Cápsides de octubre

Tengo abandonadito el blog, aunque hay una excusa para ello (si buena o mala, ya no lo sé). Lo que llevamos de mes, y en particular las últimas dos semanas, han estado dedicadas casi por completo a la preparación de las novedades de Cápside Editorial, prevista para octubre (cuando dará comienzo una gira de presentaciones que arrancará en Córdoba).

No pueden ser dos libros más distintos. Por un lado el debut en la ficción de un autor que sorprenderá mucho a quienes no hayan tenido la suerte de conocerlo hasta ahora. Se trata del poeta cordobés Jesús Fernández Lozano, que “devolverá” al mundo toda la magia de antaño… demostrando que la fantasía feérica, lejos de ser un estilo anticuado y superado, aún tiene mucho que aportar en esta época de desmesuradas epopeyas, novelones-río y épica trascendental. “Reyes de aire y agua” es una antología de cuentos de hadas para adultos (tampoco es que un niño no vaya a poder disfrutarlos, pero lo más probable es que haya facetas de las historias que se le escapen).

También habrá debut en la labor de portadista… y si hay justicia en este mundo, se va a tratar sólo del primer peldaño en una carrera larga y exitosa. No se me ocurre nadie, absolutamente nadie (sin importar el caché que tenga), que hubiera podido pintar una ilustración de cubiertas más maravillosa que la nos ha regalado Olga Esther. Aquí os presentaré sólo la portada, aunque os voy a poner los dientes largos contándoos que la escena se extiende por el lomo y la contraportada.

Reyes_de_aire_y_Agua_400

En cuanto a la segunda novedad, se trata de un proyecto más “pequeño” (por apuntar a un nicho más reducido) y personal, íntimamente ligado con este blog. Quizás recordéis que de unos años a esta parte me gusta incidir en las entradas commemorativas de los distintos aniversarios en los tochos que saldrían de publicar en formato libro las entradas de Rescepto. Pues bien, ya no será necesario recurrir a hipótesis, pues va a ver la luz el primer volumen recopilatorio de reseñas, publicadas durante los últimos seis años y medio por estos pagos.

“La 100cia ficción de Rescepto” será una compilación de cien reseñas de libros de ciencia ficción, de autor extranjero, editados originalmente entre 1895 y 2009, que ofrecerá una panorámica de la evolución del género, reforzada con la adición de la Cifilogenia, el conjunto de ensayos publicados en el blog a lo largo del 2011 que examinaban, a grandes rasgos, las distintas etapas por las que ha pasado el género desde sus inicios hasta nuestros días .

Mis planes originales contemplaban una edición exclusivamente electrónica, pero al final he optado por realizar también una pequeña tirada de ejemplares físicos (muy físicos, pues contarán con más de 500 páginas). La portada (todavía provisional), seguramente os resulte “familiar”.

100ciaficcion_rescepto_400

Si la iniciativa resulta fructífera, tengo previstos para años sucesivos sendos tomos recopilatorios adicionales. El primero centrado en la fantasía, también con una clara vocación histórica, y el segundo dedicado a la producción fantástica española durante los años de existencia de Rescepto.

Los plazos empiezan a resultar ajustados, pero mi intención es llegar a tiempo para poder llevármelo conmigo a las próximas Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (donde sí están programadas presentaciones de “Reyes de aire y agua” y “La ley del trueno“.

Si queréis seguir más de cerca las novedades en torno a estos dos títulos, os invito a suscribiros a la página en Facebook de Cápside Editorial, y de nuevo os presento mis disculpas por el abandono bloguero (en especial a todos aquellos a quienes debo reseñas). Espero que “Reyes de aire y agua” y “La 100cia ficción de Rescepto” sirvan para compensar esta desatención.

Anuncios

~ por Sergio en septiembre 28, 2013.

10 comentarios to “Cápsides de octubre”

  1. Buenos proyectos, y una auténtica maravilla la portada de Olga Esther. Muy, muy bonita. Ojalá tengas suerte con estas nuevas iniciativas, Sergio.

    En cuanto a la portada de la antología de reseñas, la verdad es que no me gusta mucho. Es muy original y sin duda apropiada, pero no sé… como portada de un libro no me cuadra. Demasiados elementos minúsculos y muy poco impacto, no entra por los ojos. Pero es solo una opinión personal, y habría que otear el libro físico porque quizá gane algunos enteros.

    • Gracias, Ramón.

      Lo de las reseñas de Rescepto es un proyecto… muy alternativo, podría llamarlo. Su hábitat no estará en realidad en las estanterías de novedades de las librerías, sino que será casi, casi, material de coleccionistas (bueno, siempre existe la esperanza de que dé la sorpresa, pero tampoco es algo que vaya a quitarme el sueño). La idea está en que quien lo adquiera se llevará consigo un pedacito de Rescepto Indablog.

      • Yo te propongo que uses esa estructura en la contracubierta, cambiando el índice de contenidos por un texto explicativo acerca de los contenidos del librito (librazo), y que uses como portada un zoom de la cabecera de Rescepto. De este modo, la estética que buscas no se pierde y la portada es algo más tradicional. Pero es solo una opinión subjetiva. Un abrazaco y mucha suerte con ambos proyectos.

  2. La antología tiene una pinta magnífica y la portada es genial. Enhorabuena por oto este curro, Sergio, y suerte con ambas presentaciones.

  3. todo, no oto. Puf, qué días llevo…

  4. Como ya te comenté hace poco, cuando saques el libro de Jesús me gustaría comprarlo; ya me dirás, sin prisa, cual es el mejor lugar y el mejor momento para la transacción… Y por supuesto, si viene él a Valencia a presentarlo avisa, por favor.

    ¡Muy buena suerte con todos los proyectos!

    • Gracias, Juan.

      Tenemos previsto que se venga en diciembre (en principio a la Hispacon, pero aprovecharemos para montarle una presentación en alguna librería). No sé si este año irás a la Estelcon, pero allí también lo presentaremos (con lo que podrías conseguirlo mes y pico antes).

  5. Interesantísimo el libro de reseñas, así como el de la producción española cuando salga…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: