Propuesta de candidaturas a los premios Ignotus 2016

Ya estamos ahí, de nuevo en esa época del año en que se deciden los finalistas de los premios Ignotus (concedidos por la AEFCFT para reconocer lo más destacado de la producción fantástica del año precedente; algo así como nuestros premios Hugo). Concluida la fase de inscripción en el censo, se abre la de proposición de candidatos, que estará vigente hasta el próximo 24 de abril (si os apuntasteis al censo, lo que es libre y por supuesto gratuito, habréis recibido ya vuestra papeleta; si se os pasó, tendréis que esperar al año que viene para participar).

Ignotus

Cumpliendo con mi inveterada costumbre de ir alternando años de carestía con otros de “bonanza”, el del 2015 fue un curso en el que volví a estar relativamente activo, motivo por el cual puedo presentar a pública consideración unos cuantos candidatos propios. Cápside, por otro lado, siguió su leeeeenta evolución, con la publicación de un único libro, pero dado que es una antología (y muy buena, todo sea dicho), son varias las posibles candidaturas.

Entrando ya en materia, durante el 2015 vio la luz mi sexto libro, y por esa manía mía de dispersarme de un modo preocupante, no tiene casi nada que ver con los anteriores, pues se trató de fantasía juvenil. Sé que los Ignotus no son muy dados a aventurarse en los terrenos de la fantasía juvenil pero bueno, quien no lo intenta es desde luego quien no lo consigue. Así que ahí lo dejo, candidata a mejor novela nacional: “La búsqueda del grifonicornio“, Sergio Mars (Editorial Hidra).

Grifonicornio_500

En las distancias (relativamente) cortas, 2015 fue también el año en que volví a publicar cuentos, dos para ser concretos, con la inmensa suerte de formar parte de dos grandes antologías (que, ya que estamos, propongo también).

“La bestia humana de Birkenau”, en “Mariposas del oeste y otros relatos” (Sportula)

mariposasdeloeste

y “Gancho en el cielo”, en “Antes de Akasa-Puspa (Sportula)

Antes_Akasa_Puspa

Claro que hablando de antologías, tengo por necesidad que hacer mención de mi criaturita (como editor y coantólogo), “El abismo mecánico y otros relatos sobre la Inteligencia Artificial”

Abismo_mecanico_400

…que además de optar a mejor antología presenta los siguientes contenidos nominables:

Los cuentos:

  • “El abismo mecánico”, de Javier Castañeda
  • “After life”, de Mariló Álvarez Sanchís
  • “Instancias cautivas”, de Pedro Moscatel
  • “Ya no soy Sam”, de Leonardo Ropero
  • “¿Sueñan lo androides con ser estrellas de cine?”, de David G. González
  • “En la noria”, de María Tordera
  • “Inhumanos”, de Shaila Mélmed
  • “El corazón de la máquina”, de Salvador Bayarri
  • “La deformidad de un dios deforme”, de David Luna
  • “O, de Orange”, de Claudio Amodeo

Y, si os parece, mi ensayo introductorio:

  • Prólogo de “El abismo mecánico”

A todo ello, añado como siempre la posibilidad de volver a meter este blog en la pugna por Mejor Sitio Web (en los ocho años precedentes, sólo una vez logró asomar la cabeza en el quinteto de nominados). Los “méritos” del 2o15 podéis repasarlos en la entrada conmemorativa del noveno aniversario. Siendo más concreto, la cosecha fue de 81 entradas (más de 80.000 palabras de contenido nuevo y original), en su mayor parte críticas literarias. Entre ellas un poco de todo, aunque por incluir ese elemento diferenciador, destacaría la relativa abundancia de títulos de ciencia ficción y terror decimonónicos o incluso anteriores (“The last american“, “Historia verdadera“, “Somnium“, “El año 2000“, “Edison’s conquest of Mars“, “Across the Zodiac“, “Carmilla“, “El castillo de Otranto“, “El vampiro“, “Vathek“, “La aves“, “El asno de oro“, “Micromegas“). Por cierto, ya que estamos entre amigos (si has llegado hasta aquí debes de serlo, sin duda) las entradas serían nominables individualmente en la categoría de mejor ensayo (lo sé, lo sé, nunca jamás ha sido reconocidad ninguna de las más de 1000 entradas del blog, pero bueno… algún día podría ocurrir).

Centrándome en aquéllas con estructura más de artículo, podría mencionar, por eso de repartir sugerencias, mi análisis en dos partes de la faceta ética de la saga cinematográfica de Parque Jurásico, mi repaso al feminismo utópico de primera ola en la ciencia ficción o a la diversidad sexual en la literatura fantástica o mi introducción al género distópico.

Sigas estas sugerencias o no, muchas gracias por participar y por votar, cuantas más candidaturas mejor, que buena falta le hace al género un poco de visibilidad en este país tan hostil, tanto a lo fantástico en general como a todo lo que tenga la desfachatez de publicar un compatriota (y ya si juntamos ambas características…).

Anuncios

~ por Sergio en marzo 31, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: