XIII

La primera antología de Montse N. Ríos, publicada por Alupa Editorial, lleva por título “XIII”, y consiste en trece relatos (breves) de terror, con un acusado si bien no abrumador componente fantástico (un poco en la línea del King inicial, compartiendo también con él cierta inclinación hacia el costumbrismo urbano).

Los textos, por su corta extensión (el conjunto no alcanza las 150 páginas escritas), suelen poseer una estructura bastante simple, en la que tras una introducción más o menos elaborada se entra de lleno en el conflicto, cuyo desenlace es invariablemente trágico. Como nota particular, cabe destacar que el horror suele ser de carácter personal, privado. Rara vez se extiende, ni en consecuencias ni tan siquiera en percepción, más allá de los protagonistas de las historias (que a su vez consisten mayoritariamente en mujeres jóvenes y solitarias).

Al menos la mitad de los cuentos juegan además con la ambigüedad acerca del carácter real o subjetivo de la amenaza, mostrando una transición de la cotidianidad (decepcionante) a un plano que tiene mucho de onírico, como una pesadilla de la que es imposible escapar (o un descenso a la locura, iniciado con un primer paso fatal sin retorno posible).

Entre los restantes, tal vez se reconozca otro patrón. Podría equivocarme, pero me ha parecido identificar varios temas utilizados como base para sucesivas convocatorias de la revista Calabazas en el Trastero. Pronvenga de donde provenga la inspiración, ofrecen una variación en el esquema descrito, aunque el horror también suele experimentarse a un nivel íntimo.

El estilo narrativo es directo y sencillo, aunque en ocasiones se abusa un tanto de la adjetivación antepuesta al sustantivo. Igual de sencillas son las tramas, poco más que escenas de mayor o menor extensión, sin ramificaciones ni desarrollo ulterior (con alguna excepción como “El príncipe de las nieves”, uno de los mejores cuentos de la recopilación). La perspectiva, más que potenciar el análisis busca establecer una conexión entre lector y protagonista (se emplea predominantemente la tercera persona, pese a haber cuentos en primera e incluso segunda persona, pero incluso entonces se recurre al narrador equisciente, por lo que la identificación es unívoca).

Este enfoque resta diversidad a la antología, que pese a no ser muy extensa acaba resintiéndose un tanto por la reiteración de esquemas. Tampoco alcanza excesiva profundidad psicológica, por lo que la identificación con los personajes apela sobre todo a la empatía (un factor variable, pues cada lector alcanzará un mayor o menor grado de conexión, lo cual afectará a la intensidad de su respuesta emocional).

Respecto a la cuidada edición de Alupa, destacaría la inclusión a todo color de cuatro ilustraciones, finalistas del concurso que sirvió para seleccionar la de portada del volumen (obra de Carolina Bensler). Las cinco ofrecen alternativas iconográficas a cuentos como “El wendigo” (probablemente inspirado a su vez en el cuento clásico de Algernon Blackwood) o “Los ojos del mendigo”; dos de los cuentos destacados, junto con “El príncipe de las nieves” (la que he incluido aquí es obra de Xulia Vicente).

Agradezco a Alupa Editorial la entrega de un ejemplar de “XIII” para su reseña en Rescepto.

Otras opiniones:

Anuncios

~ por Sergio en noviembre 5, 2012.

3 comentarios to “XIII”

  1. Una consulta “interesada”… No conocía esta editorial, y la descripción que aparece en su página suena a “autores autopublicados”, lo que no me cuadra con que luego entretengan en tareas de promoción… ¿qué me puedes decir?

    • Pues no sabría decirte. Por la descripción en la web sí que lo parece. Yo sólo puedo afirmar que recibí el libro en mano en la Hispacon de parte de la editora. Lo mejor para salir de dudas es preguntar.

  2. No, Alupa no se dedica a la autoedición ni la coedición (a mí también me lo pareció en un primer momento).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: