Noveno círculo del blogueo

Conseguido. Rescepto Indablog ha cruzado los Nueve Círculos del Blogueo y se encuentra ahora en la antesala del Purgatorio de las Bitácoras (hala, nueve giros/años más para llegar al Paraíso). En otras palabras: hoy se cumple el noveno aniversario del blog.

Botticellismapofdantesinferno_Rescepto

Fue un 11 de enero de 2007 cuando arrancó este proyecto, sin una idea muy clara de hacia dónde iba, ni lo que pretendía, ni mucho menos de lo que iba a durar. Nueve años, que se dicen pronto; a través de épocas mejores y peores, con su buena medida de cambios y su cuota de alegrías y decepciones. Tal vez durante los doce meses pasados no haya hecho gala de la misma vitalidad que en algunos de los años anteriores, pero es algo normal. La edad no perdona, ni siquiera a los blogs.

Lo que se pierde por un lado, sin embargo, espero que lo vaya recuperando por otros, y quizás la novedad más importante del año haya sido la completitud de los índices (por título, autor y año de publicación). Sirven, por ejemplo, para constatar lo mucho que ha crecido todo esto. 584 críticas de libros de 327 autores distintos (sin incluir los participantes en antologías) publicados en nueve siglos diferentes (aunque en su mayor parte sean de los siglos XX y XXI); y aunque sea algo secundario, nueve años dan para mucho, así que también se cuentan 76 comentarios de películas. Son números para contemplar con satisfacción.

Al igual que las casi 550.000 visitas (548.342 en el momento de escribir estas líneas), 74.136 correspondientes a 2015 (un repunte del 2,5 % respecto al año pasado), para 203 visitas diarias de media (aún lejos de las 226 del pico de 2012, aunque confirmando la dinámica ascendente). De ellas, 41.625 procedían de España (56,14%), 6.137 de México (que recupera el primer puesto en las visitas foráneas), 5.415 de Argentina, 4.590 de EE.UU. (un descenso de casi el 50%, ¿provocado quizás por cambios en la indexación de la página?), 3.349 de Chile, 2.961 de Colombia, 1.663 de Perú, 1.604 de Ecuador, 1.091 de Venezuela y 669 de Uruguay para completar el top ten (números y posiciones muy similares a los del año pasado).

nine_candles

En cuanto a los seguidores, los incrementos se han moderado un poco porcentualmente (no tanto en números absolutos), aunque es algo normal a medida que suben su número (especialmente si no se aprecia su impacto en las visitas totales). Así pues, los 163 seguidores de Facebook os habéis transformado en 217 (+54),  los 117 de Twitter en 152 (+35), las suscripciones a través de WordPress han subido de 83 a 104 (+21) y las de Feedburner, un servicio claramente obsoleto, han bajado de 20 a 16 (-4). En Google+, pese a que ni me aclaro ni le saco partido, han pasado de 13 a 17 (+4). En total, a través de un medio u otro (y sin contar las más que posible duplicidades) 506 seguidores (+109), un incremento anual del 27,5%. Muchas gracias.

En cuanto a los hitos previstos, al final el de las mil entradas se queda a tres de distancia, lo que significa que disfrutará en breve de su propia celebración individualizada (los que sí han caído, como ya se habrá podido ver, son los del medio millón de visitantes y los 500 seguidores, a sumar al millón largo de palabras alcanzado a principios de año).

El mayor reto para este 2016, por supuesto, será llegar en buenas condiciones al décimo aniversario, pero sólo eso no basta, sino que hay que marcar objetivos, y un buen propósito podría ser concluir lo que ha ido quedando pendiente a lo largo de estos años, para entrar en el segundo decenio de Rescepto lo más libres de cargas posible.

¿Os acordáis por ejemplo de la Cifilogenia? Ya han caído 56 de los 65 premio Hugo. Quedan pues 9 (entre ellos tres que exigen relectura y cuatro de los más recientes). No puedo prometer nada sobre los dos o tres últimos años, porque todo depende de la disponibilidad, pero el resto debería estar listo por estas fechas en 2017. Como bonus, también están reseñados en Rescepto 34 de los 59 ganadores del premio Nebula, así que por ahí también podría avanzar bastante el listado (por no hablar de los 70 u 80 finalistas a alguno de los dos premios que ya están incluidos, o los ganadores y finalistas de otros galardones como el Locus, el World Fantasy Award o el Ignotus). Cuando se complete la Cifilogenia (con la posible excepción de las ediciones más recientes), estrenaré un nuevo índice de reseñas centrado en los premios fantásticos.

1953Hugo

También, y esto es una espinita que tengo clavada, hay unos quince libros que se me entregaron para reseña y al final no cumplí. Quizás lleguen con un poco de retraso (lo que puede significar mucho en un panorama de gloria tan efímera como el nuestro), pero eso es algo que toca corregir sin falta (sobre todo en los casos en que los tengo leídos, a la espera de redacción de la reseña). Otra sección que toca completar es la del año pasado sobre Música de Cine, con al menos dos entradas adicionales.

Añadamos a todo esto algo especial por tratarse del décimo año de existencia de Rescepto Indablog: Cada 11 de mes, a modo de precalentamiento para el Gran Aniversario, intentaré ir publicando un repaso año a año de lo que ha sido Rescepto (empezando, por supuesto, por el ezine).

Así, a lo tonto, ya he comprometido casi cincuenta entradas del centenar más o menos que publico al año, y hay que tener en cuenta que el blog no puede contentarse con mirar hacia el pasado, sino que debe mantener su vocación de crecer y seguir reinventándose a sí mismo, así que me reservo esa mitad (al menos) como sorpresa, incluso ante mí mismo.

Nos vemos en 365 días (y nos vamos leyendo, espero, a lo largo de ese lapso).

Cumpleaños anteriores:

Anuncios

~ por Sergio en enero 11, 2016.

14 comentarios to “Noveno círculo del blogueo”

  1. ¡Muchas felicidades y que sigas muchos más!

  2. ¡Felicidades! Nueve añitos, tierna edad para un ser humano, longeva sin embargo para cualquier bitácora.

    Y ahora…, a cumplir más ^^

    Saludos.

    • Muchas gracias… y enhorabuena por adelantado por esa otra efeméride redonda que celebras en unos días (hablando de longevidad bitacoril).

  3. Salud, Sergio! Felicitaciones por un año más, por los logros cuantitativos que mencionas, pero mucho más por la calidad de la que dotas a este proyecto que tan felices nos hace a los seguidores de la ciencia ficción y la fantasía. Rescepto es siempre mi primera opción al momento de buscar reseñas sobre alguna obra que ande picando mi curiosidad.
    Una vez más, felicidades y sobre todo gracias por tanto! Ah, un placer añadido el leer sobre los proyectos que tenés para el blog.
    Feliz cumple desde Argentina!

    Aníbal

    • Muchas gracias, Aníbal.

      ¡Hay tanto por leer! (y me temo que no paro de dispersarme). Intentaré no descuidar las reseñas “espontáneas” en medio de tanta planificación.

  4. Felicidades, Sergio. Y aprovecho esta ocasión, como cada vez que me dirijo a ti, para agradecerte el que mantengas este refugio de buen gusto con el nivel que lo haces. Gracias por Rescepto y por muchas entradas más.

    • Gracias a ti, Vivaldo, por seguir ahí. El material potencial a reseñar no se va a agotar… esperemos que las fuerzas y el interés se mantengan a la altura.

  5. ¡Enhorabuena y sigue así, Sergio! Tu blog está en la parte alta de mi lista de webs favoritas, a pesar de que no tengo ni el tiempo ni la tranquilidad necesarios para leer muchas novelas largas. Permíteme que arrime el ascua a mi sardina: entre los propósitos que citas para el próximo año, a mí sin duda me gustaría mucho leer esas dos (o tres) entradas que faltan sobre música de cine, y también críticas (o impresiones, o lo que te apetezca) de películas de ciencia ficción… Por sugerir, que no quede.

    ¡Un abrazo y a por la primera década!

    • Gracias, Juan. Lo de la música de cine sí que quiero sacarlo adelante pronto. Respecto a las películas… no prometo nada, que como lo mío no es la crítica cinematográfica, sólo suele interesarme cuando hay algo adicional que comentar (supongo que será más fácil ir dejando algún que otro comentario más o menos breve en mi cuenta de Facebook de autor).

  6. Madre mía, nueve años ya. ¡Felicidades! Y a seguir igual de bien.

  7. ¡Muchas felicidades por el hito! Indudablemente, y por si quedaba alguna duda, un blog de referencia para los que amamos el género fantástico. ¡A por el 10!

    • Muchas gracias. No sé si referente, pero anciano un rato largo (a lo mejor por eso le está costando un poco recuperarse de la “celebración”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: