Librerías, críticas y novedades

Desde hoy mismo ya podéis reservar vuestro ejemplar de “La ley del trueno” en Cyberdark, que se une a las librerías Bibliocafé y Argot como punto de distribución de Cápside Editorial. Aún falta mucho camino, pero con el desembarco en internet, y la expansión del mercado potencial que ello conlleva, ya se puede decir que el proyecto empieza a coger velocidad.

El ingrediente primordial ahora son las opiniones, vuestras opiniones. El futuro de “La ley del trueno” no depende de que una distribuidora lo mueva como toca, ni de que el librero lo sitúe mejor o peor en las estanterías, ni siquiera del lector ocasional que se tropieza con un volumen mientras curiosea entre títulos (aunque esto también podría ocurrir). La tirada inicial no es un factor relevante, ni es probable que llegue a ser portada de complementos literarios o consiga su cuñita televisiva. Cápside apuesta por una filosofía diferente, en la que es el lector, bien informado, el que busca activamente el título que le interesa y el que, de encontrarlo satisfactorio, lo recomienda luego para que otros hagan lo propio.

Poco a poco. Sin fijar ni metas ni límites. Gracias a vosotros.

Si os llama la atención, solicitadlo. Y cuando lo acabéis, compartid vuestra experiencia; en la propia página de Cyberdark, en blogs, en redes sociales, en foros… que fluya la información. Hay quienes aún no lo han captado, pero el panorama editorial del futuro lo vais a configurar vosotros, y seréis vosotros quienes decidiréis, por ejemplo, si el género fantástico de producción nacional tiene tan poco que ofrecer con respecto al foráneo como nos han querido vender.

Por supuesto, me encantaría que “La ley del trueno” fuera uno de los primeros éxitos del nuevo paradigma, pero si no al menos sabré que tuvo su oportunidad. Así que compartid, sed sinceros, modelad el mercado a vuestro gusto. El futuro nos pertenece.

La_Ley_del_Trueno

Todo lo cual me recuerda que el martes se publicó la segunda crítica de “La ley del trueno”, por parte de Santiago Gª Soláns en Sagacomic. Os dejo un extracto:

La ley del trueno aúna épica heroica y mitología para ofrecer una narración de enormes dimensiones en un volumen autoconclusivo, con la longitud justa, que no necesita de más entregas ni páginas; con muchos —muchos— muertos, sangre, puñaladas traperas, juegos políticos, divinidades caprichosas, escenas emotivas, y una historia que atrapa. Tratándose de la primera obra de un nuevo proyecto editorial cabe añadir que la edición del libro se antoja totalmente profesional, no dando en momento alguno la sensación de ser una autoedición —salvo quizá, lástima, en lo que más se ve, pues la ilustración de portada no parece estar a la altura del contenido—. Hay muy pocos fallos tipográficos detectables —alguna letra bailada y algún espacio de sobra antes de una coma—, un tipo y tamaño de letra adecuados, un interlineado que podía haber sido un poco más generoso, una maquetación con un cuerpo de página que favorece la lectura y un formato, tamaño y flexibilidad de tapas que hacen el volumen muy agradable, y agradecido, de leer.

Pero esto es sólo la conclusión, que la reseña es tan minuciosa y detallada como suelen serlo en esta página (una de las mejores webs de crítica literaria fantástica). Os invito a que la leáis entera en Sagacomic – Lothlórien.

Falta el apartado de “novedades”. Por ahora me contentaré con un pequeño avance, pero ya puedo compartir con vosotros una buena noticia: “La forja del picto” (espada y brujería pura y dura), que estuvo en un tris de ser publicada en NGCFicción! antes de su triste desaparición, ha encontrado un nuevo hogar, y será editada a lo largo del año próximo bajo el sello de Kelonia Editorial.

Seguiré informando.

Anuncios

~ por Sergio en noviembre 30, 2012.

13 comentarios to “Librerías, críticas y novedades”

  1. La reseña de Santi es fantástica, para enmarcar, y muy currada.

    Y enhorabuena para “La forja del picto”, que a la segunda va la vencida…

  2. Ya la he apuntado en la lista de regalos navideños (sí, soy un gregario, qué pasa), que la familia me ha prohibido comprarme libros hasta enero. Por supuesto, he incluido el enlace a Cyberdark para que sepan dónde han de pillarlo.

    La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me mola eso de que desarrolles un montón de personajes para después cargártelos a todos, como te dije lo veo como una Canción de Hielo y Fuego concentrada (es decir, que coge lo mejor y lo peor de la saga).

    Ahora bien, Sergio, que con las reseñas tan cabronas que vienes firmando últimamente, los autores se van a vengar de ti haciendo lo propio, mua ha ha ha!!! (es coña)

    • En realidad, puede que hay algo de Canción de Hielo y Fuego, pero los referentes directos son muy anteriores. En cuanto a obras recientes, tal vez cabría hablar más bien de una Primera Ley concentrada.

      En cuanto a las reseñas… ¿cabronas? Bueno, yo sólo intento transmitir mis impresiones, e intento hacerlo desde el máximo de los respetos (además, ni siquiera pretendo estar en posesión de la verdad absoluta, que para eso enlazo con otras opiniones). Si tuviera que preocuparme por posibles venganzas (o en hacer la rosca) haría ya mucho tiempo que hubiera cerrado el blog por puro hastío. Aunque a decir verdad la reacción de los autores suele ser mucho más positiva de lo que se piensa. A menudo me han comentado que conmigo saben que tanto la crítica como el elogio son sinceros, así que la primera duele menos y el segundo satisface más.

      (Por otro lado, estoy convencido de que está llegando una generación muy buena de nuevos autores; tan sólo necesitan un poco más de experiencia, y eso, para bien o para mal, debe adquirirse por las bravas).

      • Era una coña, Sergio. Por supuesto que las reseñas sinceras son las mejores y que siempre las escribes desde el respeto. A mí me gustan mucho.

        En cuanto a la relación de tu libro con Canción de Hielo y Fuego, me he expresado mal, me refería a que recoge lo mejor de la saga (intriga, coro de personajes, muertes inesperadas…) prescindiendo de lo peor (la laxitud y la paja).

        Tengo muchas ganas de leerlo; ya te contaré.

      • Es que “Canción de Hielo y Fuego”, aunque esté pegando ahora muy fuerte debido a la serie de televisión, se concibió hace más de veinte años (y el primer volumen es de 1996). Vamos, que no es precisamente la punta de lanza de la fantasía moderna. Encuentro más similitudes con obras como “La primera ley” de Abercrombie o “Elantris” de Sanderson (que son más o menos coetáneas con el período de escritura de “La ley del trueno”).

        La diferencia con ellas reside en que mi historia bebe más de la espada y brujería clásica (tanto por lo que respecta al estilo como por cierta orientación existencialista) y presenta una mayor afinidad por el terror (por no hablar de que, al contrario que Abercrombie, huyo como de la peste de cualquier referencia artúrica).

  3. Reblogged this on Tribulaciones de un autor incipiente.

  4. El libro tiene buena pinta, se agradece que sea un volumen único. Eso ya lo destaca entre el grueso de la producción de fantasía épica y lo hace diferente.

    La portada tampoco me gusta, por cierto.

    • Es una pena. Deberían explotarse más las virtudes de las historias autoconclusivas (la sombra de Tolkien sigue siendo alargada… y eso que él nunca pretendió que “El Señor de los Anillos” se publicara en tres tomos).

      Me temo que la portada está resultando bastante polarizante. Lo bueno es que no deja indiferente a casi nadie.

  5. Hola Sergio: tengo unas ganas enormes de leer tu libro, pero verás, vivo en Málaga y aquí no hay tiendas que lo distribuyan.

