Editor (de Reyes de aire y agua)

Aprovechando el estreno en electrónico de “Reyes de aire y agua” (a 3,50 € podéis conseguirlo a través de Lektu o de Amazon), quisiera comentar mi experiencia como editor. En muchos sentidos mi primera experiencia como editor, pues aunque ya rompí algo de mano (y un par de veces los morros) con “La ley del trueno”, en aquella experiencia faltaba un elemento crucial para poder “disfrutar” a fondo la labor editorial: el distanciamiento del proceso creativo original. En otras palabras: un autor distinto a mi persona.

No puedo negar que cuando me lancé a la aventura de Cápside ya contaba algún día con editar algo más que mis libros (una opción que en realidad pretendo limitar a proyectos muy particulares; cuando su comercialidad sea dudosa o para satisfacer caprichos personales, como la proyectada edición ilustrada de “El precio del barquero”). Lo que no tenía (ni tengo todavía) es un plan establecido. Primero tocaba poner a prueba la viabilidad de la empresa y, sobre todo, experimentar con labores que no había realizado nunca (o había abordado desde una perspectiva diferente).

capside_logo

El 2012, pues, “La ley del trueno” tuvo que apechugar con los aciertos y los fallos de un editor novato, constituyendo a grandes rasgos una experiencia positiva (aunque aún no he terminado de decidir si como autor aquella opción supuso un acierto o lo más parecido literariamente hablando a un tiro en la sien). Sea como sea, allá por enero del 2013 lo último que tenía en mente era abrir la puerta a editar a otros.

El caso es que por entonces un amigo decidió celebrar su cuadragésimo cumpleaños a lo grande, reservando un albergue e invitando a un montón de gente a acompañarlo todo un fin de semana con actividades varias. Por esas fechas no andaba (vaya novedad) muy bien de ánimos, pero al final me pasé por allí un día… lo cual posibilitó que hablara un rato con Jesús Fernández Lozano.

Conozco a Jesús desde hace trece o catorce años, de cuando ambos formábamos parte de la lista de correo de creación literaria de la Sociedad Tolkien Española, sobre todo en su faceta como poeta. También sabía, por supuesto, de sus cuentos. Es más, en el 2006, junto con Carlos y Miguel, los coeditores de Rescepto (el ezine), ya le había publicado un poema (“El canto del lanzador de runas”, en Rescepto 4) y un cuento (“La última noche en la Tierra”, en Rescepto 007, que nos dio a todos la inmensa satisfacción de ser seleccionado como uno de los mejores del año de acuerdo con el criterio de los compiladores del “Fabricantes de Sueños 2007”).

Rescepto#07_Laultimanocheenlatierra

El caso es que me comentó que estaba barajando la posibilidad de proponer a alguna editorial la publicación de una antología de cuentos (estaba reciente la edición de su primer libro de poesía, “Todas las lenguas de los hombres”). Yo le comenté cómo estaban las cosas por aquel entonces (bastante mal, para variar), le animé a buscar y así quedó todo… más o menos, porque lo cierto es que el asunto siguió dándome vueltas a la cabeza y para finales de mayo ya me había decidido a preguntarle cómo iban las cosas con la búsqueda editorial y a sugerirle la posibilidad de publicar en Cápside.

Jesús me planteó dos propuestas, una antología de cuentos navideños oscuros (que no terminé de ver lista para edición, aunque es un proyecto que sigue ahí, a la espera de algún elemento que termine de pulirlo) y un conjunto de cuentos de hadas que, en esencia, acabaron convirtiéndose en “Reyes de aire y agua” (a la propuesta original le añadimos un cuento breve y los dos poemas que acotan la obra).

El camino para convertir aquel conjunto de textos en el libro final, aun constituyendo un proceso complejo, fue todo lo suave que hubiera podido soñar. Trabajar con Jesús es lo más fácil del mundo. Tiene las ideas muy claras pero, al mismo tiempo, está abierto por completo a sugerencias. No nos costó nada ponernos de acuerdo sobre temas como la ordenación de los textos, las correcciones o el estilo de la maquetación (tuvimos, por supuesto, nuestros tira y afloja, en cuestiones como el uso de las conjunciones o los adornos, pero qué menos, de eso se trata). Además tuvimos la enorme suerte de contar con Olga Esther como portadista.

Reyes_Aire_Agua_Olga_Esther

Si sólo el resultado final ya colmaría las expectativas de cualquier editor, tendríais que haber visto los bocetos, que nos lo pusieron muy, muy difícil para decidir con qué propuesta quedarnos. Lo más extraordinario es que los bocetos ya hubieran contentado al más exigente, ¡y aún quedaba pintar el cuadro escogido al óleo! Tengo la sospecha de que entre Jesús y Olga me han echado a perder como editor. Esto no puede ser siempre tan fácil.

Entonces llegó el momento de sacar nuestra criaturita al mundo, lo cual para un sello de small press (en el sentido español, con ediciones aún más microscópicas de lo que suele darse por ahí) supone todo un reto, pues la dificultad estriba en que los lectores conozcan siquiera la existencia de tu libro (un paso fundamental, pues han de ser ellos los que lo busquen activamente en los escasos puntos de venta). Estamos en ello. Tan sólo podemos aspirar a que “Reyes de aire y agua” vaya causando el impacto suficiente para movilizar a un nuevo lector por vez.

En estos meses hemos tenido nuestras presentaciones exitosas y nuestra ración de eventos en que casi éramos más los que presentábamos (y los que nos apoyaban) que quienes nos escuchaban por primera vez. Lo más frustrante en este mundillo consiste en tener un producto que sabes que muchos disfrutarían sólo con que le concedieran una oportunidad… y comprobar que las oportunidades ya están casi todas repartidas de antemano.

Las reacciones, sin embargo, han colmado todas nuestras expectativas y nos han proporcionado un enorme impulso. Voy a copiar descaradamente el trabajo de Jesús en su blog, El Rey de la Charca:

…quizá la mejor antología de género fantástico que llevo leída este año…una obra maestra con una edición preciosa y cuidada.
Hay libros que, recibidos en el momento oportuno, te llenan las entrañas, te arañan por dentro, te arrancan sonrisas y lágrimas, te emocionan, te transportan y te ilusionan. Reyes de Aire y Agua es uno de ellos.
… a los que aman la fantasía, los que aman los cuentos de hadas y la literatura, los que aman los sueños… tan sólo decirles: Leed este libro.
…y a veces, muy de vez en cuando, encontramos un libro que nos deslumbra como un fogonazo en la noche, …y cuando lo cerramos lo acariciamos e incluso abrazamos sabiendo que acabamos de descubrir un tesoro al que podemos acudir cuando lo necesitemos.
Cinco preciosos cuentos entrelazados nos conducen por un mundo fantástico… Y enmarcándolos, al principio y al final, dos bellísimos poemas, dos hermosas canciones que se clavan en el alma… y ahí permanecen, para siempre, en el corazón de quien los lee.
En suma, un buen libro para disfrutar de la “fantasía feérica”, de los cuentos de hadas, es decir, de la forma más pura de literatura fantástica.
Reyes de Aire y Agua parece un libro escrito por Neil Gaiman en pleno apogeo de creatividad… es la mejor antología de 2013 y posiblemente uno de los mejores libros publicados en 2013, en general. Dudo sinceramente que podáis encontrar nada mejor en las librerias.
Reyes de Aire y Agua ha conseguido elevarme al mundo de lo maravilloso.
Una colección atípica que no debería pasar desapercibida en el saturado mercado editorial español. Son muy escasas las ocasiones en las cuales aparece una obra tan hermosa, de lectura tan grata y recuerdo tan perdurable.
Tiene la capacidad de hacer llorar, de hacer reir a carcajadas, de sorprender, de temer por los protagonistas, de enternecernos hasta poner cara de bobos…
…de lo mejor que he podido leer de fantasía en los últimos años.

LISTAS DE MEJORES LIBROS DEL AÑO 2013

Deprisa, Deprisa

Literatura Fantástica

Lo mejor de 2013 C

Ahora, con el desembarco electrónico, se inicia una nueva fase en la carrera vital de “Reyes de aire y agua”. Queremos llegar a nuevos lectores, queremos redescubrirles la magia del reino de faerie… y, a título personal, quiero seguir explorando este extraño camino que es el de editor (me encuentro barajando cuatro o cinco proyectos, de los cuales al menos dos deberían fructificar antes de fin de año).

Reyes_de_aire_y_Agua_400

Para concluir, por si os ha picado la curiosidad y queréis adquirir “Reyes de aire y agua” en formato físico (que hay que ver lo bonito que es), voy a copiaros el listado de tiendas donde puede conseguirse:

Cyberdark.net (online)

Argot – Castellón (C/ San Vicente, 16)

Gigamesh – Barcelona (Rda. San Pedro, 52)

Librería Ender – (Online) Dos Hermanas (Avenida de los Pinos, 66)

Crash Comics – Córdoba (C/ Duque de Fernán Núñez, 2)

Estalia – Córdoba (C/ Vázquez Aroca, 20)

Burjassot Llibres – Burjassot (C/ Mariana Pineda, 46)

Manhattan comics – (Online) Valencia (C/ Sueca, 5), Alcoy (Carrer na Saurina d’Entença, 61), Játiva (C/ Maluenda, 1)

Bartleby – Valencia (C/ Cádiz, 50)

El Cresol – Valencia (C/ Humanista Mariner, 5)

Espacio Lector Nobel Valencia – Valencia (C/ Ángel Guimerá, 51)

Información actualizada, en la página de Cápside, aquí en el blog.

Anuncios

~ por Sergio en julio 2, 2014.

4 comentarios to “Editor (de Reyes de aire y agua)”

  1. Pues por darte ideas, si pretendieras seguir explorando la experiencia editorial… yo te sugeriría probar con un autor extranjero y ser el primero en España en publicar “Demon” de Varley, la tercera parte de la trilogía de Gaia. Es que desde la adolescencia estoy con la espinita…

    • ¡Ay! Aún no estoy como para competir por los derechos de Varley (y mira que me encantaría publicarlo; quizás no “Demon”, porque alguna razón habrá para que ninguna de la ediciones de la serie de Gaia haya llegado hasta ella, pero sí cualquiera de sus cinco últimas e inéditas por estos lares novelas).

      De todas formas, el próximo autor a editar en Cápside será extranjero (fallecido, eso sí, hace más de 80 años).

  2. Me hice con el libro en versión digital recientemente. Confieso que no me animé hasta que llegaron las nominaciones a los Ignotus, pero después de su lectura, me avergüenzo de no haber confiado antes.
    La prosa es bellísima (supongo que ahí se nota el bagaje como poeta del autor), pero además de eso, las tramas de los cuentos también son atrayentes. En resumen: una lectura muy agradable, y que no tiene nada que envidiar a obras de autores extranjeros sobre fantasía feérica.
    Enhorabuena y gracias por publicar esta pequeña joya.

    • Gracias.

      Puede que me ciegue un poquito el orgullo paterno (adoptivo, pero paterno), pero tengo el absoluto convencimiento de que “Reyes de aire y agua” está ahí arriba, entre lo mejor que haya podido dar el género (y eso que llevo casi un año leyendo sus grandes clásicos; hoy mismo, sin ir más lejos, acabo de publicar la reseña de “El último unicornio”).

      Supone toda un satisfacción (mermada sólo por la preocupación de no poder hacer más por darlo a conocer) y pone el listón muy alto para Cápside.

      Ojalá siga encontrando lectores. ¡Que corra la voz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: