Presentando: Herederos de Cthulhu

Hace unos días se ponía a la venta, en formato electrónico, la antología “Herederos de Cthulhu”, de Kokapeli Ediciones, un homenaje a los escritos de Lovecraft, tan influyentes todavía, a algo menos de un siglo de su publicación original. No es tarea fácil seguir siendo relevante tanto tiempo después, y más raro todavía es el truco de ser, quizás, más influyente ahora que cuando estaba vivo.

Herederos_Cthulhu

Ya entonces H. P. L. fue el epicentro de un variopinto grupo de escritores, entre los que se contaban pesos pesados del fantástico como Robert E. Howard, Clark Asthon Smith, Robert Bloch, Henry Kuttner, C. L. Moore o August Derleth (el llamado Círculo de Lovecraft), y son innumerables los autores que han reconocido explícitamente su influencia (desde Stephen King a Neil Gaiman, pasando por Fritz Leiber, Ramsey Campbell, Alan Moore, Mike Mignola, Brian Lumley, Clive Barker…). Antes o después, cualquier escritor de terror siente la necesidad de escribir su propio relato lovecraftiano, y los autores españoles no somos una excepción, atrapados por la fascinación oscura del escritor de Providence al menos desde que Rafael Llopis y Francisco Torres Oliver nos lo redescubrieran con su edición de “Los mitos de Cthulhu” en 1969.

Este proyecto, coordinado por José Javier Arnau, no hace sino reconocer esta deuda, a través de quince relatos, la mayoría inéditos, otros recuperados de aventuras previas (como es el caso de mi aportación). Los autores y cuentos recopilados son:

  • Beatriz T. Sánchez con «Los ojos de Yog-sothot»
  • Javier Redal con «El horror sin nombre»
  • Nieves Delgado con «El color que salió del agua»
  • Laura López Alfranca con «Arrastra las palabras»
  • Heberto de Sysmo con «El cuadro negro»
  • Juan José Tena con «El heredero»
  • Marta Martínez Velasco con «La invocación»
  • Pablo García Naranjo con «Advenimiento»
  • Aída Albiar con «La Hermandad del umbral de la vida»
  • León Arsenal con «Whateley terminal»
  • Sergio Mars con «Yamata-no-Orochi»
  • Javier Arnau con «En el inframundo»
  • Sonia Córdoba y Alberto Valverde con «Origen»
  • J.E. Álamo con «Abdel Muta’al»
  • Ramón San Miguel con «Infiltrada»
  • Gabriel Romero de Ávila con «El demonio está aquí»
  • Ramón Muñoz con «Final de trayecto»
  • Portada de Pablo Uría

Por lo que respecta a mi cuento, “Yamata-no-Orochi”, lo publiqué originalmente en 2007, en el número 7 del fanzine Miasma (al que le quedaban apenas tres números más), y el año siguiente fue seleccionado para la antología “Fabricantes de sueños 2008” (que recopilaba los mejores cuentos publicados durante el año anterior). Aún volvería a ser editado, en 2012, en la antología “Insomnia”, uno de los ultimísimos títulos del Grupo AJEC (de modo que sufrió directamente todos los problemas derivados de una quiebra editorial). A ver si en esta nueva oportunidad le sonríe un poco más la fortuna y es capaz de llegar a un público más amplio.

En cierto modo, se podría considerar una secuela apócrifa de “La llamada de Cthulhu”, con conceptos como los que Lovecraft manejaba en torno a 1926, justo antes de que empezara a transformar su panteón mitológico en una amenaza alienígena (la mal llamada fase de los Mitos, propiamente dicha). Es, en ese sentido, bastante canónico, aunque siempre considerando que la obra lovecraftiana, lejos de conformar una visión única y coherente, fue oscilando entre distintas perspectivas…. como las estrellas, buscando encontrarse en posición.

Esa diversidad permite también que distintos autores encuentren formas diferentes de rendir homenaje a Howard Phillips Lovecraft, y “Herederos de Cthulhu” es una buena muestra de ello como se apunta en la sinopsis, que copio a continuación:

Podríamos decir que, además del padre, Howard Phillips fue ideólogo de los Mitos de Cthulhu. Cuando comenzó a producir los cuentos, no tenía en mente otra cosa que explorar el terror primigenio —ese que enfrenta al alma humana con los terrores de un cosmos desconocido— como eje de sus historias. Pero, pronto comenzó una relación epistolar con otros autores, el Círculo de Lovecraft, del que surgieron una serie de narraciones que compartían una serie de elementos y que engrosaron el corpus de los llamados Mitos de Cthulhu.

En esta antología, muchas décadas después, un grupo de autores españoles nos ofrecen sus propias exploraciones de los Mitos de Cthulhu. Aquí, encontraremos a autores que han frecuentado de manera asidua los Mitos junto a otros que los abordan por primera vez. Leeremos relatos ajustados al canon de los Mitos, otros más fronterizos y algunos experimentales. Los hay de terror puro, homenajes, humor y hasta alguna parodia. Los autores noveles se mezclan con otros muy veteranos, y los cuentos de manera expresa para la antología lo hacen con otros que ya fueron publicados hace años. Todos juntos, nos dan una panorámica bastante ajustada —aunque, como siempre, incompleta— del influjo que los Mitos de Cthulhu han tenido y tienen en los escritores de fantástico español.

Seguro que no necesitáis de mayor incentivo.

Podéis encontrar “Herederos de Cthulhu” en las principales plataformas de distribución de libro electrónicos (mobi y epub, sin DRM y con todo un complemento de extras), tales como Amazon, La Casa del Libro, Lektu o Google Play.

~ por Sergio en agosto 29, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: