De 0 a los 300.000

En algún momento de los próximos minutos Rescepto Indablog llegará a las 300.00 visitas. Le ha costado cinco años y ocho meses. Un poco más de lo que hacía prever la evolución de los primeros años, pues los números se encuentran estancados desde el 2010, pero aun así una cifra inimaginable allá por enero de 2007, cuando se registraron 390 visitas en todo el mes.

Eso sí, el número de suscripciones, a través de los distintos mecanismos disponibles, va poquito a poco creciendo. Las cantidades quizás no sean espectaculares (ya daré cuenta de todo ello en la tradicional entrada del aniversario), pero cada uno de vosotros significa mucho para mí. Gracias por estar ahí.

A lo largo de este tiempo el blog, manteniendo fija su orientación hacia la ficción de género fantástico, ha experimentando lógicos vaivenes en cuanto a enfoque, dando cobijo a “secciones” como la Hugolatría o la Cifilogenia y concendiendo mayor o menor peso a distintas facetas de nuestra común afición. También ha constituido un factor importante en determinar los contenidos las vicisitudes de mi desempeño literario, con más o menos autobombo a instancias de las caprichosas corrientes editoriales. Pues bien, en este sentido se avecina un importante cambio de rumbo.

Como muchos sabréis, en los últimos meses se ha verificado un cataclismo en nuestro pequeño universo. Primero se anunció el cese de actividad de NGCFicción! y más tarde el de Grupo Editorial AJEC (con algún otro entrando en letargo). A mí me pilló con novelas firmadas y listas para salir con ambos sellos, pero más allá de esta anécdota personal, esta situación pinta un panorama negrísimo para la edición tradicional de novelas fantásticas de autor español (aún hay alternativas interesantes, concentradas en general en áreas más o menos comerciales como el juvenil, el slipstream o los zombis, pero para según qué enfoques las salidas han quedado reducidas a microtiradas testimoniales).

Las opciones estaban claras: deprimirse y mandarlo todo al carajo (ya lo he probado y no tiene mucho futuro) o buscar alternativas… que es lo que voy a hacer a partir de ahora.

Hace unos días inicié los trámites para empezar a autogestionar parte de mi obra (no descarto nada; la decisión se tomará proyecto a proyecto), y espero que los primeros frutos estén disponibles para la próxima Hispacon de Urnieta. Toca probar cosas nuevas (en la edición en papel) y explorar mercados emergentes (el electrónico, vamos) con total libertad. Si los caminos se cierran, tendremos que abrir otros; y el futuro apunta hacia allí, así que tampoco es mala idea ir tomando posiciones.

En otras palabras, toca empezar de cero (con más de una década de experiencia a las espaldas, pero de cero a fin de cuentas). Lo cual también implica avanzar con las ilusiones renovadas. A lo largo del próximo mes iré dando más detalles (me temo que todo esto se comerá parte de las actualizaciones del blog, aunque prometo seguir como siempre con las críticas, e incluso añadir de vez en cuando algún que otro artículo despistado).

Como expresó Tolkien por boca de Bilbo:

El camino sigue y sigue
desde la puerta.
El camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo,
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí a dónde iré?  No podría decirlo.

Sería un placer teneros por compañía en este viaje.

¡A por el futuro y a por las 600.000!

Anuncios

~ por Sergio en agosto 31, 2012.

16 comentarios to “De 0 a los 300.000”

  1. Buena señal, te leo algo más animado de cuando te envié el email allá para marzo ;)

    Me alegrara verte por Urnieta.

    Abrazos (el mío acaba de llegar a 50 000, así que imagina lo que me queda, jajaaj)

    Fer

  2. Enhorabuena por las 500000 visitas y mucho ánimo y suerte con el proyecto de autogestionar tu obra.

    Un saludo

    Odo

  3. Qué alegría leerte así de animado. let´s ROCK!!!

  4. Felicidades por todas las visitas, Sergio. Espero que todos esos proyectos te funcionen y esos nuevos caminos a explorar te lleven a lugares insospechados y muy agradables. Pero como decía Kavafis, cuando llegues te habrás hecho sabio y sabrás lo que significa tu Itaca particular.

    • Con llegar a la isla de Calipso ya casi me conformo… o cuanto menos con abandonar la tierra de los lotófagos. Por ahora Ítaca está muy lejos, pero confiemos que con un poco de suerte todo llegue. Gracias.

  5. Lo bueno es que has experimentado muchos contratiempos pero también alegrías. Aunque parezca que vas de cero, en realidad cargas con tantas vivencias que de seguro te ayudarán a encontrar ese camino de mejor manera que si fueras un novato. =) El futuro ya llegó, y yo te deseo toda la buena suerte del mundo.

    • Sí, hay bastante bagaje detrás (para lo bueno y para lo malo), pero empezar de cero tiene más que ver con la actitud, con olvidarme de las callejones sin salida, marcar un nuevo rumbo y recuperar el empuje de hace años. Gracias por lo buenos deseos.

  6. Viaje a Bizancio editorial también ha cesado su actividad?

  7. Y 23 escalones? Su web está desaparecida. Queda alguna editorial que publique a españoles acaso?

    • No sabía lo de 23 escalones, pero hasta el mes pasado estaban presentado novedades. En cuanto a lo que queda… Si escribes sobre zombis está Dolmen, también ha empezado a despuntar Alberto Santos Editor (aunque la distribución parece ser bastante limitada, funcionando sobre todo a base de ferias), y tenemos un puñado de editoriales de microedición (como la propia 23 escalones). Así a bote pronto podría mencionar Saco de Huesos (terror), Kelonia… y alguna otra que no tengo bien localizada (por no mencionar proyectos personales como Sportula). En cualquier caso, con tiradas en torno a los 200 ejemplares y distribución puntual, casi inexistente. También cabría mencionar Salto de Página (aunque por el momento tiene bastante cerrado su plantel de escritores y, antologías temáticas aparte, se decanta más por el slipstream que por el fantástico puro y duro). De tanto en tanto aparece algún proyecto puntual que falta por ver si se consolidará (Ilarión, Atanor) y el título ocasional que se cuela en las grandes (Alianza, Minotauro y demás, en general por parte de autores ya consagrados). Si mencionamos (por puro completismo) las editoriales locales que sobreviven a base de subvenciones y las decenas de pequeños sellos que ofrecen servicios de autoedición (con una relevancia comercial casi nula), tenemos el panorama completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: