Ya a la venta: Antes de Akasa-Puspa

He tenido la suerte de participar en el que sin duda será reconocido con el tiempo como uno de los proyectos más singulares de la ciencia ficción española, pero antes de entrar en detalles conviene hacer un poco de historia.

Allá por 1988, dos autores sorprendían al mundillo de aficionados a la ciencia ficción con la publicación de “Mundos en el abismo” (nada menos que en una de las colecciones puntera de la época, la de Grandes Éxitos en Bolsillo de Ultramar). Los autores eran Javier Redal y Juan Miguel Aguilera, y la novela constituía el inicio de la serie del cúmulo globular de Akasa-Puspa, un escenario de space opera hard que no tenía absolutamente nada que envidiar a los más importantes sagas extranjeras (confirmando así la mayoría de edad del género en España, algo apuntado ya con la publicación en 1984 de “Lágrimas de luz”, de Rafael Marín).

mundos_eternidad

En 1990 salió en la misma colección su continuación, “Hijos de la eternidad” (originalmente se trataba de una sola novela, pero ya era bastante arriesgado publicar una novela hard de dos autores españoles como para que encima fuera un tocho, así que se optó por ir poco a poco, por si acaso; actualmente podemos leer la versión original, titulada “Mundos en la eternidad”). Entre ambas novelas, se nos mostraba un escenario centenares de miles de años en el futuro, con un Imperio en decadencia que se extiende por infinitud de sistemas, controlado por una férrea institución religiosa, la Hermandad, y diversas especies alienígenas (ya sean hostiles, como los angriff o verdaderamente alienígenas, como las cofraditas). De fondo, el destino de la humanidad, escindida en dos ramas: los ajolotes y los anuros y en ardua competencia, sin saberlo, con máquinas autorreplicantes que controlan amplios sectores de la Galaxia.

Tras esto, los mismos autores visitaron de nuevo el escenario con cuentos y novelas cortas como “Ari el tonto” (1992) o “Maleficio” (1995), y finalmente el año 2005 Aguilera en solitario publicó una continuación directa de “Mundos en la eternidad”: “Mundos y demonios”.

Akasa-Puspa_Saga

Lo que nadie, ni siquiera él mismo, podía imaginar por entonces era hasta dónde crecería esa ya magan historia del futuro.

Primero, en 2011, Aguilera reescribió una vieja novela escrita a dos manos con Redal en 1994 y titulada “El refugio”, que trataba sobre la destrucción de la Tierra y la terraformación forzosa de un Marte que guarda sorpresas para los desesperados humanos. La nueva versión, “Némesis“, aparte de actualizar su ritmo y su base científica, fue concebida como precuela, muy, muy anterior, de los acontecimientos que se narran en Akasa-Puspa (tan, tan anterior como que se ambienta a unas pocas décadas en nuestro futuro). Quedaba unificado así un gran escenario… con unos huecos que tocaba rellenar.

Pero primero, una iniciativa especial de Sportula: celebrar la saga de Akasa-Puspa publicando en 2012 una antología-homenaje que llevó por título “Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal“. El volumen contenía dos de los cuentos originales, otros nueve de diversos autores, para los que se abrió (algo singular en nuestro mercado) el escenario, tres artículos y varias ilustraciones a todo color (a todo ello contribuí con un extenso artículo: “La vida dentro de veinticinco yugas: el paisaje evolutivo de Akasa-Puspa”).

akasa-puspa

La recepción de la iniciativa fue muy buena. Tanto que animó a los responsables a repetir experiencia con “Más allá de Némesis”, que incluía “El bosque de hielo” (una novela corta de 1996), un par de narraciones previas de Javier Negrete (la novela “Nox Perpetua”) y León Arsenal (el cuento “El centro muerto”), incluidas así en esta cronología del futuro, y otros nueve textos inéditos de otros tantos autores.

Claro que todo eso dejaba todavía unos pocos cientos de milenios en blanco… y para empezar a llenar ese hueco, llega ahora “Antes de Akasa-Puspa”, una nueva antología que explora el lapso entre las historias narradas en “Más allá de Némesis” (más o menos sobre el año 25.000 d.C.) y la fundación del Imperio (que tendrá lugar en algún momento de los siguientes 200.000 años).

Antes_Akasa_Puspa_Cronologia

Durante este período se concluye la terraformación de Marte, tiene lugar la construcción de la Esfera, el cúmulo globular captura el Sistema Solar, se forma la Mancomunidad y vive su desarrollo, sus crisis, su resurgimiento y su final, aparecen los angriff y entran en guerra con los humanos, se funda la Hermandad, se construyen las torres orbitales y se desarrollan múltiples tecnologías, incluyendo la de las peligrosas máquinas Von Neuman… Todo ello narrado por medio de dieciséis relatos de quince autores, que esbozan una historia futura coherente (escritos además muchos de ellos en estrecha colaboración, lo que dota de mayor conexión al conjunto), ambientada en el escenario inagotable del cúmulo “Flor en el Cielo”.

Antes_Akasa_Puspa

Los cuentos, por orden cronológico, son los siguientes:

  • “La doble”, de María Zaragoza
  • “Tu casa al borde la Eternidad”, de Víctor Conde
  • “Ventaja evolutiva”, de Raúl A. López Nevado
  • “Vestigios”, de Ana Muñoz Vélez
  • “La mano de Dios”, de Miriam Iriarte
  • “El mausoleo de las cofraditas”, de Cruz Gabaldón
  • “Sentimientos”, de Ana Lozano Cantó
  • “La voz de Bruma”, de Elena Denia
  • “Las sombras de doce lunas” (1 y 2), de Eva G. Guerrero
  • “Y también soy la muerte”, de Juan Miguel Aguilera
  • “Gran Shakti de Kil”, de Marisa Alemany
  • “Una fusión sin límites”, de Noemí Sabugal
  • “Gancho en el cielo”, de Sergio Mars
  • “Volver a Brindaban”, de María Tordera
  • “Ars Magna”, de José Manuel Uría

Como podéis comprobar, ahí que se ha colado un cuento mío, “Gancho en el cielo”, aunque por el momento me abstendré de comentar nada más acerca de él.

¿Aún no estáis convencidos de que es una antología imprescindible?

Pues os dejo con el booktrailer, con imágenes y animación de Juan Miguel Aguilera, música de Santiago Álvarez y narración de Elena Denia.

Antes de Akasa-Puspa

(Sportula)

Ya a la venta en formatos físico (22,95 €) y electrónico (3,99 €)

Anuncios

~ por Sergio en noviembre 25, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: