Collage de mayo

Vamos con una remesa variadita de noticias.

La AEFCFT acaba de abrir el plazo para la inscripción en el censo de votantes de la próxima edición de los premios Ignotus. Como quizás ya sepáis, en la pasada asamblea general de la asociación se decidió abrirlo a todos los interesados (mayores de 14 años) previa solicitud (los socios ya forman parte automáticamente del censo). Veremos cómo funciona el experimento.

Ignotus

Por lo pronto, si estáis interesados, podéis descargaros el formulario en la página web de la asociación, para remitirlo antes del 26 de mayo al secretario de la AEFCFT (la dirección viene incluida en el documento).

                                                                                                          

ELCRESOL

En otro orden de cosas, tengo el placer de poder anunciar que Cápside Editorial cuenta con un nuevo punto de distribución: la librería El Cresol de Valencia, situada en la calle Humanista Mariner, nº5, en Patraix. Desde esta misma mañana ya podéis adquirir vuestros ejemplares de “La ley del trueno” allí (en breve espero poder comunicar más novedades a este respecto).

                                                                                                           

Y ya que estamos con “La ley del trueno”…

La_Ley_del_Trueno

Aprovecho para hacerme eco en el blog de una reseña que salió hace ya un tiempo, aunque por motivos diversos no la anuncié en su momento y luego se me ha ido retrasando. La publicó el escritor Ramón Merino Collado (os recomiendo encarecidamente su primera antología, “El teatro de los prodigios“) en su blog, Molinos Cibernéticos. Aquí tenéis un extracto:

La historia se estructura en tres líneas narrativas, correspondientes a cada uno de los dioses jugadores (Siobana, Wultan y Anther´a) y sus marionetas y avatares humanos, que se van trenzando en cada capítulo hasta conformar dos grandes actos de apoteósicos desenlaces donde confluyen muchas de las tramas desarrolladas con anterioridad. Hay batallas en La ley del trueno, grandes batallas narradas con una destreza narrativa admirable, pero también jugadas ladinas y elegantes, intrigas palaciegas, movimientos políticos, gestas imposibles, traiciones y alianzas, empresas fraticidas, nobleza y vileza, subterfugios, armas mágicas, enigmáticos ascetas, muertos vivientes y polvorientos estudios académicos. La novela reniega de la estructura del camino del héroe, tan recurrente en este tipo de narraciones…

[…]

Puede que alguno se incline a pensar que trescientas cincuenta páginas resultan insuficientes para desarrollar una historia de tal naturaleza, tan rica en matices y de un género tan hinchado como el que nos ocupa. La fantasía heroica requiere de una dilatación narrativa que permita desplegar la épica en toda su magnitud (por eso los videojuegos del género triplican la duración de cualquier otro, y por eso el volumen de algunas sagas es hasta cierto punto justificable). Con La ley del trueno, Mars viene a desmentir el cliché: sí que se puede componer una historia épica en poco espacio. ¿Su secreto? Controlar hasta el último detalle del ritmo secuencial de la narración.

Si queréis leer el resto de la reseña, os invito a pasaros por Molinos Cibernéticos.

                                                                                                            

Cambio de tercio.

extinta

Ayer recibí el mensaje de presentación de una nueva editorial electrónica dedicada a la ciencia ficción y la fantasía: Extinta e-ditores, que cuenta ya con su primer título publicado: “El menor de la camada”, de Alejandro Aguilar.

Me ha llamado la atención la política editorial, que propone dos modalidades de explotación. Una versión gratuita que incluye publicidad y otra de pago libre de ella, todas ellas en cuatro formatos: Epub y Mobi, para e-readers y tablets.

Le he echado un vistazo al mobi con publicidad y ésta no resulta para nada intrusiva. La verdad es que es un modelo comercial con mucho potencial, que no me extrañaría que se consolidara como alternativa al negocio tradicional.

Les deseo la mejor de las suertes.

                                                                                                           

Por último, aún llego a tiempo de invitaros a la mesa redonda sobre ciencia ficción que se celebrará esta tarde en la librería Bibliocafé, a partir de las 19:30.

Bibliocafe

La organiza el colectivo El Cuardeno Rojo y contará como ponentes con Juan Miguel Aguilera (huelga presentarlo), Ignacio Blanco (lector contumaz, ex tesorero de la AEFCFT y librero virtual) y el que esto suscribe. Modera Santiago Álvarez.

Si andáis por Valencia y os apetece, os esperamos allí para examinar el presente, pasado y futuro de este género.

~ por Sergio en mayo 7, 2013.

8 comentarios to “Collage de mayo”

  1. Primero que nada felicitarte por tan excelente blog, apenas le he dado un ojo por encima y ya me ha gustado mucho. Por cierto lo descubrí por Belén Blanco quien lo compartió por el facebook. Ya me he suscrito vía Feedly para estar siempre pendiente de lo que escribas.
    Pero no puedo irme sin ates hacerte un par de recomendaciones, la primera es que noto el tamaño de letra muy pequeño, no sé si es que estoy viejo, o que ya se me vencieron los lentes, o que la resolución de mi pantalla es muy alta, pero me incomoda leer esta letra, y peor aún es la de la sidebar.
    La segunda recomendación sería que “picaras los posts” de forma similar a como has hecho con este post, también deberías dividir esos largos escritos que haces con algún subtitulo, o una palabra destacada de algún modo. Así sería mas fácil de leer y notar cuando pasas a la siguiente idea.
    Por supuesto son solo recomendaciones a título personal y completamente subjetivas.
    Nuevamente te reitero, tienes un blog excelente, felicitaciones.

    • Muchas gracias por tus comentarios (y por la suscripción, espero que el blog te siga interesando por mucho tiempo).

      Respecto al tamaño de letra, me temo que es una característica cerrada de la plantilla, que no puedo cambiar sin actualizar a profesional mi cuenta en WordPress). También he de sostener en mi defensa que su visibilidad depende mucho de la resolución de pantalla. En cualquier caso, hay un modo muy sencillo de ajustar la vista de cualquier contenido web. Pulsando Ctrl + puedes aumentar el tamaño de todo (y con Ctrl – disminuirlo). Sé que no es la solución óptima, pero puede ayudar.

      Lo de la subdivisión de los posts ya es una cuestión de estilo. En general, concibo las entradas (salvo excepciones como la presente) como un texto único, sin que haya suficiente diferenciación en las ideas para separarlas más allá de la división en párrafos. Pero bueno, todo es cuestión de opiniones, y no sería la primera vez que doy mi brazo a torcer. Gracias por transmitirme tus impresiones.

      • Mira que es complicado el wordpress, otro detalle por el que no me termina de convencer.
        Si no te gusta lo de agregar subtítulos, otra opción sería destacar algunas palabras que sean la idea central o que nos conduzcan a la idea central. O también podrías agregar mas imágenes, como he visto que haces muy acertadamente, solo que podrías agregar mas. Pero claro, es como dices, cuestión de gustos.

      • WordPress tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Personalmente, me gusta más que otras opciones que he probado (aunque ya hace años de ello).

        En cuanto a destacar palabras… Es una opción que no me gusta. Prefiero que la sintaxis haga el trabajo de poner de manifiesto las ideas principales.

        Utilizar imágenes para aligerar visualmente la pantalla sí, aunque a veces me veo limitado por el número de portadas que ha tenido determinado libro (o que están disponibles con una resolución aceptable en internet). Otras, sin embargo, tengo que dejar fuera alguna imagen fantástica por no saturar la entrada, pero no suele ser lo habitual.

  2. Hola Sergio, soy Víctor. Creo que por fin he solucionado los problemas que me impedían acceder a tu blog, y quiero dejar mi primer comentario. Nada, es para recomendar “la ley del trueno”, que me leí hace unos meses y me encantó. Creo que es fantasía medieval de la buena, y lo digo con la mano en el corazón. Un saludo.

    • Más que medieval, la ambientación tira hacia los últimos siglos de la Edad Antigua (que me gusta más). Tengo la impresión de que se abusa de la medievalización, habiendo tantos períodos históricos fascinantes para desarrollar la fantasía. Pero bueno, es una matización inconsecuente. Gracias por pasarte (aún te debo una crítica… estoy en ello, aunque antes de retomar los compromisos quería reflotar un poco el blog).

  3. Buenas. Quiero seguir tu blog (y leer todo lo ya publicado) con la mayor asiduidad posible, pero sigo tantos que ya ninguno lo veo regularmente. Pero intentaré verlo de vez en cuando. Me gusta mucho, por eso lo quiero hacer. Quería comentarte que quería mirar si habías escrito algo sobre un autor, Manuel Alfonseca, pero no tienes un buscador. Eso es algo que puedes hacer, creo. Ahora no me acuerdo, pero creo que en mi wordpress sí puse una barra de buscar. Si no se puede nada, espero que me digas tú sí has escrito algo sobre él, si no, no pasa nada. Un saludo.

    • Acabo de probar el widget buscador que me proporciona WordPress y va fatal, así que no voy a implementarlo. Para estos casos, puede buscarse el nombre en la página de reseñas (el enlace está arriba, en la columna lateral) o llegar a través de un buscador externo, incluyendo en la secuencia de búsqueda la cadena “rescepto” (como utilizo etiquetas, suele dar buenos resultados).

      Respecto a tu pregunta, no, me temo que no he reseñado ningún libro de Manuel Alfonseca. La literatura juvenil, aun la de género, se escapa salvo casos muy concretos (básicamente, libros que leí de niño y que me marcaron de una forma especial o hitos históricos) al enfoque del blog.

Responder

 