    Si lo pido a Cyberdark me cobrarán los gastos de envio y no está la cosa para derroches.

    Hace poco pedí “El rey Trasgo” a Kelonia y me lo enviaron con un 5% de descuento y sin gastos de envío. Eso me parece un marketing magnífico. Me animé en esas condiciones y lo compré (y el libro me encantó, pero esa es otra historia). ¿No podrías hacer tú lo mismo? Seguro que más de uno (entre ellos yo) se animaba. De hecho yo suelo hacer eso que comentas (promocionar las novelas que me gustan en las redes sociales).

    Y debo felicitarte por tu blog seriamente: tus críticas son sinceras y hace falta mucho. He observado cierto amiguismo entre autores y ya me he tragado algún truño de libro fiándome de reseñas absolutamente “maquilladas”. Y lo peor: que los autores no aprendan de sus fallos.

    Te mando un abrazo fuerte y te deseo de corazón la mejor de las suertes. En cuanto consiga tu libro sin que me claven, te dejo mi opinión por aquí, aunque viniendo de ti, creo que será magnífico.

    MIGUEL ANGEL

    • Hola, Miguel Ángel:

      Tengo previsto vender también el libro a través de una página web propia, pero por ahora el proyecto está paralizado a la espera de respuesta por parte del banco para el cobro online (las comisiones de Paypal resultan excesivas para los precios que me gustaría manejar, sobre todo de cara a los ebooks). Quizás esté pecando un poco de cauto, pero prefiero ir poquito a poquito y tenerlo todo bien estructurado antes de dar cada paso. La idea es precisamente ésa: 5% de descuento y gastos de envío gratuitos (a través de Correos).

      (Me siento en la obligación de comentar que en Cyberdark hay envío gratuito a partir de 49 euros).

      Tampoco descarto contactar con alguna tienda de Málaga para que sirva de punto de distribución, aunque en ese aspecto precisaría de información local para saber de librerías especializadas (y confiables) con las que negociar. Si tuvieras alguna sugerencia…

      Respecto a las reseñas online… En realidad no creo que exista tanto amiguismo como falta de experiencia lectora. Un millar de títulos entre pecho y espalda sería el mínimo imprescindible para poder elaborar una opinión bien informada (y para la crítica especializada, la exigencia casi se duplica, pues esa base debe incluir tanto títulos pertenecientes al género como ajenos a él, por no hablar de la importancia de la evolución histórica).

      A una mala, sin embargo, toda reseña es útil. Lo que hace falta es calibrar lo mucho o poco informativa que nos resulta. Si el reseñador es sincero (y repito, en principio estoy convencido de que la mayor parte lo son, al menos a estos niveles no profesionales en que nos movemos), tan sólo es necesario estimar cuánto conectamos con su opinión.

      A la espera me tienes de tus comentarios sobre “La ley del trueno” (ya nos las apañaremos para que puedas hacerte con él).

      • Gracias por tu respuesta Sergio. En cuanto a las librerías de Málaga, las conozco bien y me encantaría ayudarte. ¿te las explico aquí o por un correo privado?

        No lo mencioné antes, pero me parece muy buena idea que sea autoconclusivo. No estoy en contra de las sagas largas (de hecho, leo muchas) pero a veces pecan de “paginitis” y se hacen eternas…

        Es cierto que falta lectura: en algunas reseñas (no las tuyas) se observa que no se conocen obras de referencias, ya sea por la historia o por el estilo literario. De las tuyas me fío mucho. Además, con la que está cayendo:

        – gastarte una pasta en un libro que no lo merece es un palo.
        – gastarte una pasta en un buen libro que te emociona y hace vibrar es muy satisfactorio, una inversión magnífica.

        Te mando un abrazo y quedo a tu disposición para el tema de las librerías malagueñas.

        MIGUEL ANGEL

      • Mejor desviamos el asunto de las librerías a cauces privados. Me pongo en contacto contigo. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: