Rescepto de a ocho

Real_ocho

¡Rescepto indablog cumple ocho años!

El 11 de enero del año 347 nació Teodosio el Grande, el último emperador romano de oriente y occidente; el año 630, Mahoma conquistó la Meca; en el 1055 Teodora se coronó emperatriz de Bizancio…; y en el 2007, hace ocho años, se publicó la primera entrada de Rescepto Indablog.

Ha llovido un poco (esto es Valencia, así que lo de poco es tristemente literal) desde entonces.

Ocho años son muchos años, y más para un proyecto tan temperamental y frágil como un blog (es algo así como un bonsai: en como dejes de cuidarlo, se te muere antes de que te hayas dado cuenta, y sólo te queda un palo seco en una maceta). El llegar a edad tan avanzada, y en un estado de salud aceptable, es un pequeño milagro, del que, por supuesto, os concedo todo el mérito, pues sin visitas la presión de su propia egolatría haría que colapsara sobre sí mismo y se convirtiera en un agujero negro.

Hablando de las cuales, al final, con cierta holgura, Rescepto ha conseguido salir de su recesión, pues 2014 se cerró con 72.328 visitas, un incremento del 5,3 % respecto al año anterior (aunque aún lejos de las casi 83.000 del pico de 2012). Ello se ha logrado gracias principalmente al arreón de los tres últimos meses, que sí que han experimentado el tráfico de los mejores tiempos. A ver si esta recuperación puede hacerse sostenible.

Venís mayoritariamente de España: 40.019 visitas, el 55,3 % del total, lo cual se mueve en torno a los porcentajes habituales. Donde sí ha habido movimiento es en los siguientes puestos de la clasificación, en especial el segundo, a donde se ha aupado de forma espectacular EE.UU., duplicando el número de visitas hasta las 8.018 (lo cual representa un 11,1 % del tráfico total), y la cosa podría ir a más… La mitad de esas visitas estadounidenses corresponden al último trimestre, durante el que concentran casi el 17 % de todas las visitas). No he podido descubrir ninguna causa patente para este incremento, pero sería bonito (y, lo reconozco, un poco desconcertante) que la dinámica siguiera evolucionando en ese sentido.

El resto de milvisitantes está compuesto por los sospechosos habituales: México (5.721), Argentina (4.207), Chile (3.321), Colombia (2.812), Perú (1.338), Ecuador (1.163) y Venezuela (1.111). Cae de la lista Uruguay (840), y en undécima posición se estrena como primer país no hispanohablante el Reino Unido, con 510 visitas. Mucha gracias a todos (de cerca y de lejos, más o menos acompañados). Ojalá hayáis encontrado aquello que estabais buscando.

8_candles

El año pasado por estas fechas comentaba que se había experimentado un incremento del cincuenta por ciento en el número de seguidores (de 175 a 260). Replicarlo en términos absolutos (+85) ya hubiera sido todo un éxito, pero es que además el 2014 ha igualado aquella subida porcentual, con lo, partiendo de una base mayor, el incremento neto ha sido mucho más sustancioso, de 137, para dejar la marca en 397 seguidores por un medio u otro (con alguna que otra duplicidad).

De nuevo, esto es merito por completo vuestro. Cada vez que habéis compartido una actualización de Rescepto en alguna red social, habéis contribuido a extender la palabra, y ello sin duda se encuentra detrás de este crecimiento continuado. Muchísimas gracias.

Pasando a desglosar por conductos específicos, el principal contribuyente sigue siendo Facebook, que ha alcanzado los 163 “me gusta” (52 más de los 111 de hace doce meses); le sigue Twitter, que casi, casi duplica los seguidores, de 64 a 117; el sistema de suscripción de WordPress ha registrado 20 nuevos registros, que ya elevan el total hasta los 84; en cuanto a Feedburner, se ha quedado estancado en los 20 (uno más), lo cual, dado el resto de opciones, es bastante lógico. Por último, Google+ no termina de despegar, con 13 seguidores (eso sí, como prácticamente se estrenaba con el año, eso supone un incremento de 11). Lo entiendo perfectamente y lo reconozco: no termino de aclararme con g+. A ver si soy capaz de sacarle partido.

He de comentar también que no tardé muchó en sustituir el botón de compartir en StumbleUpon por otro de Bitacoras. com (no sé hasta qué punto es útil, pero bueno, ahí está, y de vez en cuando alguna entrada ha llegado a portada de la red social (aunque siempre sorprendiéndome, tanto por desempeños positivos salidos de no sé dónde, como fracasos estrepitosos de actualizaciones que creía que iban a estar por encima de la media). Me temo que es una de esas cosas de internet que no acabo de comprender.

Ignotus_100rescepto

2014 ha sido también el año en que Rescepto ha obtenido su premio Ignotus… más o menos.

En la pasada Hispacon de Montcada i Reixac, “La 100cia ficción de Rescepto” conquistó el galardón a mejor libro de ensayo. Dado que se trata de material publicado principalmente en este mismo blog a lo largo de sus primeros seis años y pico y existencia, me lo tomo como un reconocimiento a todo el trabajo vertido en él, no sólo a lo que acabó entrando en el volumen. No pudo aspirar como candidato a mejor página web, pero si la acción directa no funciona, siempre puedes probar con una aproximación tangencial. Muchísimas gracias (tema recurrente de estas entradas de aniversario), por vuestro apoyo.

¿Y qué hay del tomo dedicado a la fantasía?

Pues sólo puedo decir que sigue en progreso, aunque ya dudo que vaya a estar disponible para este año. Con suerte, se aplaza hasta el 2016 (y más bien finales que principios), que aún me quedan muchas lecturas por hacer (iba a buen ritmo, pero acabé saturado de fantasía y tuve que empezar a variar, so pena de perder la perspectiva).

A ese respecto (por lo de ir variando), este año tengo previsto abordar un poco de terror clásico (ya tenía lista la primera reseña en ese sentido, pero los acontecimientos recientes me hicieron considerar el retrasarla unos días, así que acabaré publicándola a lo largo de la semana próxima). Ello no quiere decir, ni mucho menos, que esté planificando un volumen crítico sobre la historia del terror. Estoy muy, muy verde a ese respecto, sobre todo por lo que atañe a los desarrollos más recientes. Tampoco lo descarto, que conste, pero mejor pongamos una fecha tentativa prudencial para reconsiderlo. ¿Tal vez el 2025? ¿Seguirá en activo Rescepto por entonces?

Lo que sí podría llamarme es, o bien una adenda a “La 100cia ficción de Rescepto” o bien un pequeño tomo (nada de 500 páginas en este caso) independiente sobre la ciencia ficción temprana, que creo que ya hay buena base para ello. Sea como sea, la historia de la fantasía tiene prioridad.

mojon

Para cerrar la entrada de aniversario de este año con un vistazo esperanzador hacia el futuro, me gustaría exponer los hitos que podría alcanzar Rescepto en los próximos doce meses (parece mentira cómo se han podido confabular tantas cifras significativas).

Para empezar, en algún momento de abril o marzo el blog debería superar el medio millón de visitas totales (anda ahora muy cerquita de las 475.000). Más o menos por esas mismas fechas sí que habrá una cifra verdaderamente millonaria, la del número de palabras totales. Es difícil de cuantificar con exactitud, pero en estos momentos deben de rondar las 970.000. A algo más de mil por entrada, no tardarán mucho más en alcanzar los siete dígitos (lo cual quiere decir que cada visita “cuesta” algo así como dos palabras). Por ponerlo en perspectiva, 1.000.000 de palabras equivalen a unas 3.000 páginas en un libro estándar (unos 15 centímetros de estantería), y eso sin contar las ilustraciones.

Siguiendo con los número redondos, el 2015 será también posiblemente el año de los 500 seguidores (si continúa aumentando un 50% anual, lo cual es mucho “si”, cerraría con 600) y con algo de suerte (así, así andará la cosa), podría alumbrar la entrada número 1.000 (ésta será la número 912, así que con la progresión actual, tal vez, sólo tal vez, dentro de trescientos sesenta y cinco días estemos ahí… quizás incluso en la hipotética actualización del noveno aniversario). De éstas, 514 han correspondido a reseñas de libros (la celebración del medio millar se me pasó) y las que faltan hasta los sescientos pueden rellenarse con comentarios de cine. En las tres centenas restantes hay un poco de todo, desde artículos (como la serie de la Cifilogenia), hasta anuncios de Cápside o, antes de eso, de mis libros (ahora, buena parte de esa labor está redirigida a las redes sociales, bien en mi página Facebook de autor, o en la de la editorial).

Después de todo esto ya sólo quedará aspirar a la década de vida… pero eso está todavía muy, muy lejos. Toca seguir avanzando, pasito a pasito, entrada a entrada, mes a mes y visita a visita.

Gracias, una última vez (por hoy), por seguir ahí, haciendo posible todo esto.

Cumpleaños anteriores:

Anuncios

~ por Sergio en enero 11, 2015.

6 comentarios to “Rescepto de a ocho”

  1. ¡Muchas felicidades! Ocho años es una buena cifra, y más que ha de cumplir (con éxito además), estoy seguro.

    Realmente siento sana envidia de tus números ^^

    Saludos

    • No hay nada que envidiar, que en lo que importa, tu blog está a punto de cumplir los nueve añitos, y eso no lo puede decir cualquiera (y tampoco es que 200 visitas diarias de media establezcan ningún récord).

      Gracias.

  2. Felicidades, Sergio! En línea con la respuesta que das a Neovallense, el principal éxito de tu blog no es cuantitativo sino de calidad, y reside en la excelencia de tus artículos. Muchas gracias por estos 8 años.

    • Muchas gracias.

      Como la calidad no es objetivamente apreciable (y menos por uno mismo) lo de los números (en visitas y, por supuesto, comentarios) sirve un poco como medida indirecta (o, cuanto menos, como acicate para mantener el tinglado en funcionamiento). Al fin y al cabo, escribir sólo tiene sentido si hay alguien al otro lado que lea lo escrito (y si se manifiesta al respecto, ya es miel sobre hojuelas, así que, nuevamente, muchas gracias).

  3. Me apunto a las felicitaciones. Espero que Rescepto siga por muchos años. Al menos al nivel que ha mostrado hasta el momento ;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: