Primera crítica a La ley del trueno

Altero el programa previsto de actualizaciones porque apenas una semanita después de su presentación en la Hispacon (y a falta todavía de un montón de trabajo para asegurar su distribución), ya ha aparecido la primera crítica a “La ley del trueno”, por mano de Sergio Llamas, en El Rincón de Koreander.

Os dejo el extracto de costumbre:

A grandes rasgos debo admitir que el argumento no tiene ni un solo pero. Yo me esperaba una narración extremadamente sencilla. Las pistas apuntaban a ello: novela de fantasía, con la palabra trueno en el título, un único volumen y pocas páginas. Me imaginaba la típica presentación de un campesino que no quiere coger las armas pero que se ve obligado a esgrimir una espada y, pasadas las 20 paginitas de rigor, sangre, sangre y más sangre… Pues lo siento mucho, pero si es esto lo que buscáis, hacedlo en otro sitio. ‘La ley del trueno’ es una novela compleja, con al menos cuatro protagonistas –aunque técnicamente son tres, manejados por cada uno de los ‘dioses’ que enfrentados- y constantes giros argumentales en sus primeras 50 páginas. De hecho, pasado el prólogo el lector deberá estar extremadamente atento. En serio, las primeras 50 páginas son una locura de complots, conspiradores, traiciones, despliegue de fuerzas sobre el tablero e intervención de los dioses y las religiones del mundo.

[…]

Complejo, ¿verdad? Ésa es la verdadera esencia de ‘La ley del trueno’ y el mayor logro de Sergio Mars con este libro. Narrar una historia rica, original, entretenida y muy, muy interesante sin dejar lagunas y sin caer en los tópicos, en menos de 350 páginas. De verdad que es sencillamente asombroso.

Hay mucho más en el post original, así que os invito de nuevo a visitar El Rincón de Koreander para leerlo.

Allí se comenta, por ejemplo, cómo bebe de fuentes clásicas. Yo suelo afirmar que la principal influencia es Howard, e incluso podría señalar un par de relatos suyos cuya relevancia es clara. Por un lado “La piedra negra”, un cuento de terror inscrito en la tradicion Lovecraftiana y que puede encontrarse, por ejemplo, en la antología “Los mitos de Cthulhu”. Dicho texto es evidentemente homenajeado tan pronto como en el segundo capítulo (esfera de Anther’a). Por otro, el menos conocido “El paso del Dios Gris” (también titulado a veces como “El ocaso de los dioses grises”), que permaneció inédito hasta 1972 y cuya relevancia apunta más a la sublectura filosófica de la relación entre los dioses y aquellos que les adoran (tema que también es central, por cierto, a mi relato “Cenizas del Niflheim”, aparecido en “Antología Z vol. 2).

He de reconocer, sin embargo, que la mención de Homero no me parece para nada desacertada. Superficialmente, quizás la ambientación bélica de la Ilíada se prestara más a comparaciones, pero si nos vamos de nuevo al plano filosófico, la Odisea presenta una defensa de la libertad del hombre frente a los designios de los dioses (algo que se aprecia en mayor o menor medida en todos los héroes griegos, aunque en Ulises alcanza su máxima expresión), que no es para nada ajena a “La ley del trueno” (que incluye además, como casi todos mis textos, alguna que otra cita camuflada de la Odisea).

En otro orden de cosas, por si os pica la curiosidad su mención a las frenéticas cincuenta primeras páginas… ¿Qué mejor modo de satisfacerla que leyendo un extracto de la novela?

Aquí os presento en PDF el prólogo y el primer capítulo (son capítulos largos) como avance de “La ley del trueno”. Cuarenta páginas de pura y dinámica fantasía épica. Cuidadito, que engancha.

~ por Sergio en octubre 19, 2012.