Captain Vorpatril’s alliance

Tras la boda de Miles Vorkosigan y su jubilación forzosa del servicio activo en Seguridad Imperial, Lois McMaster Bujold ha encontrado dificultades para reinventar de nuevo la Saga Vorkosigan (o del Nexo de Agujeros de Gusano), como ya hiciera al transformarla de space opera militarista a ciencia ficción románica costumbrista (culminando todo ello en la maravillosa “Una campaña civil” (2000). Este agotamiento temático ya se percibió en “Inmunidad diplomática” (2002), pero gracias al éxito de “La maldición de Chalion” (2001), la autora pudo dirigir su carrera hacia su otra pasión, la fantasía, alcanzando el éxito tanto con la serie del Mundo de los Cinco Dioses como con la del Vínculo del Cuchillo, lo que la tuvo ocupada toda la primera década del siglo XXI.

A partir de entonces, sin embargo, es posible que Baen presionara para que regresara a una de sus series más lucrativas, y los resultados hasta el momento han sido… mediocres (para sus estándares, al menos). En 2010 presentó una nueva aventura de Miles Vorkosigan (“Criopolis“), pero en vez de continuar por esa senda ha recurrido desde entonces a dar voz a otros personajes, siendo el primero con quien probó suerte Iván Vorpatril, el primo de Miles, compañero de infancia e involuntario coparticipe de algunas de sus aventuras (en particular “Cetaganda”, de 1995).

Así, en 2012 se presentó “Captain Vorpatril’s alliance”, una historia ambientada en realidad unos pocos años antes que “Criopolis” (con lo que se ahorraba el tener que construir a partir del impactante final de aquella). En ella nos encontramos a Iván, nombrado muy a su pesar capitán, que prosigue con su fervorosa dedicación a destacar lo menos posible, lo cual no impide que un amigo de SegImp lo involucre en un asunto turbio en Komarr. Dado que el problema tiene que ver con una bella dama en apuros, su caballerosidad natural no le deja otra alternativa que meterse de cabeza en un lío de mil demonios, y antes de darse cuenta se encuentra legalmente casado con la susodicha dama, Tej, que resulta ser una de las hijas de una importante familia de Jackson’s Whole (a mitad camino entre empresarial y mafiosa, como todas) caída en desgracia.

Para terminar de complicar las cosas, una vez de regreso en Barrayar, el divorcio, que debía haber sido un trámite sin importancia, se complica debido al curioso sistema legal del planeta, y no solo eso, sino que sin comerlo ni beberlo se encuentra con que casi toda la familia política se ha dirigido de igual modo a Vorbarr Sultana, la capital del imperio, con planes para llevar a cabo un golpe clandestino, gracias a información confidencial del tiempo de la guerra con Cetaganda que obra en poder de la familia de Tej (cuya matriarca es una antigua haut lady desterrada, que aún recuerda un secreto o dos de aquella época).

“Ivan Vorpatril’s alliance” es, básicamente, una nueva novela romántica ambientada en el universo Vorkosigan, que utiliza además una de las más comunes tramas-tipo del género, el de la pareja casada contra su voluntad que acaba desarrollando sentimientos verdaderos mientras trata de separarse. En ese sentido, la verdad es que Bujold no se esfuerza demasiado por dotar a su historia de alma, tal vez porque los personajes no dan más de sí (es un problema habitual de los personajes secundarios que se ven obligados de repente a asumir un papel protagónico; lo que funciona a pequeñas dosis no tiene el por qué hacerlo como armazón central de la narración). En otras palabras, al historia de amor avanza básicamente en automático. Aparte de que ambos se encuentran mutuamente atractivos, no hay ninguna razón para que su amor florezca aparte de la conveniencia del guion.

¿Quiere esto decir que la novela naufraga? No, no exactamente. Si algo tiene el universo Vorkosigan es sustrato, construido novela a novela durante varios lustros, y Lois McMaster Bujold hace uso con prodigalidad de toda esa riqueza para apuntalar la trama. Por un lado, tenemos la historia de Barrayar, y por otro los personajes secundarios que pueblan Vorbarr Sultana y que conocemos de muchas otras novelas. En su mayor parte están ahí para poco más que un cameo glorificado (como es el caso de la familia de Miles), pero en otros alcanzan cierto coprotagonismo que resulta agradable al conocedor de la serie.

Tal es el caso de Simon Illyan, antiguamente el temido y casi omnisciente director de SegImp, que tras el accidente que lo obligó a retirarse se aburre un poco, de modo que acepta la intromisión de la familia de Tej en su tranquila jubilación como una distracción estimulante (si bien es cierto que es una diversión que, tal vez, se le escapa un poco de las manos).

El caso es que, lejos de ser una completa pérdida de tiempo, “Captain Vorpatril’s alliance” constituye un entretenimiento simpático y sin pretensiones. La trama romántica es tan simple y predecible como de probada eficacia (si obviamos el problemilla de la falta de química entre los miembros de la pareja), y el resto de la historia funciona un poco como una farsa, que sorprende poco y deja escasa huella, pero que resulta agradable de leer. No es ni de lejos la mejor entrega de la saga, pero tampoco desentona, y para los incondicionales del Milesverso siempre está bien reencontrarse con viejos amigos, aunque tal vez ya no sean tan imponentes como llegaron a ser en sus días de gloria.

Tras “Captain Vorpatril’s alliance”, Lois McMaster Bujold se tomó unos años antes de publicar una nueva novela centrada en Cordelia Vorkosigan, ahora virreina de Sergyar (“Gentleman Jole and the Red Queen”, 2016), seguida de una novela corta ambientada igualmente antes de “Criopolis” y protagonizada de nuevo por Cordelia (“The flowers of Vashnoi”, 2018). Esta entrega cosechó, pese a todo, una nominación a los premios Hugo de 2013, así como un cuarto puesto en el listado del premio Locus de ciencia ficción, siendo la victoria en ambos casos para “Redshirts“, de John Scalzi.

Otras opiniones:

Otras novelas de la misma autora reseñadas en Rescepto:

~ por Sergio en marzo 24, 2020.

5 comentarios to “Captain Vorpatril’s alliance”

  1. Mucho me temo, Sergio, que la versión en español ni está ni se la espera…

    • Me llegó hace años que alguien tenía los derechos (o estaba preguntando por ellos), pero bueno, eso fue hace años…

      • Mis noticias son que una editorial (no sé cual) encargó la traducción al español, pero que finalmente no la llegó a publicar. No sé más al respecto.
        Ahora que Ediciones B reeditó la serie completa, podrían estirarse un poquito…

        • Bujold ha perdido gran parte del brillo que ostentó, y muchos lectores nuevos no saben ni quién es. No sé hasta qué punto habrá funcionado la reedición de B, pero sí, sería una pena dejar la serie incompleta por un par de novelas (y una novela corta). Le pasó algo parecido a la serie del Vínculo el Cuchillo. Me consta que el segundo volumen llegó a traducirse para Ómicron, aunque finalmente no se publicó (de las dos siguientes, ya ni hablamos). También están inéditas (y posiblemente así permanezcan) las novelas cortas de la serie de Penric y Desdemona en el Mundo de los Cinco Dioses. Existe una discontinuidad provocada por la crisis (en 2011-2012), que dejó en el aire muchas series e hizo que muchos autores perdieran exposición, y mucho me temo que ahora va a ocurrir algo similar. Se avecinan tiempos turbulentos.

  2. Ok, solo para fans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: