Completados los índices del blog

Acabo de implementar el último índice que faltaba, el que recoge todos los títulos, ordenados según el año de edición original, que se suma a los ya existentes por nombre del autor y por título.

El primero que estuvo disponible fue, me temo, el menos útil, ya que resultaba bastante engorroso consultar la lista alfabética por título. En su momento pareció una buena idea, cuando apenas había unas pocas decenas de reseñas. Luego empezo a crecer y a crecer y a crecer… y para cuando me quise dar cuenta tenía por delante un trabajo enorme para hacer las cosas bien, y a cada año se hacía más inabordable.

Hace unos meses, sin embargo, decidí coger al toro por los cuernos e implementé el índice que considero más funcional, el que agrupa los títulos por autores, clasificados a su vez por orden alfabético del apellido. Pese a todo, seguía faltándome algo, y aprovechando en parte aquel trabajo, por fin puedo presentar un índice que constituye un pequeño capricho personal.

Desde siempre, pero particularmente estos últimos años, Rescepto ha presentado un importante carácter histórico. Creo que es lo que fundamentalmente lo distingue de la mayor parte de blogs de reseñas sobre literatura fantástica que pueden encontrarse por internet. No es sólo que saque a la luz títulos viejunos, sino que además suele haber un propósito bien definido detrás de cada elección, ya sea examinar algún hito dentro de la evolución de la fantasía, la ciencia ficción o el terror, estudiar algún movimiento o autor en concreto o completar el listado de algún galardón (luego, claro está, los hay que se cuelan por puro capricho del momento).

Todo ello, para “lucir”, precisaba de otro tipo de índice, y ése es el que ahora os presento.

En él encontraréis a día de hoy (seguirá creciendo, por mucho tiempo, espero) 547 títulos de 299 autores (sin contar los integrantes individuales de las antologías colectivas), con obras publicadas originalmente entre el 414 a.C. (“Las aves“, de Aristófanes) y 2l 2014 (“Extraños eones“, de Emilio Bueso). Entre medias, otros cinco títulos del siglo XVIII o anteriores, dieciocho del XIX (este número irá creciendo, sin duda), algún que otro centenar del XX y, por supuesto, muchos títulos más recientes (sobre todo de una década a esta parte, que viene a ser el período de actividad del blog).

He aprovechado igualmente para etiquetar en este mismo índice las entradas entre fantasía, ciencia ficción y terror (con algún que otro ítem no fantástico que se ha colado por en medio). Lógicamente, no es una clasificación exacta, pues hay muchos títulos que podrían encajar perfectamente en más de una categoría. En tales casos, me he visto obligado a escoger el género que consideraba más relevante.

Sea como sea, ofrece una buena panorámica de lo que ha cubierto el blog… e insinúa posibles áreas de atención para el futuro.

Lo único que queda claro es que aún queda mucho trabajo por delante. Lo menos, lo menos, para otros ocho años. Espero que con esta novedad, a partir de ahora, os sea más cómodo y fácil seguirlo (o recomendarlo).

Os invito, sin más, a consultar el nuevo índice. Quién sabe, a lo mejor incluso encontráis algo de interés que se os pasó en su momento por alto.

ACTUALIZADO : He aprovechado el trabajo para limpiarle también la cara al índice por nombre del autor. Ahora, para cada uno de ellos, las reseñas están también organizadas por año de publicación original, y por añadidura he incluido la información sobre ganadores y finalistas de los premios Hugo, Nebula, Locus (hasta el quinto puesto, WFA e Ignotus (sólo españoles).

Anuncios

~ por Sergio en mayo 15, 2015.

2 comentarios to “Completados los índices del blog”

  1. Gracias por el trabajo que se ha tomado.
    Por mi parte lo pienso disfrutar mucho… toca perderse en reseñas a la caza de nuevas lecturas y redescubrimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: