Batman contra Superman: el amanecer de la justicia

Cuando se anunció el consenso general era que iba a ser la película más taquillera del año… con diferencia. A medida que fue evolucionando el proyecto, sin embargo, las expectativas fueron revisándose a la baja, y hoy por hoy, con los primeros datos de taquilla (y el recibimiento crítico) en la mano, nadie piensa que vaya a ser siquiera la mayor película de superhéroes (el título parece reservado para “Capitán América: Civil War”, aunque ojito con “El Escuadrón Suicida”, que si sigue jugando bien sus cartas podría sorprender).

BatmanVsSuperman

Tampoco es para ponerse tristes. Pese a los 250 millones de presupuesto (y otros 150 en publicidad), la película va encaminada el menos hacia los 800 millones de recaudación global (por no hablar de que los contratos publicitarios deben de rondar los 200 millones… antes de haber ingresado un céntimo en taquilla). El problema para Warner/DC es que se decidió que esto no iba a ser simplemente una película, sino la piedra maestra del futuro universo cinematográfico DC, con al menos las siguientes películas en cola de aquí al 2020: “Escuadrón suicida”, “Wonder Woman”, “La Liga de Justicia” (I y II), “The Flash” (independiente de la versión televisiva), “Aquaman”, “Shazam”, “Cyborg” y “Green Lantern Corps” (sí, dos películas por año, con una inversión conjunta que superará los 2.000 millones de dólares… y la mayor parte de todo esto ya está en marcha y no puede pararse sin asumir unas pérdidas enormes).

Para empezar con buen pie, “Batman contra Superman” necesita en torno a 1.200 millones de recaudación global… o tendrán que pasar al plan B (ya llegaré a eso).

batman_vs_superman_poster

Vaya por delante mi opinión sobre la película… ni fu ni fa. Podría haber sido mucho peor, habida cuenta además de su precedente, pero eso no es precisamente un gran elogio, pues también había potencial para mucho, mucho más. El problema principal, como casi siempre, reside en el guión (a ver si Hollywood descubre de una vez que David S. Goyer es un guionista pésimo… con muy buena suerte, y que no basta con encargarle a alguien relativamente novato como Chris Terrio que arregle el desaguisado), y más específicamente, en dos aspectos concretos del mismo.

Por un lado está la incapacidad congénita de Goyer para crear un andamiaje bien ensamblado. Las ideas se amontonan sin apenas conexión entre ellas (ni mucho menos una hilazón lógica), los diálogos son risibles y el ritmo es atroz (parte de la culpa habrá que depositarla también sobre los hombros de Zack Snyder y su manía de utilizar la cámara lenta hasta para las escenas más prosaicas). Por otro, resulta evidente que en “Batman contra Superman” no sólo los susodichos personajes pelean por hacerse con el control de la película, sino que también nos encontramos con tres visiones radicalmente opuestas en pugna por dominar la narrativa cinematográfica.

BvSposter-super

Así pues, tenemos lo que paso denominar la película de Superman; una secuela directa de “El hombre de acero”, que lleva bien visible el sello que Christopher Nolan quiso imprimir al universo cinematográfico DC (algo que se da de bofetadas con el personaje, todo sea dicho). Tenemos así un superhéroe atormentado, dubitativo, desgarrado por la tensión de su herencia mixta y obsesionado (como el resto del mundo) con el modo en que debe emplear su poder casi divino. La sombra de la destrucción de Metropolis durante su lucha contra el general Zod planea sobre todo el metraje, mientras se cargan las tintas en dos perspectivas contrapuestas: la de los que lo admiran con una devoción rayana en la idolatría y la de los que contemplan con sospecha su poder y desean controlarlo o destruirlo a toda costa.

batman-v-superman-poster-ben-affleck

Superpuesta con ella tenemos la película de Batman, inspirada con gran acierto en la miniserie de 1986 de Frank Miller “El regreso del Señor de la Noche” (aunque no la sigue ni mucho menos al pie de la letra). La interpretación de Ben Affleck se aparta así de lo que hemos visto en repetidas ocasiones sobre el personaje, el presentarnos un antihéroe crepuscular, cínico, quemado por años de lucha clandestina, obsesionado en una tarea digna de Sísifo. Sí, volvemos a presenciar la escena de la muerte de los padres (al parecer, a Goyer no se le ocurrió otro modo de cimentar la conexión posterior entre los dos protagonistas que a través de algo de lo que ya hemos sido testigos en innumerables ocasiones). Bruce Wayne se alinea con aquellos que ven un peligro inasumible en la existencia de un alienígena superpoderoso, de modo que pone sus recursos y sus habilidades a la tarea de conjurarlo.

Conciliar estas dos visiones ya sería complicado, pero es que además la película tenía que servir de introducción al gran superproyecto (con unos beneficios potenciales del orden de los miles de millones de dólares) del Universo DC y su buque insignia, la Liga de Justicia. Ahí entra en juego la película de Wonder Woman, aunque quizás bautizarla así sea excesivo, pues lo cierto es que al contrario que con las facetas precedentes, ésta se nos muestra deliberadamente incompleta, poco más que un aperitivo para lo que nos aguarda en el futuro.

batman-v-superman-poster-gal-gagot

Sea como sea, la participación del personaje de Gal Gadot aporta unos muy necesarios toques de humor y heroísmo a la vieja usanza, proporcionando buenos auspicios para la futura película en solitario de la amazona (que al igual que ocurrió con el Capitán América estará ambientada en una de Guerras Mundiales… aunque se tendrá que conformar con la mucho menos cinematográfica Primera; por no hablar de que al parecer tendrá también que salvar el escollo de una paleta de colores desaturada). Por añadidura, se nos muestran de refilón avances de los otros metahumanos que compondrán la Liga de Justicia (con la probable adición de una nueva encarnación de Linterna Verde): Aquaman (Jason Momoa), Cyborg y Flash.

Perdidos en este batiburrillo, sin mucho que hacer (Batman y Superman ya se dan cera ellos solitos sin necesidad de que nadie se inmiscuya) se encuentran los villanos de la función, un patético Lex Luthor (Jesse Eisenberg, a mitad camino entre niño pijo con un serio complejo de Edipo y un Joker de segunda fila) y un totalmente desaprovechado Doomsday (que apenas dispone de un momentito para demostrar lo peligroso que es antes de que los tres héroes, para sorpresa de absolutamente nadie, le den pasaporte). Un grave problema. Las películas de superhéroes a menudo (sobre todo si los protagonistas carecen de suficiente carisma) funcionan tanto como lo hacen sus malvados.

batman_v_superman_dawn_of_justice

En resumidas cuentas, en “Batman contra Superman” tenemos una película de Batman bastante resultona, una de Superman todavía más tonta y aburrida que la anterior y unos buenos trailers para el futuro del Universo DC (y destrucción, claro, mucha destrucción). Todo ello tan deficientemente ensamblado que hasta casi tienen bandas sonoras diferentes (tres temas de los simplones de Zimmer, sin apenas relación entre ellos, para cada uno de los protagonistas y un montón de ruido percusivo de Junkie XL para “amenizar” las escenas de acción). Si eso es suficiente tendrá que juzgarlo cada espectador de acuerdo con las expectativas con que acuda al cine.

Por lo pronto, los rumores apuntan a que los ejecutivos de la Warner han tomado nota y va cobrando fuerza la posibilidad de una película de Batman en solitario, dirigida, escrita y por supuesto protagonizada por Ben Affleck, como ancla de emergencia para todo el macroproyecto.

Otras películas del mismo director reseñadas en Rescepto:

Anuncios

~ por Sergio en marzo 26, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: