¿Unos Ignotus para el 2017?

Allá voy, con la tradicional entrada mendicante al inicio del período de votación de los premios Ignotus 2017 (correspondiente a obras hechas públicas durante el 2016).

Con lo mío termino pronto. En todo 2016 sólo publiqué un par de ensayos (aparte de las 67 entradas de Rescepto, pero bueno, ya he perdido toda esperanza para con ellas). Se trata de “Los secretos del acero: Sobre la espada y brujería”, publicado en el número 1 (y por ahora único) de la revista electrónica Hierro y Huesos, y “Sobre los viajes interestelares”, el artículo-prólogo con que presento la antología “La canción de Orfeo” (puestos a elegir, este segundo ha despertado más interés… entre los tres o cuatro lectores de la antología).

Y vale, aunque extractar una sola entrada del blog parece una quimera, ¿qué tal os parecería votarlo a mejor página web? Voy a apelar a los trucos más sucios y a presentarlo como una especie de premio a su trayectoria. Después de todo, acaba de cumplir diez añitos y sería bonito conseguir en efeméride tan señalada una segunda nominación (la primera es de hace ya muchos, muchos años). Me temo que el 2016 destaca sobre todo por una docena de reseñas de títulos decimonónicos (o anteriores), y que si sumamos los previos a la Segunda Guerra Mundial, conforman casi la mitad de los contenidos del año (es algo así como pegarse un tiro en el pie por lo que respecta a intentar mantener la vigencia)… por eso apelo a la historia, que en diez años son ya casi 650 reseñas (¡y algunas hasta de libros actuales!).

¡Ánimo! ¡Démosle una pequeña alegría al abuelo! (y no hace falta que nadie se fije en el hombrillo patético tras las cortina).

Por supuesto, mi otro punto de interés sería Cápside… y aunque el 2016 tampoco fue un año muy productivo, aún tengo para mostrar “La canción de Orfeo y otros relatos de viajes interestelares”. Los diez cuentos que la componen son todos ellos inéditos, y por tanto elegibles, y valen la pena. Os los copio, para que estén fresquitos en la memoria (pero no me hagáis elegir, que son todos para mí como hijos de disintas madres y padres):

“La canción de Orfeo”, de María Tordera
“Hacia la última estrella”, de José L. Millán
“Mierda de Gusano”, de Daniel Garrido Castro
“Diario de una bioexploradora”, de Marisa Alemany
“La chambre nue”, de Mª Concepción Regueiro
“La luna existe cuando la miramos”, de Eva G. Guerrero
“La chica más veloz de Babilonia”, de Ana Tapia
“Las carpas del jardín japonés del té”, de David G. González
“Quinta Sinfonía en Do sostenido menor”, de Josué Ramos
“Navegantes de eternidad”, de Pedro Moscatel

Además, la magnífica portada es también un trabajo original, obra de Juan Miguel Aguilera, y termina de redondear las potenciales candidaturas (junto con mejor antología y mejor ensayo).

En cuanto al resto… Como decía es un año en que no he leído mucho contemporáneo. En novela, no creo equivocarme si apunto al favoritismo de Guillem López con “La polilla en la casa del humo” (Aristas Martínez), y también me gustaría hacer mención de “El laberinto Tennen”, el debut novelístico de David Luna (Ed. del Transbordador), que también ha publicado la novela corta “El ojo de dios” (Apache Libros). También en Apache, tenemos la novela corta de Javier Castañeda “Horror vacui”.

De autor extranjero aún he leído menos, pero entre lo que sí he catado, lo que más destacaría es “Un cuento oscuro”, la multipremiada novela de Naomi Novik.

En cuanto a antologías, aparte de “La canción de Orfeo”, mencionaría también “Herederos de Cthulhu” (Kokapeli Ediciones), “Quién tiene miedo a morir”, de Pedro Moscatel (Saco de Huesos) y una antología autoeditada que espero reseñar en breve por aquí, “Trancemónium”, de Aitor Bertomeu (de la que también destacaría el cuento “Azul”).

Este año, además, la revista SuperSonic Magazine ya será elegible en su categoría (aparte de lo que puedan sacar sus contenidos).

Aún tengo que pensarme a fondo la papeleta (porque seguro que me estoy dejando cosas que tengo intención de apoyar), pero baste esto como una primera aproximación.

Votéis lo que votéis, eso sí, recordad que toda aportación es importante. Gracias por contribuir a que los Ignotus gocen de buena salud.

Anuncios

~ por Sergio en mayo 1, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: