El Libro de los Tres (Crónicas de Prydain I)

Las Crónicas de Prydain son una serie de cinco novelas de fantasía juvenil, publicadas por Lloyd Alexander entre 1964 y 1969. El autor había derivado hacia ese género, tras una serie de libros no demasiado exitosos (cuatro novelas autobiográficas y dos biografías para niños), con la publicación el año anterior de “Time cat” (una historia sobre los viajes en el tiempo de un gato y su dueño, por las nueve vidas del felino).

Libro_tres

Las Crónicas de Prydain, una historia de alta fantasía (siguiendo el modelo esbozado por Tolkien) inspirada en la mitología galesa (y secundariamente en los mitos artúricos), constituye una de las principales series de fantasía juvenil, reconocida habitualmente como el siguiente gran hito generacional tras las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis (1949-1954). Entre sus reconocimientos, se cuenta la concesión de la Medalla Newbery para su quinta entrega, “El Gran Rey”, con una mención de honor ya cosechada por la segunda, “El Caldero Mágico”.

Todo ello se inició con “El Libro de los Tres” (“The Book of Three”, 1964), que empieza a relatar las aventuras de Taran de Caern Dallben, un muchacho aprendiz de porquerizo al que las circunstancias le ponen en la necesidad de dar lo mejor de sí mismo (que en ocasiones no es demasiado) para tratar de frustar los planes de conquista de Arawn, el Señor de la Muerte, señor de Annuvin y de un caldero mágico que devuelve la vida a los muertos (convirtiéndolos en esclavos sin voluntad). En este punto de la historia, sin embargo, el antagonismo recae principalmente en uno de sus siervos, el Rey Astado, que ha reunido un poderoso ejército para derrocar a los Hijos de Don, los gobernantes de Prydain.

Book_of_Three

La respuesta a esta amenaza podría tenerla Hen Wen, una cerda con el don de la profecía confiada al cuidado de Taran, y cuando se escapa asustada por el inminente ataque del rey Astado a Caern Dallben, Taran parte en su búsqueda sin pensárselo dos veces, dando comienzo a su aventura. Por el camino irá conociendo a diversos personajes, como Gwydion, uno de los príncipes de Prydain, así como a quienes serán sus compañeros durante la mayor parte de la serie: la princesa Eilonwy (una niña de su edad), el bardo Flewdur Flam, Gurgi, una criatura medio bestia medio humana, y (bastante avanzado el libro) el enano Doli (con características élficas, tal y como corresponde al fundamento mitológico de la serie).

Alexander no se complica demasiado la vida con una trama compleja. “El Libro de los Tres” está orientado a niños de entre nueve y doce años, por lo que toda la acción es bastante directa, con resoluciones simples de los conflictos (a veces excesivamente simples). Lo que le confiere riqueza es el sustrato sobre el que se erige: el Mabinogion, la recopilación de las once historias que componen la tradición mitológica galesa en prosa, una serie de mitos celtas recopilados en la Edad Media, aunque con raíces que podrían extenderse hasta la Edad de Hierro, con los que entró en contacto durante su entrenamiento como oficial de inteligencia en Gales, durante la Segunda Guerra Mundial.

libro-de-los-tres

A ello se le añaden otros mitos modernos (aunque con raíces igual de antiguas, e incluso en parte coincidentes). En particular, se aprecia la influencia de la síntesis artúrica de T. H. White en “The once and future king”, con especial atención a “La espada en la piedra” (1938), de donde tal vez extrajo la idea del joven pupilo de un mago (aunque Dallben es bastante más sutil que Merlín), así como un enfoque muy tolkiniano (más propio de “El hobbit” que de “El Señor de los Anillos”, descontando sus primeros capítulos). “El Libro de los Tres” se publicó antes de la primera edición estadounidense de la obra magna de Tolkien, aunque múltilpes pasajes del mismo invitan a suponer que Alexander no sólo estaba familiarizado con ella, sino que constituyó una importantísima fuente de inspiración.

Aunque la evolución de Taran en este primer libro es limitada (aparte de proporcionarle una idea bastante más realista de lo que son las aventuras y de sus propias limitaciones), la serie en su conjunto presenta características de bildungsroman o viaje iniciático, algo que queda especialmente patente en el cuarto tomo: “Taran el vagabundo”. Curiosamente, esta combinación de la épica tolkiniana y novela de maduración (por no hablar de las influencias célticas y artúricas) acabaría erigiéndose en la receta maestra para buena parte de la fantasía de los años 80 y 90 (período que experimentó una juvenilización del género, por influencia de los juegos de rol), lo cual juega un poco en contra de “El Libro de los Tres”, al restar “originalidad” a muchos plateamientos que en su momento hacían gala de mucha mayor frescura (sin parar mientes en que quizás fueron las Crónicas de Prydain una de las principales influencias para asentar el modelo).

book_three

En 1985, en plena crisis de la compañía, Disney produjo una adaptación de los dos primeros libros de la serie, bajo el título de “Taron y el caldero mágico”. Fue una película polémica por resultar inusitadamente oscura (en especial atendiendo a la trayectoria previa de Disney de la animación infantil en general), carente en buena medida del humor de que hace gala el original literario (a costa de las excentricidades de los compañeros de Taran: la personalidad de Gurgi, el malhumor y los intentos de volverse invisible de Doli o el arpa de Flewdur, cuyas cuerdas se rompen cada vez que el bardo “adorna” la verdad). Su altísimo coste, unido a una taquilla decepcionante, hicieron que por casi quince años Disney se negara siquiera a reconocer su existencia. Desde entonces, sin embargo, ha adquirido cierto estatus como película de culto.

Otras opiniones:

~ por Sergio en diciembre 18, 2014.