Con todos ustedes: Cápside

Llega el momento de desvelar lo que me ha tenido (y me tendrá) muy ocupado. Su nombre es “Cápside”, y me temo que voy a daros mucho la lata al respecto en meses (y espero que años) venideros.

En pocas palabras, Cápside es mi respuesta personal a la evolución del panorama editorial fantástico. Ya basta de lamentarme por la carencia de opciones. Si no hay caminos, se construyen, y haciendo de la necesidad virtud, bien puedo empezar a probar cosillas nuevas, que de aquí a diez años mucho me extrañaría que el mercado no se hubiera remodelado de arriba abajo. Es el momento de intentar pillar la ola buena.

Cápside Editorial será un sello de autogestión, dedicado a la edición de libros, tanto en papel como en formato electrónico. ¿Qué libros? Básicamente dos tipos: obras propias, tanto novedades como reediciones, y traducciones de obras clásicas.

Es un paso arriesgado. Si finalmente me he decidido ha sido porque no veo otras opciones. Las alternativas de edicición de libros fantásticos (me refiero al fantástico duro) de autor español se han reducido espectacularmente. Las pequeñas editoriales están cerrando y el resto… en fin, sin entrar a considerar los casos imposibles, parece estar consolidándose la política de ir sobre seguro, apostando sólo por los éxitos ya probados. ¿Percibís la paradoja?

No renuncio a nada. Decidiré la vía a seguir proyecto a proyecto.

Aun así, me ha costado mucho optar por este camino. Visto de cierta forma, me ha costado once años, que son los que llevo metido en estas cosas. Sobre los cinco o seis primeros, mejor correr un túpido velo, pero siguen siendo etapas de un camino largo, jalonado por tres antologías, medio centenar de relatos publicados aquí y allá, tres premios Ignotus (por cierto, las nominaciones sorpresa de este año también han influido lo suyo, gracias), un curso de postgrado en corrección en español, cierta experiencia en maquetación y, por supuesto, este blog. Si no estoy preparado ahora, no lo estaré nunca.

Todavía me falta mucho trabajo por delante (aún no me he metido con la página web, por ejemplo), pero dado que pretendo llegar a la Hispacon con la primera novela bajo el brazo, es ese aspecto el que tengo más avanzado (¿Lo suficiente para cumplir con los plazos? No sé, no sé).

Será “La ley del trueno”, una novela de fantasía épica autoconclusiva, con fuerte influencia de la espada y brujería clásica. Os daré mucho el peñazo con ella más adelante, así que por ahora me contento con dejaros con la ilustración ya casi definitiva de portada, obra de David Agundo:

Para antes de finales de año espero publicar también un par de ebooks. El primero, una antología gratuita de mis relatos tolkinianos (que incluyen varios galardonados en los premios Gandalf de la Sociedad Tolkien Española). El segundo, tiene mucho que ver con Rescepto. Será una recopilación de 100 reseñas de obras de ciencia ficción, seleccionadas de entre las publicadas en el blog durante los seis últimos años.

Y para el año próximo…

Hum, mejor os cito en la Hispacon para la presentación oficial de la editorial y de “La ley del trueno”. Ya os pasaré los horarios en cuanto se hagan públicos.

El proyecto Cápside arranca ahora.

Espero que queráis seguirme en este viaje.

~ por Sergio en septiembre 24, 2012.

44 comentarios to “Con todos ustedes: Cápside”

  1. ¡¡¡Felicidades!!! Felicidades por dar ese paso, por ser valiente y por luchar por lo que te gusta. Espero que te funcione y que los lectores aficionados a la fantasía tengamos nuevas y buenas opciones de lectura.

  2. Pero recuerda que el oeste mola más

  3. Mi apoyo total en esta nueva andadura que comienzas. Y ¡quiero leer “La ley del trueno”! ¿Habrá edición digital, no? Me gusta mucho la portada.

  4. ¡Enhorabuena! Y muchísima suerte con esta nueva andadura.

  5. Suerte Sergio

  6. Ya sabes que me tienes para lo que necesites, nos vemos en Urnieta ;)

    Ánimo y mucha suerte, te acompañaremos.

    Fer

  7. Guau, menudo sorpreson. No lo esperaba, aunque cabia esa posibilidad despues de lo que hablamos en Aviles, pero te deseo lo mejor. Nos vemos en Urnieta, aunque el horario de tu presentacion… peor imposible (coincide con Odo y Toti, ugh, dilema)

    • Precisamente a partir de Avilés la idea fue gestándose, poco a poco, sin que ni yo me diera cuenta, hasta que eclosionó a mitad agosto. Es una apuesta arriesgada, pero había alcanzado el punto de desesperación necesario. Toca quemar la naves y cruzar el Rubicón (claro que la historia no dice nada de quienes optaron por locuras similares y se pegaron el morrazo padre).

      Y no hay problema con los horarios… Estaré en modo promoción ON a tiempo completo.

  8. temía que el pesimismo te venciera, digo después de haber leído algunas de tus ultimas opiniones, que buena idea, deseo que esa capside logre contener el mejor de los éxitos!

  9. ¡Mucha suerte! Espero con ganas “La Ley del Trueno” (y que nos des el peñazo con ella) y ese libro de reseñas (que son mi punto débil).

    Un abrazo.

  10. Muy buena suerte, Sergio. A ver si puedo acercame por la presentación en la Hispacón. Por supuesto, cuenta con que te eche un cable en la medida de lo posible a través de OZ.

  11. Hay que arriesgar para ganar. El proyecto tiene muy buena pinta, espero poderte ver en Urnieta con el primer libro bajo el brazo.
    Un saludo.

    • Lo triste de la situación actual es que hay que arriesgarse para conseguir siquiera una posibilidad de ganar. Pero bueno, también es cierto que estamos en una época en que los medios técnicos lo permiten… y el paradigma editorial está cambiando, así que en realidad no hay nada seguro.

      Intentaré hacerme bien visible en Urnieta.

  12. Mucha suerte, Sergio, nos vemos en la Hispacón.

  13. Suerte con esto, Sergio.
    Espero que sea todo un éxito y que suponga un luz para todos los que nos movemos en el fantástico, que falta nos hace…

  14. ¡Tú vales mucho, Sergio! ¡Suerte con el proyecto!

  15. Te deseo toda la suerte del mundo en este nuevo proyecto. Puesto que yo he llegado al mundo scifi algo tarde ,tengo que admitir que la parte de “traducciones de obras clásicas” me resulta especialmente atractiva, así que ahí estaré para apoyar a Cápside desde las bases del fandom.

  16. Enhorabuena por el valor, la decisión y el ánimo. Me parece una iniciativa estupenda, y voy a difundirlo entre mis contactos ya mismo. Por cierto, creo que no lo has comentado : ¿con qué canales de distribución trabajarás?

    • Gracias. Yo a eso le añadiría unas cuantas cucharadas de insensatez (y cambiaría el ánimo por desánimo, que viene a ser la auténtica fuerza impulsora).

      Respecto a tu pregunta, aún hay mucho trabajo pendiente, pero puedo adelantar que a través de canales alternativos, que las distribuidoras son la némesis de las pequeñas editoriales. Venderé directamente a través de la página web (que aún se haya en construcción) y en los puntos de distribución con los que se alcancen acuerdos directos (tiendas online y físicas especializadas). Lo de “Cápside” viene precisamente porque quiero explotar una distribución viral, paciente, basada en el boca-oreja. Una estrategia inversa a la de inundación y rápida sustitución a que obliga el sistema establecido.

  17. Hola Sergio, enhorabuena por la iniciativa editorial. Es un alivio ver que el panorama editorial no se sustenta sólo en espejismos de marketing salvaje. Me gusta mucho tu estrategia de venta directa. También has reseñado en el artículo la edición de obra propia y traducción de clásicos, y no puedo evitar preguntarme si observas la futura posibilidad, aunque sea remotamente, de editar obra ajena.
    Y ante todo, muchas gracias por un blog tan bueno.
    Un saludo.

    • No lo descarto, pero primero quiero hacer de cobaya humano y probar cosas nuevas, y si me la pego, me estrello solo. De todas formas, Cápside será siempre un proyecto pequeño y personal, de optar claramente por la edición de obra ajena, contemplo otras opciones.
      Gracias.

  18. Una gran noticia en estos tiempos grises. Te deseo lo mejor …

  19. ¡Ahí te veo bien! Si el mundo no cumple tus expectativas, cambia de mundo. Molta sort!

  20. A ver si Urnieta consigues infectar el virus a mucha gente para que lo extiendan rápido por toda España (y ya puestos por todo el globo). Te deseo mucha suerte.

    • Muchas gracias. Por ahora, me conformo con dar unos cuantos pasitos de bebé (después de todo, ésa es la fase en la que está Cápside). El objetivo final, por supuesto, es la dominación global.

  21. Me entero ahora. Enhorabuena por el espíritu emprendedor y suerte.

Responder

 
