a redescubrir la fascinación por lo que tal vez nos depare el mañana? Vivimos en un mundo que nos sorprende cada dos por tres con avances tan milagrosos que se nos antojan poco menos que mágicos. Es una sensación asfixiante, casi aterradora en ocasiones. Quizás sea precisamente ésa la razón por la que ha habido un alejamiento del género. El futuro, a muchas décadas vista, es atrayente y misterioso, pero el futuro de pasado mañana resulta amenazador por su inmediatez. Sólo que yo pienso: ¡Razón de más para afrontarlo!

“El rayo verde en el ocaso” no explora el futuro que será, sino que analiza el que ya es una promesa (o una amenaza) en nuestras mentes y un proyecto esbozado por los científicos. Porque la ciencia ficción no trata en realidad del mañana, sino que explora las esperanzas y temores del presente, algo muy evidente en la rama conocida como soft, pero no siempre apreciable en el hard, circunstancia que deseo evitar en esta antología.

La ciencia es un vástago del ser humano, uno que de vez en cuando miramos con recelo, como si fuera a volverse contra nosotros. Con “El rayo verde en el ocaso” os invito a abrazarla, a contemplar (siguiendo una larga tradición dentro del género) nuestros peores miedos materializados y, por último, a mirar más allá de ellos, hacia las maravillas que se ocultan tras ellos.

(…)

Claro que quizás todo este rollo sobre catarsis y aceptación no sea más que una excusa para justificar el que vaya a regodearme en vuestros temores, ofreciéndoos una buena ración de pesadillas científicas.

Sólo por añadir un poco más de leña al fuego: quisiera recalcar que “El rayo verde en el ocaso” no es fantasía, sino ciencia ficción; por muy especulativo que sea, todo cuanto se narra en sus páginas podría llegar a acontecer.

¿Deseas echar un vistazo al futuro?


El rayo verde en el ocaso“: Antología de relatos de ciencia ficción dura publicada por Grupo Editorial AJEC, con un PVP de 9,90 euros.
Consta de 238 páginas (90.000 palabras) en jugoso formato 15×22 e incluye los textos:

“El rayo verde en el ocaso” (inédito)
“Reflejos de carbono” (inédito)
“La segunda epifanía” (inédito)
“Principio de exogénesis” (ATE 4)
“El amanecer de la era de la transmisión” (Alfa Eridiani 3 SE)
“El escritor de ucronías” (inédito)
“La tercera ley de la información” (inédito)
“¿Inteligencia natural?” (Alfa Eridiani 18 )
“Destellos de oscuridad” (Visiones 2005)
“Diagnóstico preventivo” (Visiones 2006)
“El espectro de Malthus” (Golwen 39)
“Cuarenta siglos os contemplan” (Novela corta inédita) (Premio Ignotus 2009)

El rayo verde en el ocaso

Grupo Editorial AJEC, 2008

ISBN: 978-84-96013-49-0

PVP: 9,90 euros

Actualmente, tras el cierre de la editorial, se encuentra descatalogado. Si deseas recibir un ejemplar (y dedicado, además), puedes escribirme a resceptoblog@yahoo.es (pago por transferencia y gastos de envío gratuitos).

Edición electrónica de “Cuarenta siglos os contemplan”

La novela corta “Cuarenta siglos os contemplan” vuelve a estar disponible en formato electrónico a través de Cápside editorial y la plataforma Lektu, al precio de 1 €.

 

40_siglos_os_contemplan_Capside

Texto de contraportada:

El rayo verde es un peculiar fenómeno óptico que se produce cuando la luz de sol saliente o poniente se refracta en las capas inferiores de la atmósfera En su forma más excepcional, que nunca ha sido fotografiada, un destello de pura luz esmeralda sale disparado hacia el cielo desde el lugar preciso en que se ha hundido el sol. Algún día la ciencia será capaz de explicarnos con todo lujo de detalles cómo se produce este milagro, y su explicación no le restará un ápice de majestuosidad ni de misterio, porque las respuestas de la Ciencia tan sólo abren nuevos y fascinantes interrogantes.

Mientras tanto, podemos especular sobre ése y otros misterios; explorar el abanico de posibilidades -y peligros- que se despliega a nuestros pies: ingeniería genética, nanotecnología, universos cuánticos, exobiología… Podemos anticipar con impaciencia las maravillas que nos aguardan y sobrecogernos por futuros que tal vez no lleguen a materializarse.

En esta antología de Sergio Mars disfrutaremos de relatos que exploran todas esas posibilidades, e incluso algunas más; se incluye también la novela corta “Cuarenta Siglos Os Contemplan”, mención especial en el Premio UPC 2006.

Premios y otros reconocimientos:

  • Ignotus 2009 -“Cuarenta siglos os contemplan” ganadora en la categoría de Mejor Novela Corta.
  • Ignotus 2009 – “El rayo verde en el ocaso” finalista en la categoría de Mejor Cuento.
  • Ignotus 2009 – “El rayo verde en el ocaso” finalista en la categoría de Mejor Antología.
  • Fabricantes de sueños 2009 – “El rayo verde en el ocaso” seleccionado entre los mejores cuentos publicados en el 2008.
  • Fabricantes de sueños 2007 – “El amanecer de la era de la transmisión” seleccionado entre los mejores cuentos publicados en el 2006.
  • Pablo Rido 2006 – “La tercera ley de la información” finalista en la XV edición del premio Pablo Rido.
  • UPC 2006 – “Cuarenta siglos os contemplan” mención en la XVI edición del premio UPC.


Lo que han escrito los críticos:

Francisco José Suñer Iglesias en el sitio de Ciencia ficción

Sergio Mars se ha arriesgado a presentar este libro de relatos de corte fundamentalmente hard y, desde mi punto de vista, ha conseguido un volumen sólido, consistente aunque para nada denso. […] Por lo demás el tratamiento de los temas es tan riguroso y preciso como sugestivo, a lo que ayuda un estilo ágil, que puede resultar en ocasiones poco trabajado por lo coloquial de muchas expresiones.”

A DESTACAR LA NOVELA CORTA CUARENTA SIGLOS OS CONTEMPLAN, NO SE TRATA DE UNA OBRA ESTRICTAMENTE HARD, PERO FUNCIONA MUY BIEN COMO EXPERIMENTO SOCIOLÓGICO.

 

Pily B. en NGC 3660

Dicho autor, en “El rayo verde en el ocaso”, realiza un increíble ejercicio de imaginación científica, donde además aprovecha para explorar a fondo el comportamiento de nuestra civilización, sometiéndolo a diversos retos: situaciones derivadas de su propio comportamiento, costumbres que provocan el caos en su entorno…

Eso sí, hay evidencias indudables que nada tienen que ver con la opinión personal del lector. En “El rayo verde en el ocaso”, sí o sí, encontramos historias dignas de antologías tan redondas como es el caso de “Axiomático”, de Greg Egan (autor que no es de mis favoritos, pero, reconozco, y me consta que es así por la opinión general, en dicha antología se salió).

M. Mazarío en Fantasymundo

Pero no se asusten, pues si bien es casi necesario tener un diccionario técnico al lado para comprender palabros tales como “qubit” o “isómeros”, los argumentos están tan bien escritos y los misterios que esconden tan bien ocultos y resueltos, que la lectura es totalmente absorbente.

La verdad es que toda la antología parece estar destinada a crear un desasosiego cercano al terror con influencias clásicas, de las que creo haber identificado a Poe o al mismo Lovecraft. (…) lo cierto es que nada de lo aquí narrado nos conduce a una sonrisa, si no que más bien nos hace pensar en horrores llegados de otros planos de realidad, o de los que pueden surgir de pasillos asépticos recorridos por figuras con batas blancas y mascarillas.

 Javier Arnau en Sedice

Respecto al autor del libro, Sergio Mars es biólogo de profesión, especializado en genética, y esa es la base de bastantes de los relatos contenidos en este volumen. Pero esa parte científica real, la parte “dura” de sus relatos, está supeditada a la hisotria, sirve como base en torno a la cual girará el relato.

Así, aunque al principio claramente se decante por un relato sobre la dinámica de grupos, casi un experimento de personalidades, esta novela corta acabará con un sorprendente giro de tuerca que dará sentido a todo el relato (el porqué del título incluido -una cita extraída del discurso de Napoleón a sus tropas desde las pirámides de Egipto-). Y, como no puede ser menos, Sergio usará varios niveles de lectura para dar profunidad a la historia, y conducirla a su sorprendente final.

Pedro Escudero en Ociojoven

El segundo (“Destellos de oscuridad”) entrelaza ciencia, magia y horror de un modo fresco, pero que al mismo tiempo recuerda a los clásicos del terror, con sus dimensiones alternativas en las que residen seres de maldad infinita y los protagonistas atormentados por los conocimientos adquiridos y que deben pagar un precio por su curiosidad y osadía.

Capítulo aparte merece “Cuarenta siglos os contemplan”, una auténtica maravilla. Ya por sí sola, esta novela corta justifica la compra del libro. Partiendo de una original e interesante premisa -un grupo de centenares de personas que aparecen desnudas en un extraño paraje desértico sin recordar cómo han llegado allí-, el autor expone las relaciones sociales y de poder que se establecen en la extraña comunidad que surge, sin dejar por ello de mantener en todo momento la tensión derivada por las inusuales circunstancias.

Sara Roma en La Gorgona

Compuesto por 11 relatos y una novela corta, este libro de Sergio Mars arranca desde la más pura esencia de lo que es la ciencia ficción, aunando ciencia y sentido de la maravilla, sin dejar de lado el entretenimiento. Un buen ejemplo de literatura que mezcla estos conceptos, cuidando el estilo y la rigurosidad científica, sin caer en argumentos crípticos o pedagódicos.

Mariano Villareal en Literatura Fantástica

En éste su primer libro, Mars hace gala de su sólida formación como biólogo especializado en genética, aunque también se percibe un profundo interés por la antropología, la física cuántica, la informática, la nanotecnología, la exobiología… Tal vez su mayor virtud como escritor sea, precisamente, la meridiana claridad con la que expone el argumento especulativo, apostando por un cierto grado de experimentación formal que le permite conjugar la necesaria diversidad de registros con la pretendida ambientación realista.

J.E. Álamo en Letras para soñar

El texto es una antología de doce relatos en los que se tocan ramas tan diversas como la genética, la nanotecnología, universos cuánticos, la exobiología, la sociología etc. Ya digo que la lectura se podría hacer cuesta arriba para el neófito en cuestiones científicas, pero la habilidad de Mars para crear argumentos que enganchan al lector y los personajes creados en cada historia, reales y cercanos, consiguen que el esfuerzo por captar aquellos datos más técnicos se convierta en un desafío agradable con tal de seguir la trama.

Juan Ángel Laguna Edroso en Ociozero

…este es el título que me viene a la cabeza cuando alguien me dice que quiere leer algo de ciencia ficción porque no conoce el género y no sabe por dónde empezar.

El rayo verde en el ocaso es un mosaico apasionante. Es, a decir del autor, ciencia ficción hard y, aunque no tengo conocimientos para verificarlo en todos los campos que toca, pondría la mano en el fuego a que lo es realmente por la minuciosidad con la que Mars aborda el trasfondo de cada historia. Sin duda, una de las marcas de la casa es que aquí tienen tanta importancia los elementos de la trama (personajes, acción, ritmo, interconexiones, etc.) como el trasfondo (el escenario, el elemento que suscita la historia, etc.).

Lindonár en La Isla de Lindonár

Nos encontramos bajo este título una serie de relatos cortos de ciencia ficción española. Tal como suena. Sé que muchos pensarán que esto no existe pero, amigos míos, creo que estáis equivocados. Quizás sea porque, por inercia, no nos dejan saber que en nuestro propio idioma existen personas que escriben este tipo de historias pero las hay, lamentablemente no se habla de ellos y, por motivos que no alcanzo a comprender, es una literatura infravalorada y, en ocasiones, parece que intentan ocultar su existencia.

Pedro Moscatel en El Rebaño del Lobo

Hay dos grandes razones para leer esta antología. Primera: cada una de estas historias ha nacido a raíz de una idea. Esto, que puede sonar baladí, no es tan frecuente como podría parecer e implica que ninguna de estas historias será un paseo del punto A al punto B, una distracción plana y sin contenido. Al contrario, da la sensación de que el autor se ha sentado a teclear con algo que contar, algo que aportar. Y eso se nota. Segunda: el nivel de calidad de las historias alcanza el estándar internacional.

Cuarenta siglos os contemplan

Aniceto López en Trapisonda Manchega en Villarrobledo

[…] me parece una novela (corta) valiente y arriesgada que merece todo nuestra atención por la frescura de la narración. La cual mantiene la expectación hasta el final con un desenlace que seguro no te dejará indiferente.

Moisés Cabello

En un ambiente alienígena y hostil aparecen de la nada grupos de personas completamente desnudas y sin saber cómo han llegado allí. Pronto, las relaciones entre los diversos grupos que se forman se enrarecen, y comienzan las disputas mientras intentan averiguar dónde están y cómo han llegado allí.

Esta es la premisa de esta historia, ganadora del premio Ignotus 2009 a la mejor novela corta. Y es una premisa poderosa, un escenario potencial que el autor aprovecha para explorar los conflictos que provoca. También es una historia de exploración, de supervivencia… y de lo extraño.

Rosmar71 en Más Allá de las Puertas de Tannhäuser

Esta novela corta, o relato largo, ha sido una auténtica sorpresa. la compré hace un tiempo en ficcionbooks (ya desaparecida, tendréis que buscarla en otros sitios) por 1€, más o menos, en formato epub. Y me la he leído en dos patadas. La idea es simple: un desierto, un resplandor anaranjado y gente desnuda que no sabe por qué razón se hayan allí. A partir de ahí podréis más o menos intuir que todo se va a mover por los derroteros habituales: búsqueda de líderes, confrontaciones, miedos…

Anuncios

9 comentarios to “El rayo verde en el ocaso”

  1. […] domingo 11 y el lunes 12 de mayo Sergio Mars presenta «El rayo verde en el ocaso» en la FNAC San Agustín y en La Casa del Libro del Paseo de Ruzafa respectivamente. Los dos actos […]

  2. Convencido estoy de que me gustará.
    Mi más sincera felicitación, lo has conseguido.
    Erkenbrand.

  3. […] El rayo verde en el ocaso El rayo verde en el ocaso és un recull de dotze relats entorn a la ciència del nostre col·laborador, més o menys […]

  4. Un libro francamente atractivo, por fin ya editado.
    Mucha suerte Sergio.

    Mariano Villarreal

  5. Gracias Mariano.
    Espero que te guste (después de todo, eres parcialmente responsable por seleccionar en su momento “Destellos de oscuridad” para el Visiones).

  6. Este, no, fue “Diagnóstico preventivo” para el Visiones 2006.
    He leído alguno de los relatos incluidos, y por eso digo que apunta un libro francamente atractivo. Ojalá vaya todo bien.
    Un abrazo.

    Mariano Villarreal

  7. Es verdad. Culpa mía, culpa mía. Me confundí de Visiones (y porque valoraste muy bien “Destellos de oscuridad” en Literatura Fantástica en su momento).

  8. Compré “El rayo verde en el ocaso” sin ninguna referencia más que la de haber leído en la misma editorial algunos títulos que me han gustado mucho. Pienso que son unos relatos muy buenos, en especial el que da nombre a la recopilación, cuyo ambiente me recuerda por momentos al de “El planeta de los simios”. Enhorabuena.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: