La gran cruzada

En 1961 Poul Anderson cosechó su segunda nominación al Hugo de novela por “La gran cruzada” (“The high crusade”). Como en las otras seis ocasiones en que fue finalista, se fue de vacío (cediendo en esta ocasión el lugar de honor, con toda justicia a “Cántico por Leibowitz“, de Walter M. Miller, que es simplemente una obra maestra). Solo Silverberg ha obtenido más nominaciones sin premio en esta categoría. Supongo que para compensar Anderson ganó un Hugo casi cada vez que estuvo nominado en las categorías breves (siete de ocho), por ejemplo ese mismo año con la novela corta “El viaje más largo” (ganadora del Hugo a ficción breve).

Gran_Cruzada

De todas formas, “La gran cruzada” se ha probado como una de las historias más populares del autor desde su serialización original en las páginas de Astounding (de julio a septiembre de 1960), inmediatamente seguida por una edición en formato de libro por parte de Doubleday aquel mismo noviembre, tal vez porque apela a la tendencia humana de alinearnos con el más débil… o por ser un ejemplo descarado de ese tipo de narraciones que explotan el mito de la excepcionalidad humana (características sobre las que un par de décadas después David Brin cimentaría prácticamente toda su carrera).

high_crusade_astounding

La historia arranca con el aterrizaje de una nave de exploración alienígena en la Inglaterra de 1345. Pertenece a los wersgorix, una raza belicosa que ha creado un extenso imperio entre las estrellas. Para su desgracia, sin embargo, han ido a parar en medio de un ejército, aprestado para ir a combatir a los franceses en la Guerra de los Cien Años. Lo que nunca hubieran podido concebir los invasores, que solo los ven como salvajes atrasados, es su reacción. En vez de huir a la desbanda, los caballeros se agrupan y atacan en masa.

Contra todo pronóstico, la carga de los ingleses pilla tan por sorpresa a los recién llegados que no solo los derrotan, sino que toman por asalto la nave y se convierten en sus nuevos dueños. Es entonces cuando sir Roger, el señor feudal, concibe la idea de utilizar ese vehículo para llevar con presteza la guerra a Francia, y de ahí a Tierra Santa, abandonada varias generaciones atrás a los infieles. Los planes, sin embargo, se tuercen cuando un prisionero alienígena los engaña y manda la nave de vuelta a la colonia wersgor de donde provino. Lejos de amilanarse, los ingleses optan por la osadía y atacan de nuevo, compensando su enorme desventaja tecnológica con la experiencia del combate cuerpo a cuerpo y la pérdida del ardor guerrero que supuestamente han experimentado los wersgorix tras siglos de predominio incontestado sobre razas más débiles.

high_crusade1
Sí, la novela fuerza bastante la suspensión de la incredulidad y se apoya en exceso en la ineptitud bélica de los wersgorix (incongruente en una raza guerrera), pero Poul Anderson logra, en general, vender bastante bien la idea. Su enfoque se basa en tratar con respeto a los hombres del pasado, y eso es algo relativamente inusual, sobre todo en la ciencia ficción temprana y sobre todo en referencia a la edad media (ridiculizada y despreciada a menudo desde la perspectiva estadounidense, desde tiempos al menos de “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, de Mark Twain). Si escora un poco en la dirección contraria, exagerando el concepto de la degeneración de una civilización tecnológica por la supuesta ausencia de competencia, tampoco es algo que resulte excesivamente forzado, y se percibe cierto tono ligerísimamente autoparódico que ayuda a aceptar la idea sin llegar a menospreciarla.

Lo que de verdad termina por minar un poco la fuerza de la historia es la limitada longitud que en esa época se permitía para las novelas de ciencia ficción. “La Gran Cruzada” pide con desesperación un desarrollo más detallista. En vez de decirnos que la experiencia militar y política de los veteranos guerreros ingleses puede imponerse a la decadencia wersgor, hubiera sido preferible que se nos pudiera haber mostrado la campaña de conquista con el detalle adecuado y, sobre todo, con un desarrollo estratégico un poco más elaborado (Poul Anderson, precisamente, por su experiencia en la fantasía épica, con títulos como “La espada rota” o “Tres corazones y tres leones“, que publicó al año siguiente, y sus conocimientos históricos, era quizás el único autor de ciencia ficción de la época capaz de sacar adelante un proyecto de estas características).

high_crusade2

Hacia el final del libro, por desgracia, todo se acelera y los últimos capítulos se acaban leyendo más como la sinopsis de una segunda parte que nunca llegó a escribirse que como la conclusión lógica de la novela. Una pena, porque ahí había un gran libro potencial, constreñido por los límites comerciales de la ciencia ficción de los años cincuenta y principios de los sesenta (faltaban unos pocos años para que “Dune” revolucionara por completo la percepción comercial del género y abriera la puerta a los libros voluminosos… por no hablar de que cualquier otro autor hubiera convertido esta premisa en una serie interminable).

Durante años hubo intentos de llevar la historia al cine, aunque finalmente no fructificaron hasta 1994, cuando Roland Emmerich produjo una película de igual título, alemana aunque rodada en inglés. El tono escogido para ella, sin embargo, fue mucho más cómico, bordeando el absurdo, lo cual se acentuó con el redoblaje de los alienígenas para el mercado videográfico.

high_crusade

Junto con “Cántico por Leibowitz”, el resto de nominados al premio Hugo de aquel año fueron “El laberinto de la Luna“, de Algis Budrys; “Mundo Muerto”, de Harry Harrison; y “Venus más X“, de Theodore Sturgeon, uno de los quintetos más sólidos de los Hugo.

Otras opiniones:

Otras obras del mismo autor reseñadas en Rescepto:

~ por Sergio en agosto 23, 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: