Ignotus 2013 – Candidatos

(Actualizado 23-7-2013: Ya tenemos finalistas, podéis consultarlos aquí).

Hace unos días se abrió el plazo para la primera ronda de los Premios Ignotus 2013 (aunque por un pequeño fallo de comunicación he tardado un poco en enterarme). Como cada año, dedico una entrada a presentar mis candidaturas personales (a partir de ahora también las de Cápside Editorial), así como a sugerir otros posibles candidatos de entre mis lecturas del año pasado.

Ignotus

Mi producción del 2012 fue bastante limitada en número, aunque creo que la escasa cantidad se compensa sobradamente, no sé si con la calidad, que eso tendréis que juzgarlo vosotros, pero sí con la ambición.

Ante todo, por supuesto, está mi primera novela de fantasía, “La ley del trueno“, que salió a la venta en noviembre. Su distribución física ha sido bastante limitada, pero ya está disponible en formato electrónico, así que si os apetece algo de fantasía épica a caballo entre el clasicismo y la innovación, ahí tenéis mi propuesta. Os propongo, además, la candidatura de David Agundo, mi ilustrador, por esa portada que busca conectar con el espíritu de la espada y brujería.

La_Ley_del_Trueno

En el apartado de relato el 2012 sólo publiqué un texto nuevo, “Horror vacui“, en el número 12 de la revista Calabazas en el Trastero, dedicado al horror cósmico. Cifi hard existencialista. No creo que exista mucha de ésa por ahí.

También en la categoría de ensayo cuento con un solo candidato, aunque se trata, creo, de un peso pesado. En la antología sobre el universo de Akasa-Puspa publicada por Sportula presenté “La vida dentro de veinticinco yugas: el paisaje evolutivo de Akasa-Puspa”, un concienzudo repaso a los conceptos biológicos que sirven de armazón  a una de las principales (si no la principal) series de la ciencia ficción española.

La otra antología en la que participé durante el 2012 (con un cuento ya editado con anterioridad) pasó un tanto desapercibida por los problemas de la editorial. Se trata de “Insomnia: Relatos para no dormir“, del Grupo Editorial AJEC. Una buena muestra del sustrato de donde venimos muchos de los autores incluidos.

Insomnia

Por último, por supuesto, propongo de nuevo a este vuestro blog como candidato a Mejor Página Web.  Quién sabe, a lo mejor a la sexta va la vencida. Sus credenciales: 117 entradas que totalizarán unas 125.000 palabras y sobre 70 u 80 críticas, entre literatura y cine (las menos).

Abriendo ya el foco, como avanzaba el año pasado, la debacle editorial se cebó en la producción fantástica de autor español, que ha sido sensiblemente inferior a la del curso precedente (empieza a compensarse gracias a la proliferación de sellos nuevos, aunque el modelo dominante ha pasado a ser la microedición, con lo que llegar al público potencial es cada vez más complicado). Huelga decir que no pretendo en modo alguno identificar lo mejor del año, sino tan sólo lo que encontré destacado entre mis lecturas, las cuales no alcanzan ni mucho menos a abarcar el conjunto de todo lo publicado. Mis disculpas por adelantado por las omisiones clamorosas (y los juicios personales). Precisamente para dotar de visibilidad a esos títulos destacados que se nos escapan o que no son tan afines a priori con nuestros gustos están los premios como los Ignotus.

Teatro_prodigios

Destacaría del 2012 la magnífica producción de antologías. Hay algunos títulos destacados que por una razón u otra no he tenido ocasión de leer. Entre los que sí podría mencionar, entre las de autor único, “Homenaje” de Domingo Santos y “El teatro de los prodigios” de Ramón Merino Collado, dos magníficas recopilaciones afectadas por la brusca interrupción de buena parte de la labor editorial de Grupo Ajec (especialmente en el caso de “El teatro de los prodigios”). De varios autores ya he mencionado “Insomnia”, pero he de confesar que mis preferencias caen más hacia dos proyectos de Sportula. Por un lado “Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal“: relatos, artículos e ilustraciones en torno a uno de los referentes de la ciencia ficción española. Por otro “Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea”, una apuesta por tratar con igual exigencia la ficción más actual, sea cual sea el idioma original.

akasa-puspa

Asociadas a estas obras destacaría igualmente narraciones (la mayor parte novelas cortas) como “La nave de piedra” (en “Homenaje”), “Magna Veritas” (en “El teatro de los prodigios”), “Recuerdos de un país zombi”, de Erick J. Mota, (en “Terra Nova”) o “El misterio de Rosseta”, de José Miguel Vilar Bou, (en “Akasa-Puspa”), pero sobre todo la novela corta “La textura de las palabras”, de Felicidad Martínez, la que en mi opinión no sólo es la mejor obra de la antología de Akasa-Puspa, sino que también la que más me ha impactado de todo el año, independientemente de su longitud.

Cenital

Por lo que respecta a novelas, he leído unas cuantas prometedoras, aunque lastradas un poco por la bisoñez de sus autores. La experiencia es un grado, y se nota en títulos como “Cenital“, de Emilio Bueso, o “Let it be”, de J.E. Álamo. De todas formas, este año no ha habido ningún título que haya llegado a enamorarme.

Anuncios

~ por Sergio en junio 12, 2013.

8 comentarios to “Ignotus 2013 – Candidatos”

  1. ¿No has leído El Espacio Aural de Blanca Mart? Me gustaría saber tu opinión.

    • No, me temo que del año pasado no he leído nada de Eridiani (y eso que “Punto de vista”, por ejemplo, me parece una antología de lo más interesante, por la significancia que tuvo Stanley G. Weinbaum… y lo olvidado que está hoy en día).

  2. Mucha suerte, por la parte que te toca.

    De las que comentas, he leído Terra Nova y a decir verdad me parece una antología excelente. De lo mejor del año.

    Saludos.

  3. ¡Suerte, Sergio!

  4. Se me había escapado esta entrada. Muchísima suerte de nuevo (no la necesitas) y gracias mil por la mención, Sergio.

    • La suerte siempre viene bien, así que el deseo es recíproco. “El teatro de los prodigios” se merecía eso y más (lástima que te tocó un año fuerte en antologías).

      No andaban muy desencaminadas las propuestas (aunque reconozco que este año he sido bastante cauto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: