Clarke’s third law

Hace unos meses se pusieron en contacto conmigo desde Valen Arts, una joven productora cinematográfica, radicada en Valencia, que se encontraba en plena producción de un corto de ciencia ficción. El caso es que iban a presentar el proyecto en la FNAC y buscaban a alguien que pudiera contar algunas cosillas del personaje protagonista, que no era otro sino Arthur C. Clarke.

Valen_arts_m

El evento estuvo muy bien. Participaron el director, Javier Valenzuela, el actor principal, que encarnaría a Sir Arthur en diversos momentos de su vida, Àngels Fígols y Javier Horrillo, de Virtual Art, director de los efectos especiales del corto. Hasta creo que conseguí no pasarme de tiempo hablando de uno de los tres grandes autores de la Edad de Oro (casi nada).

Me llamó mucho la atención la ambición del proyecto. Valen Arts apuesta sin tapujos por el cine fantástico, con un interés específico por parte del equipo de la productora, con el director a la cabeza, por explorar las posibilidades artísticas y narrativas del género de ciencia ficción (algo que aún es raro en nuestra cinematografía, aunque cada vez un poquito menos).

Clarke-Third-Law

El título del cortometraje, que acabó por fin su rodaje de la mano de Valen Arts y Legua Editorial, tras meses de pre y postproducción, es “Clarke’s third law” (narrada en inglés, para no cerrarse al mercado internacional), “La tercera ley de Clarke” (que, para los despistados, reza que “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”). Fue presentado oficialmente en la sección oficial del XIII Festival Internacional Almería en Corto y actualmente se encuentra a la búsqueda de nuevos foros de exhibición.

Gracias a la amabilidad de Valen Arts, he podido visionarlo, y aunque aún no se pueden revelar mucho sobre la trama, sí que me gustaría realizar un par de comentarios generales sobre la obra. Primero para resaltar su vocación por el género fantástico, y más específicamente por el asombro que genera, esa sensación de maravilla que se plasma en escenas a las que, me temo, la limitada superficie de mi pantalla de ordenador no puede hacer justicia, pues se trata sin duda de un corto que aspira a lo grande, a llenar la pantalla de imágenes deslumbrantes y sugestivas.

Clarkes_third_law

Son escenas inspiradas en parte en la vida de Clarke, pero también en su obra, con evidentes conexiones a la vertiente cinematográfica de la misma. Porque otra aparente contradicción (al menos con respecto a las ideas preconcebidas que sugiere el concepto de cortometraje) reside en la proyección temporal de la historia, que no sólo nos conduce a un viaje por la historia pasada y futura, sino que enriquece la narrativa con una estructura que es muy consciente del paso del tiempo, y de cómo el futuro puede evocar al pasado… o viceversa.

Podéis descubrir más sobre la productora (y este proyecto en particular) en su blog.

Esperemos que la iniciativa se asiente y que “Clarke’s third law” les sirva de peldaño para seguir explorando las nuevas posibilidades de creación de proyectos cinematográficos de género fantástico.

Aquí os dejo para terminar el trailer del cortometraje. Desde luego, merece ser visto en una pantalla de cine.

Y si se os ha despertado el interés y queréis explorar un poco más sobre Clarke, aquí podéis encontrar el enlace a todas las reseñas sobre su obra publicadas en Rescepto.

Anuncios

~ por Sergio en marzo 13, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: