Llega Nova Fantástica

Ayer se anunció la aparición de una nueva colección dedicada al relato fantástico, Nova Fantástica, que llegará de la mano de Mariano Villarreal, a través de Sportula.

Desde la desaparición brusca de las revistas de género, allá por el 2005, hemos andado un poco huérfanos por lo que respecta a espacios donde mostrar la literatura fantástica breve, tanto española como extranjera (con posterioridad, nacieron Delirio y Barsoom, pero enfocadas principalmente a textos más o menos clásicos). Las antologías de autor único, que tradicionalmente han marcado la última etapa en la historia editorial de los cuentos fantásticos (o la penúltima, si contamos posibles antologías recopilatorias con enfoque histórico) se convirtieron en el primer y único escaparate… con la dificultad comercial añadida de la falta de reconocimiento previo.

Desde entonces han surgido o se han consolidado diversas iniciativas, tanto físicas como digitales, dedicadas al relato fantástico, pero ninguna ha terminado de alcanzar una difusión y un impacto equivalentes a los que tuvieron en su momento las revistas, o incluso los fanzines de los años 80 y 90 (lo cual no les resta ni mérito ni calidad, es, me temo, una cuestión coyuntural, o de autolimitación de mercado).

En el 2012, sin embargo, una antología logró romper esta tendencia. Se trató de “Terra Nova: Antología de Ciencia Ficción Contemporánea“, coordinada por Mariano Villarreal y publicada por Sportula, una iniciativa que alcanzó gran resonancia y se vio continuada a través del sello Fantascy los dos años siguintes, y que ha sido premiada hasta el momento (los dos primeros volúmenes) con cinco premios Ignotus (de catorce nominaciones totales).

Lejos de dormirse en los laureles, Mariano Villarreal ha seguido trabajando en esa línea, y fruto de ello nos llega la colección Nova Fantástica, que busca seguir potenciando la difusión del relato fantástico contemporáneo, escrito originalmente tanto en español como en inglés y que saldrá bajo el sello de Sportula.

El primer volumen, previsto para el próximo julio, será “Mariposas del oeste y otros relatos”, e incluirá textos de Eduardo Vaquerizo, Rafael Marín, David Roas, David Jasso, Ekaitz Ortega, Marian Womack, María Angulo y Steve Redwood, Javier Castañeda de la Torre, Elaine Vilar y un servidor, con ilustración de portada de Juan Miguel Aguilera.

mariposasdeloeste

De acuerdo con la nota de prensa:

En Mariposas del oeste y otros relatos el lector encontrará historias controvertidas que obligan a dirigir la mirada hacia ciertos temas tabú de nuestra sociedad, fantasías oscuras en donde se juega con los conceptos del Bien y el Mal, acercamientos lovecraftianos a los horrores de la conquista de América, claustrofóbicas introspecciones en la mente perturbada de un psicópata, ucronías en donde España es invadida por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial, terribles experiencias en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, visiones singulares del fin del mundo desde el fino humor inglés o relatos líricos que nos hablan acerca de las estructuras del poder y el condicionamiento.

Junto con él, saldrá al mercado “A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos”, una antología de autores anglosajones, con cuentos y novelas cortas ganadores y finalistas de diversos premios recientes, entre los que se contarán Mary Robinette Kowal, Ted Chiang, Will McIntosh, Ken Liu, Ian Sales y otros tres nombres por confirmar.

Un aviso: la tirada física será limitada (pues es un proyecto que se potenciará principalmente como ebook). Los volúmenes llegarán a las librerías especializadas (y online), pero no mucho más. Si tenéis interés, el modo más sencillo de obtenerlas es suscribiéndoos. Tenéis diversas modalidades: físico, electrónico o ambos (con un descuento). Haciéndolo, estaréis contribuyendo también a la viabilidad y continuidad del proyecto.

Todo esto se explica mucho mejor en la página web de la iniciativa.

Si lo deseáis, además, podéis leer la entrevista que al respecto del proyecto que le han hecho a Mariano Villarreal en Fantífica.

Para terminar, respecto a mi contribución a “Mariposas del oeste y otros relatos”, comentaré ahora tan sólo que es uno de los cuentos más personales que he escrito nunca. Cinco años me ha llevado materializarlo, desde que lo concebí por primera vez hasta que por fin lo puse por escrito.

Me satisface enormemente que haya encontrado un vehículo como Nova Fantástica para llegar a los lectores.

Espero que disfrutemos de antologías como éstas por muchos años.

Anuncios

~ por Sergio en marzo 4, 2015.

2 comentarios to “Llega Nova Fantástica”

  1. Estupenda noticia Sergio. Te comento que estoy coordinando con algunos escritores peruanos para preparar una revista digital donde se reúnan cuentos de ciencia ficción y fantasía. La idea es mover un poco el mercado peruano, por lo que no tendría costo alguno. Ya te contaré luego más detalles

    • Magnífica noticia. Que se mueva, que se mueva, que cuanto más movimiento fantástico tengamos en este espacio lingüístico que compartimos, mejor nos irá a todos.

      Y, por supuesto, considera que Nova Fantástica es un proyecto que no se preocupa de fronteras. Ahí tienes en este primer volumen a la cubana Elaine Vilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: