Calabazas en el trastero: Horror cósmico

Un año, un relato. Me temo que ése es mi ritmo actual (al menos desde hace tres). El correspondiente a 2012 ha tardado un poco en llegar, pero ya está disponible desde hace unos días, como integrante del número 12 de la revista Calabazas en el Trastero, cuya orientación temática era el horror cósmico.

No “pisaba” un Calabazas (con un relato, ya que prologué el de bosques) desde el volumen inaugural, dedicado a los entierros, así que doble motivación para poner de nuevo dedos sobre teclas y producir algo. Y ese “algo” acabó concretándose en el cuento “Horror vacui”, el que supongo que será el único cuento de ciencia ficción dura que jamás se publique en la revista (a no ser que… hummmm).

calabazas-horror-cosmico

Pero claro, dado el tema no podía ser una cifi hard cualquiera, sino que es hard existencialista, lo cual a decir verdad no encuentro demasiado alejado de la producción tardía del creador del subgénero, a “En las montañas de la locura” me remito.

Para mí el horror cósmico evoca angustia existencialista. Nace de la dolorosa aceptación de la irrelevancia del hombre dentro del universo, y comenzó a gestarse cuando Galileo sacó a la Tierra del centro del cosmos y la puso a girar en torno al Sol. En 1905, Einstein, con su teoría de la relatividad, propinó el golpe de gracia al cargarse todos los absolutos (salvo la velocidad de la luz en el vacío), y la mecánica cuántica llegó incluso a incomodar al gran hombre con su caos aleatorio (aunque devolvía un poco de protagonismo al hombre, según interpretaciones, en el papel de observador). Cuesta imaginar qué nuevo horrores insinúa la teoría de cuerdas.

En el fondo, sin embargo, lo que proyectaba Lovecraft en la revolución cosmológica antiantropocéntrica era un vacío interior, la desesperación por encontrar asideros morales o espirituales en un universo materialista, ajeno a la ética y hostil a la propia vida. No importa que sus conocimientos científicos fueran deficientes y que malinterpretara la geometría no euclidiana y la relatividad del espacio-tiempo. Lo fundamental de su obra, a mi entender, es la vacuidad existencial que exuda… y que es la que he intentado plasmar en mi relato (haciendo uso, eso sí, de una ciencia que espero mejor fundamentada, aunque tampoco es que interfiera demasiado en la historia).

Os invito pues a haceros con el volumen (sólo siete euros, con envío gratuito, seis si forma parte de una suscripción), donde podréis encontrar también los relatos que cito a continuación:

  • La Teaghonía de Heráclito (Juan José Hidalgo Díaz)
  • Agujero negro de gloria (Andrés Abel)
  • Las estrellas están en posición (Aitor Solar)
  • La Franja (Fernando Lafuente)
  • ( ) (Magnus Dagon)
  • Los condenados del Titanic (Ana Morán Infiesta)
  • Mientras siga existiendo la esperanza para la humanidad (Óscar Pérez Varela)
  • Parásito (Santiago Sánchez Pérez)
  • Horror Vacui (Sergio Mars)
  • Token (Luis Guallar)
  • La ciudad bajo las aguas (Ricardo Montesinos)
  • Un brindis al sol negro en Villa Diodati (Juan Ángel Laguna Edroso)
  • Hijos de Lug (David Marugán)

El volumen cuenta con prólogo de Andrés Díaz Hidalgo y una gran portada de Martín de Diego Sádaba.

Opiniones:

Anuncios

~ por Sergio en diciembre 26, 2012.

5 comentarios to “Calabazas en el trastero: Horror cósmico”

  1. Je, pues acabo de leerlo y ha caído algún cienciaficcionero más en la colección, aunque he de reconocer (con gusto), que tu Horror Vacui ha sido mi relato favorito.
    En una semana aproximadamente publicaré mi reseña.

    Un saludo.

  2. Ahí la llevas.

  3. Parece que no sale el link; te lo pego completo:
    http://creeloquequieras.blogspot.com.es/2013/02/calabazas-en-el-trastero-horror-cosmico.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: