Cuarenta siglos os contemplan en Lektu

Con motivo del desembarco de Cápside Editorial en la nueva plataforma de distribución de libros electrónicos Lektu, he optado por reeditar la novela corta que me dio mis primeras alegrías, allá por el año 2006. De hecho, “Cuarenta siglos os contemplan” inaugura una serie abierta dedicada a esa extensión (entre 50 y 120 páginas) tan difícil de comercializar físicamente pero a la vez tan idónea para el futuro de la literatura que son los ebooks.

¿Qué mejor modo de sobrellevar una horita o dos, digamos que un viaje corto en tren, que adquiriendo por poco más o menos lo que cuesta un café algo de lectura?

 40_siglos_os_contemplan_Capside_400

Pongamos por caso “Cuarenta siglos os contemplan”. 25.000 palabras. Algo así como 75 páginas o 100 minutos (según la velocidad de lectura promedio de los universitarios españoles… sí, soy consciente de que ello no supone poner el listón muy alto). Y cuando se termine, llegarán detrás “La mirada de Pegaso”, “Historia de un watson” y “Rafentshalf” (incluido en la magnífica antología de Jesús Fernández Lozano “Reyes de aire y agua”).

Pero no acaba ahí la cosa. ¿Y qué hay de otras necesidades? ¿Por qué no poner a la venta cuentos de diversas longitudes, a precios lógicamente escalados? ¿10.000 palabras (30 páginas) a 30-40 céntimos? Con Amazon era imposible, porque exigen un precio mínimo (2,99 $) para un reparto justo, pero estamos a tiempo de romper el monopolio y explorar de verdad las posibilidades de la edición digital. Ya estoy planificando el debut de “El rayo verde en el ocaso”, el relato (15.000 palabras), como experiencia piloto de una línea de cuentos.

Pero me estoy desviando, que me gustaría hablaros de “Cuarenta siglos os contemplan”, que ya estuvo a la venta en formato digital por parte de Grupo AJEC en su sello FiccionBooks. De esa etapa provienen las críticas de Mosisés Cabello en Isla Fronteriza y de Rosmar71 en Más Allá de las Puertas de Tannhäuser. Aparte, podéis encontrar otros comentarios en las reseñas que se le hicieron a “El rayo verde en el ocaso” (al menos en las que siguen en línea).

RayoVerde_400

Como decía, las primera alegrías me las proporcionó en 2006, año en que un muy novato aspirante a escritor se encontró a las puertas de recibir un premio de relevancia internacional (y de publicar en NOVA). El premio era el UPC, y “Curanta siglos os contemplan” fue uno de los destacados por el jurado con una mención de finalista, que por desgracia no llevó aparejada la posibilidad de edición (el volumen de aquel año se quedó justo en la obra anterior, según el orden de valoración).

La mención, de todas formas, quizás resultó crucial para vender al Grupo Editorial AJEC la idea de una antología, cuyo plato fuerte sería esa novela corta, con la que se cerraría el volumen (aunque como título general me pareció más evocativo el del otro elemento destacado de la compilación). La propuesta la realicé ese mismo 2006 y la antología salió en 2008, conteniendo doce textos de diversa extensión que ejemplifican mi ciencia ficción temprana (al menos la publicable).

Ignotus

El año 2009 el libro me deparó tres nominaciones a los premios Ignotus, en antología, cuento (para “El rayo verde en el ocaso”, que también fue seleccionado para el Fabricantes de Sueños de aquel año) y novela corta. Al final, fue “Cuarenta siglos os contemplan” la que me proporcionó mi primer Ignotus, superando para mi sorpresa a títulos de autores tan reconocidos como Víctor Conde, Juan Carlos Planells o Marc R. Soto (el Ignotus de relato se lo llevó Roberto Malo con el magnífico “Lluvia sangrienta”, publicado en “La luz del diablo“, mientras que el de antología fue para Santiago Eximeno y “Bebés jugando con cuchillos”).

Como decía, el año 2011 Raúl, el editor de AJEC, me propuso la edición electrónica, que estuvo en línea hasta la desaparición del sello, y no diré que el círculo se cierra, porque espero que aún le quede mucha marcha por delante, pero sí que quizás se da cierto retorno a los orígenes con esta nueva edición (re-revisada y optimizada, gracias a los programas QualityEbook y Sigil), que saco ahora bajo el sello de Cápside.

Cuarenta siglos os contemplan_Page_001

Precisamente haciendo el repaso me he tropezado con alguna que otra sorpresa (hacía años que no releía el texto). Así, por ejemplo, he comprobado que ya en el 2006 escribí nada menos que sobre el bipartidismo y la noción de tanto da el uno por el otro, en unos párrafos que leídos hoy cobran una relevancia especial, como por ejemplo:

Julián y Óscar/Aarón habían descubierto el uno en el otro la pared perfecta en la que hacer rebotar sus argumentos. Cuando tropezaban con la molestia de coincidir en algún tema, como era el caso, se lanzaban con más tesón todavía a la tarea de fundamentar su posición en los motivos más dispares posibles, para así poder perderse en los matices. Lo único mejor que un debate, era un debate cuyas conclusiones carecieran por completo de repercusiones prácticas.

La sorpresa, por supuesto, es relativa, porque desde el primer momento el texto tenía que abordar la problemática del liderazgo (o ficción de liderazgo) en una sociedad aislada y privada de casi todo, pero me ha resultado curiosa la vigencia (a mi entender) del discurso, de modo que quizás hoy el texto presente más enjundia que el día que lo escribí (lo cual compensa, supongo, el que otros cuentos se me hayan quedado irremediablemente anticuados pese a que yo me sentí muy agudo en su momento, como en “Diagnóstico preventivo”, en el que un tipo se dedica a hacer de todo con su móvil menos llamar… lo cual parecía muy especulativo el año 2006, ¡ay!).

LektuLogo

Sea como sea, os invito a pasaros por Lektu, bien sea para adquirir alguno de mis libros (también podréis encontrar, en estos momentos, la edición electrónica de la antología “La mirada de Pegaso”), bien para husmear lo que se cuece y escoger buena lectura a buenos precios y sin protecciones que sólo sirven para fastidiar a los compradores legítimos. Tal y como se está configurando, me da que la plataforma va a constituirse cuanto menos en referente destacado de la literatura fantástica en castellano (ya habrá ocasión de comentar algunas de las novedades que presenta y de las ideas que éstas me inspiran).

Os dejo con la presentación de la novela corta:

40_siglos_os_contemplan_Capside_400

«En todas direcciones, casi hasta donde alcanzaba la vista, se estremecían los cuerpos desnudos de cientos de personas: hombres y mujeres, ancianos y niños, dispuestos de cualquier forma, como en las viejas fotografías de los campos de concentración nazis. Y nada más. Sólo arena y esa luz anaranjada que parecía transformar la carne en algún extraño material plástico e inerte.

Pasó un buen rato hasta que pudo mantenerse sentado, observando con ojos incrédulos cuanto le rodeaba. Poco a poco, a medida que los demás iban recuperándose, un nuevo elemento perturbador se vino a unir a aquella escena de pesadilla: quejidos, alaridos de puro terror, idénticos al que él mismo había proferido, oraciones, maldiciones, palabras sueltas, sin significado…

Un cuerpo inmenso desperezándose sobre la playa interminable.»

Esta novela corta recibió una mención en el premio UPC 2006 y obtuvo el premio Ignotus de la AEFCFT el año 2009, tras su inclusión en la antología «El rayo verde en el ocaso» (Grupo Editorial AJEC, 2008).

“Cuarenta siglos os contemplan”, edición electrónica en Lektu por 1€.

 

Anuncios

~ por Sergio en junio 12, 2014.

6 comentarios to “Cuarenta siglos os contemplan en Lektu”

  1. Una estupenda ocasión para comprar Ciencia Ficción Española a muy buen precio.
    En AJEC sólo llegué a hacer un pedido porque la descubrí un mes antes de que cerrará pero a Lektu voy a darle uso. Buenos precios, sin DRM y tiene títulos interesantes. Una buena combinación.
    Acabo de comprar tu dos libros y otro más que tenía buena pinta.

    • Lektu tiene potencial para marcar un punto de inflexión en el mercado fantástico nacional. A ver si entre todos conseguimos que ese potencial fructifique.

      Gracias. Estaría encantado de conocer tus impresiones cuando los leas.

  2. Efectivamente, tiene buena pinta Lektu y es muy interesante la posibilidad de publicar novelas cortas. Esperemos que tenga éxito. De momento ya he comprado La mirada de Pegaso

  3. Me ha gustado mucho la construcción de los personajes y la interacción entre ellos. También el cierre final de la historia. Hacia la mitad empecé a sospechar qué pasaba porque me recordó un relato corto de Philip K. Dick, no sé si te sirvió de inspiración. El nombre del relato es un spoiler en si mismo así que lo omitiré.

    • Gracias.

      No, no creo que influyera ningún relato de Dick. La inspiración, por lo que recuerdo, viene más bien de una breve escena de “Planilandia” de Edwin A. Abbott, y quizás haya ecos de la novela corta de Martin “Los reyes de la arena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: