El rayo rojo

Ya tenemos con nosotros una nueva editorial, Dissident Tales, que nace con una vocación claramente pulpera para volcarse, según propia confesión, en los siguientes géneros y subgéneros: Terror, Pulp, Ciencia Ficción, Thriller, Misterio, Fantástico, Steampunk, Diseselpunk, Weird Western, Zombi, Distopía, Terror cósmico, Slasher, Gore, Apocalíptico, Demoniaco, Serial Killer, Psicológico.

Su presentación en sociedad viene de la mano de una novela corta ilustrada, que inaugura la colección ReBro (de la que ye están previstos otros dos títulos). Se trata de “El rayo rojo”, de Roberto Malo, que ya tuve ocasión de reseñar tras su inclusión en la mágnífica antología “Nuevas leyendas aragonesas” (una pena que no tuviera más difusión, aunque al menos algunos de sus contenidos van contando con nuevas posibilidades de difusión, como ya le ocurrió a “Señor del Moncayo”, un cuento extraordinario de Fermín Moreno incluido en la antología electrónica “Circo Dragosi“).

El rayo rojo - Roberto Malo y CalaveraDiablo

Espero que me permitáis reproducir aquí lo que ya indiqué en su momento, pues no conviene revelar mucho más, so pena de arruinar las sorpresas que atesora el texto:

Con el “El rayo rojo” nos adentramos en los territorios impredecibles de Roberto Malo, que nos confirma que Teruel existe, que también existen los extraterrestres, y que como no podía ser de otra forma ambas existencias improbables tenían por fuerza que… en fin, coexistir. Roberto hace uso de una leyenda verdaderamente nueva, tanto como que apenas tiene unas décadas de recorrido, sometiendo a Sergio, su protagonista, a una abducción. Pero claro, las cosas no podían ser tan normales. En vez de hombrecillos grises, el pobre Sergio se encuentra con una macizorra azul de dos metros y medio, que le somete al procedimiento típico con resultados inopinados. Sólo el autor es capaz de tratar con tal convicción una trama tan surrealista (aunque contenida, de acuerdo con sus estándares), hasta el punto de lograr hacernos dudar de su… pues eso, existencia.

(Resulta, además, que los editores de Dissident Tales han tenido a bien extractar de aquí una frase para la contraportada de esta nueva edición).

rayo rojo 94

En lo que sí me puedo explayar un poco más es en describir la edición, que ha quedado espectacular, con veinte ilustraciones (portada aparte) a todo color, por parte de CalaveraDiablo, quien ha sabido captar y expresar a la perfección el peculiar humor de Roberto Malo, ese toque entre gamberro y desquiciado, aunque  con unos cimientos inquebrantables de buen rollito.

Lo que también logran las ilustraciones es potenciar el componente de ciencia ficción de la historia, que en esta nueva encarnación se percibe en cierta forma como más cercana al pulp fantástico de toda la vida (y esto, insisto, sin perder la faceta humorística). Eso sí, se trata de un pulp 2.0, nada de una imitación de modelos antiguos, sino más bien una evolución acorde con los gustos actuales (algo que queda de manifiesto en multitud de detalles, desde el tono conscientemente autoparódico de la historia hasta el tratamiento digital de las ilustraciones, pasando por una maquetación que sabe equilibrar con acierto la estética con la funcionalidad).

rayo rojo 15

Quizás lo más destacable de este nuevo pulp sea que aboga por recuperar la estética, los temas y la vocación lúdica de la vieja literatura popular, pero apostando al mismo tiempo por una calidad técnica de primer orden. Algo que a lo mejor obedece a que ha pasado de ser un producto para el consumo masivo a un sector muy especializado, con un mercado potencial pequeño y, al mismo tiempo, muy crítico (y muy, muy leído); aunque desde una perspectiva global siga siendo una literatura denostada a base de prejuicio puro y simple. Una curiosa paradoja: cultura disidente, en verdad.

Sea como sea, Dissident Tales se suma a la reciente eclosión de proyectos de microedición fantástica que están revigorizando el panorama nacional como Sportula, Tyrannosaurus Books, Kelonia, Dlorean… (y, por qué no, Cápside).

Nuevos tiempos, nuevas propuestas.

¡Suerte a todos! (y una bienvenida especial para Dissident Tales).

Otras opiniones:

Otras obras de Roberto Malo reseñadas en Rescepto:

Anuncios

~ por Sergio en octubre 19, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: