I Taller de Cuentos de Terror (en Bibliocafé)

Permitidme romper por un día la nueva orientación del blog y regresar a aquellos tiempos en los que, de vez en cuando, lo utilizaba para anunciar alguna novedad sobre mis proyectos literarios. La ocasión, creo, lo merece, pues a lo largo de mayo y junio me estrenaré en el mundillo de los talleres literarios, impartiendo un curso sobre escritura de cuentos de terror en Bibliocafé (Valencia).

¿Terror? Pues sí, llevo un tiempo un poco apartado del género, pero en mi cruzada personal por abarcarlo Todo (al menos dentro del fantástico, aunque no me cierro a dar el salto al Todo-Todo) también me he adentrado por los senderos más oscuros del alma humana, lo que se ha concretado en diversos cuentos publicados en varias publicaciones especializadas (Qliphoth, Necronomicón, Miasma, Calabazas en el Trastero, Antología Z), así como en mi antología de 2010 “El precio del barquero“, publicada por Saco de Huesos.

Precio_Barquero_400

Ha llovido un poco (estoy en Valencia, claro que ha llovido poco) desde entonces, y es cierto que estos últimos años me he prodigado menos en esa vertiente del fantástico… al menos por lo que se refiere a la creación, porque, sobre todo durante los dos últimos años, he dedicado bastantes esfuerzos a su estudio, con esa perspectiva histórica que tanto me gusta imprimir al blog. Es desde esa experiencia doble, la creativa y la teórica, que me he animado a preparar un programa de trabajo que se extiende por ocho sesiones, a lo largo de las cuales transmitir lo que he aprendido sobre este extraño empeño de hacer que tus lectores lo pasen tan mal que se lo pasen literalmente de miedo.

Por supuesto, la faceta práctica también es importante, de modo que el taller estará enfocado a un objetivo muy concreto: someter nuestras creaciones al que posiblemente sea el jurado más experto y con más prestigio del género en estos momentos en España, el comité seleccionador de la revista Calabazas en el Trastero, que en su XXIV convocatoria ha escogido la criptozoología como tema que deberán abordar las entre cien y ciento cincuenta propuestas que históricamente presentan su candidatura a una de las trece plazas disponibles por número.

¿Cómo se estructurará el taller?

Sesiones 1 y 2: fundamentos del género, recursos básicos.
Sesiones 3 y 4: planteamiento del cuento, recursos avanzados.
Sesiones 5 y 6: Trabajo principal de escritura (en realidad, se extiende a lo largo de tres semanas, entre la despedida de la cuarta sesión y el inicio de la séptima).
Sesiones 7 y 8: Revisión y pulido.

CARTEL TALLERES Mayo 2016

Contenidos y objetivos específicos de cada sesión (los enlaces llevan a críticas realizadas en Rescepto sobre estos autores).

Sesión 1:

¿Qué es la literatura de terror?
La literatura gótica (Horace Walpole, William Beckford, Ann Radcliffe, Matthew Lewis, E.T.A. Hoffman, Charles Maturin, Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Allan Poe…).
Horror versus terror. Apelar a la empatía. Repulsión como último recurso.
Ambientación. Sensación opresiva.
Tarea: Escribir una escena que resulte impactante o repulsiva por sí sola.

Sesión 2:

Poner en común y comentar los escritos.
Amenaza sobrenatural. Fantasmas, aparecidos, maldiciones.
El cuento de fantasmas. Reglas, mecanismos, tradición. (M.R. James, Henry James, Sheridan Le Fanu, Charles Dickens, Walter de la Mare, William Hope Hodgson…).
Tarea: Escribir una escena sobre un aparecido.

Sesión 3:

Poner en común y comentar los escritos.
Horror materialista. Horror cósmico. Existencialismo. (Arthur Machen, Algernon Blackwood, H.P. Lovecraft).
Horror psicológico. El porqué es más terrorífico que el qué. (Richard Matheson).
Miedos generalizados: oscuridad, muerte, payasos (irracionalidad), enfermedad, arañas, tabús…
Monstruos (y su significado): vampiros, hombres lobo, asesinos, fantasmas, zombis…
Presentación del reto de escribir un relato para Calabazas en el trastero.
Tarea: Elección de ambiente y amenaza.

Sesión 4:

Presentación y pulido de las ideas.
Dos niveles: explícito y referencial.
Cercanía: el horror de lo cotidiano (Stephen King).
Sublimación: la amenaza externa como reflejo de tensiones internas (Clive Barker).
Exploración de los miedos personales.
Tarea: Inclusión de un segundo nivel referencial en los relatos.

FLYER TALLERES Mayo-Jul 2016

Sesión 5:

Presentación de los relatos (explicación de qué se quiere contar y cómo se hará).
La construcción de la trama, recursos técnicos, elección de voz narrativa…
Aplicación en común a los relatos del grupo, intercambio de ideas.
Tarea: Comenzar con la escritura definitiva (desde aquí al final del curso).

Sesión 6:

Puesta con común.
Crítica cruzada.
Identificación de los problemas y solución de los mismos.
El terror actual: Ramsey Campbell, Tom Piccirilli, Dan Simmons, Chuck Palahniuk, el terror español actual

Sesión 7:

Puesta en común.
Identificación de los puntos fuertes y débiles de los relatos (consejos para apuntalarlos).
Clase magistral de escritor invitado.

Sesión 8:

Pulido final.
Puesta en común de los últimos retoques. Envío de los relatos.
Compartir la experiencia, comentar ideas para el futuro, autoevaluación y valoración del taller, sugerencias para mejorarlo.

Todo ello complementado por un “taller virtual”, organizado a través de un grupo privado de Facebook.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar todo esto?

FLYER TALLERES Mayo-jul 2016

Pues entre el 6 de mayo y el 25 de junio, todos los viernes de ambos meses, de 18:00 a 20:00, en las instalaciones de Bibliocafé (Valencia, C/ Poeta Durán y Tortajada, 20 – Bajo, entresuelo), con un precio de 60 € por mes.

Para inscribirse (las plazas son limitadas) o simplemente recabar más información, podéis optar por la web de Bibliocafé, la dirección de correo info@bibliocafe.es o el número de teléfono 679490198 (por supuesto, si planteáis aquí cualquier duda, os la responderé encantado).

La verdad es que estoy ansioso por empezar. Esto de tener que esperar todo un mes va a ser duro. Seguro que será una experiencia muy satisfactoria, y espero que tenga continuidad en futuras ediciones. ¿Y por qué no? Si hay interés podría extenderse a otros géneros y formatos. ¿Os había comentado ya lo que me gusta eso de intentar abarcarlo Todo?

Anuncios

~ por Sergio en abril 9, 2016.

8 comentarios to “I Taller de Cuentos de Terror (en Bibliocafé)”

  1. Lo que no llego a comprender es cómo puedes abarcar tanto, tienes que hacer malabares con el tiempo, je, je, je… ¡Suerte! ^^

    • Me temo que es a costa de apretar muy poco en nada. Soy un generalista en un campo muy, muy especializado… ¿Un esperalista? Gracias.

  2. El proyecto tiene muy buena pinta… He de confesar que, a pesar de que El Rayo Verde y La Mirada de Pegaso me gustaron mucho, de tus colecciones de relatos mi preferida es El Precio del Barquero. Creo que se te da realmente bien el Terror. ¡Suerte con el taller!

    • Mi relación con “El precio del barquero” es un poco ambivalente. Por un lado, es un libro del que como autor me siento muy satisfecho, pero mi distanciamiento del género durante todos estos años se ha debido en buena parte a mi decepción por la escasa repercusión que alcanzó.

  3. ¡El día que hagas uno de ciencia ficción, me apunto! ;) Yo también me estoy planteando hacer un taller de escritura aquí en mi barrio, así que ya me contarás qué tal. Ya verás como aprendes un montón. A mi me pasa cuando doy clase.

    • La ciencia ficción y la fantasía las tiene (por ahora) muy bien cubiertas Juan Miguel Aguilera, pero no hay que descartar nada para el futuro…

  4. Jajaja. Soy Javier Castañeda. No sé porque abrí con esa cuemta si temgo una con mi nombre, creo. Me cambio para futuros comentarios, aunque lo hago mío, por lo menos en la parte de ciencca ficción…

    • Lo sé, lo sé. No es la primera vez que comentas con esta cuenta (y también coincide con tu mail, así que, aunque la primera vez sí que es posible que me pillaras con el pie cambiado, por mi parte ya no hay confusión posible).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: