Uprooted (Un cuento oscuro)

Naomi Novik era conocida como la autora de una única serie de fantasía e historia alternativa, la del universo de Temerario, consistente en nueve libros (hasta el momento) ambientados en los tiempos de las guerras napoleónicas… con la salvedad de que los dragones existen, y son llevados a la batalla.

El primer volumen, “El dragón de su majestad”, de 2006, fue nominado al premio Hugo, y en 2007 recibió varios premios como mejor nueva autora (incluyendo un Locus por los tres primeros libros de Temerario, que se publicaron aquel mimos año en edición Omnibus). Desde entonces, sin embargo, parecía recluida en un nicho muy específico, así que fue toda una sorpresa cuando en 2015 sacó un volumen independiente, “Uprooted” (“Un cuento oscuro”), que no sólo se probó tremendamente popular, sino que le valió una nominación a prácticamente todos los premios existentes, de los que ganó el Nebula, Locus y Mythopoeic (el premio Hugo fue para “La quinta estación“, de N. K. Jemisin).

La principal innovación de “Un cuento oscuro” reside quizás, paradójicamente, en su apego por la tradición. El planteamiento de la historia es clásico: una joven sacrificada por el bien de su pueblo a un dragón. Sólo que el dragón no es exactamente una bestia mitológica, sino Sarkan, un mago, que habita en una torre a escasa distancia de un bosque encantado, cuya malevolencia contiene a duras penas. En cuanto a Agnieszka, el tributo del año, tampoco es la tradicional belleza que suele escoger el Dragón para que le sirva durante unos años, sino una joven bastante torpe, que no consigue mantener su ropa limpia, pero al mismo tiempo parece tener una conexión especial con la naturaleza. El caso es que descubrimos que Agnieszka posee también cierto talento mágico, aunque es de un tipo extraño, opuesto a la metódica ciencia a la que el Dragón a consagrado su existencia.

La primera parte del libro sirve para ubicarnos. Sabemos lo que sabe Agnieszka, y esto es muy, muy poco. Apartada brusca e inesperadamente de los suyos (supuestamente, el tributo tendría que haber sido su amiga Kasia), tendrá que hacerse tanto a su nuevo papel como a la revelación de quién es de verdad el mítico Dragón y cuál es realmente la importancia de su misión, oponiéndose desesperado a la corrupción hambrienta del Bosque. Lo que en principio parece un vuelta de tuerca sobre temas clásicos de los cuentos de hadas (“La bella y la bestia” surge inmediatamente como referente), empieza a revelarse como un tapiz más complejo, sobre el que planea una sombra amenazadora.

Por si fuera poco, la política del reino de Polnya no tarda en inmiscuirse, tanto por lo que se refiere a las intrigas internas (a las que Agnieszka, como futura maga y por tanto recurso nacional, tendrá que enfrentarse) como a la tensión bélica con la vecina Rosya (colindante también con el Bosque). De todas formas, poco a poco va quedando claro que todo gira en torno a una inteligencia oscura que anhela la destrucción de los hombres, y que desde las entrañas del Bosque realiza sus movimientos, buscando la ruina de Polnya (y Rosya), con el objetivo último de extender sus límites y acabar con la presencia humana en la región.

Naomi Novik juega muy bien sus cartas, y si bien es posible que se demore en exceso en el planteamiento, una vez esbozado el esquema mayor, la novela atrapa con un estilo de fantasía moderno (Agnieszca esquiva buena parte de los clichés que podrían lastrar a un personaje femenino, sobre todo en un entorno tan deudor del cuento de hadas clásico… aunque no deja de explorar una innecesaria e inconsecuente subtrama romántica), que sin embargo bebe mucho también de “El Señor de los Anillos” (por su tratamiento de la corrupción y del propio Bosque). Otra fuente de inspiración es el folclore eslavo, de donde derivan la mayor parte de los nombres, así como el personaje mítico de la Baba Yaga, como antecesora ancestral en el tipo de magia que practica Agnieszka.

Con ello, Naomi Novik no hace sino explorar su propios orígenes, pues aun siendo ella misma estadounidense, su madre emigró a América desde Polonia… lo que nos lleva al gran tema subyacente a toda la novela, que es lo que de verdad la hace destacar: el desarraigo (de ahí que sea tan lamentable la traducción española, cuando podría haberse titulado perfectamente “Desarraigada”).

Todo gira en torno al concepto del aislamiento con respecto a las propias raíces. Algo que sufre Agnieszka cuando el Dragón se la lleva de Dvenirk, su pueblo; algo que el propio Dragón (así como los demás magos) sufre, aislado de sus semejantes no sólo por su poderes, sino por una longevidad preternatural; y algo, en definitiva, que se encuentra en la esencia misma del conflicto que ha hecho del Bosque un enclave de odio y corrupción.

También es posible encontrar una sublectura antibelicista, una llamada al entendimiento por encima de la desconfianza y la confrontación. No es casualidad que el hechizo más poderoso que se emplea (quizás con excesiva asiduidad) en la novela sea uno que simplemente revela la verdad. La guerra ancestral entre Polnya y Rosya (Polonia y Rusia), las recillas internas, las luchas por el poder… todo ello alimentado y manipulado por la maldad del Bosque, que a su vez fue creada por esas mismas dinámicas, creando un círculo vicioso que sólo se podrá romper cuando alguien dé un paso atrás y se niegue a participar en el juego.

Es posible que “Un cuento oscuro” sea un novela ligeramente inflada en su primera mitad, pero cuando por fin se centra constituye una experiencia más que satisfactoria, que sabe explorar nuevos caminos sin renunciar a sus raíces (tanto culturales, por lo que respecta a la autora, como sbore todo literarias). Creo que eso es lo que supo ganarse el aprecio de los lectores. Esa combinación de renovación y respeto por la tradición. No es perfecta, pero es sincera, y a veces eso es más importante.

Sigo prefiriendo “La quinta estación” (que es una novela mucho más ambiciosa y perfectamente ejecutada), pero “Un cuento oscuro”, aunque no termina de encajar con mis gustos, me parece una muy buena adición a la actual ola renovadora de la fantasía.

Otras opiniones:

Anuncios

~ por Sergio en julio 7, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: