Propuestas para los Ignotus 2012

(Si lo que buscas son las nominaciones, están aquí)

Hace un par de días se inició el proceso de selección de candidatos para los premios Ignotus 2012. Se trata de unos galardones que destacan lo mejor de la producción fantástica de cada año, a juicio de los socios de la AEFCFT y de los participantes en la Hispacon, el congreso anual de fantasía, ciencia ficción y terror, que este año se celebrará en Urnieta, Guipúzcoa, del 12 al 14 de octubre.

El año pasado tuve el honor y la alegría de ver cómo “La mirada de Pegaso” se hacía con un par de monolitos, a mejor antología y mejor novela corta. Para esta edición mi producción nominable es poco menos que testimonial (ya dedicaré unas líneas al final de la entrada a la autopromoción). Otros, sin embargo, hicieron de 2011 una añada realmente memorable. A decir verdad, no recuerdo otro año en que el número y calidad de las propuestas de autores nacionales fuera tan extraordinario.

Por desgracia, también me costaría pensar en otra época en que el desprecio y ninguneo hacia aquellos que tuvieron la osadía de escribir (y editar) literatura fantástica en la lengua de Cervantes fuera tan patente. El resultado podemos empezar a mascarlo este año, que ya puedo anticipar que no será ni mucho menos tan destacable. Los títulos van a ser menos y con tiradas más ridículas, que harán casi imposible que las obras registren impacto alguno (y el panorama irá a peor). Eso sí, la basura anglosajona (junto con un buen puñado de grandes títulos, por supuesto), seguirá encontrando vías para acceder al circuito comercial y disfrutar de oportunidades por las que cualquier autor nacional mataría.

Es lo que hay. En España practicamos con gran alegría la alofobia, el desprecio hacia lo propio, que empieza en los lectores y sube todo el caminito hasta los editores (con contadas y menguantes excepciones). Eso por no hablar de la cultura del “démenlo hecho” que impera en buena parte de la “industria” editorial, donde se prefiere comprar los derechos de distribución del trabajo que han hecho otros a ensuciarse las manos bajando en persona a la mina a buscar las joyas ocultas entre el carbón. Al final, con mayor o menor fortuna, esto queda reservado a proyectos casi artesanales, cuyos limitados recursos no dan para que las novedades, ya sean pepitas de oro o gurruños de pirita, alcancen el nivel de exposición mínimo imprescindible para entrar de verdad en el juego (por descontado, si hubiera auténtico interés esto no sería sino un inconveniente menor; pero claro, si lo hubiera la cuestión ni llegaría a plantearse).

¿El resultado? Del 2011 muchos se preguntan si se llegó a publicar algo nominable, cuando la auténtica cuestión que a mí se me plantea es cuáles serán los extraordinarios libros que me voy a ver obligado a dejar de lado en mi papeleta de votación.

Veamos las novelas:

Hay alternativas para casi todos los gustos. Desde el terror sucio de Diástole(Emilio Bueso, Salto de Página), hasta la aventura delirante de “Sherlock Holmes y los zombies de Camford” (Alberto López Aroca, Dolmen Editorial), pasando por la fantasía urbana de “Fieramente humano” (Rodolfo Martínez, NGCFicción!), la ciencia ficción socio-económica de “Ínsula Avataria” (Luis Besa, Equipo Sirius) o la nueva incursión en la fantasía sombría de Ismael Martínez Biurrun, “El escondite de Grisha” (Salto de Página). Eso sin contar el novelón que se ha marcado David Mateo con “Noches de sal” en Grupo Editorial AJEC (que no tengo reseñado porque realicé la maquetación y ello me obligó a una lectura diagonal, que me basta para atestiguar su calidad, pero no para realizar análisis más profundos ni para disfrutar de una lectura “normal”).

Si lleváis la cuenta ya son seis títulos, y tan sólo estoy empezando. Casi con total seguridad, mi quinteto de candidatos surgirá de ahí  (por temas tan subjetivos como las preferencias personales). Pero aún quedan muchas novelas de enorme interés en la promoción del 2011, que satisfarían sin duda las expectativas de cualquiera. ¿Que lo que te va es la fantasía épica? Pues podrías probar con el segundo volumen de la monumental serie Leyenda de una Era de Guillem López (“Dueños del destino“, Grupo Editorial AJEC), o si prefieres algo más cercano a la espada y brujería nada mejor que “Kobold: El señor de las cadenas” (Alfredo Álamo, Torre de Marfil), por no hablar del derroche de imaginación de Jordi Biosca en “El tablero de Yidana” (Grupo Editorial AJEC) o la continuación de las aventuras de Yáxtor Brandan en “El jardín de la memoria” (Rodolfo Martínez, Sportula).

¿Queréis zombis? Dos con referencias cinematográficas: La superproducción palomitera de David Mateo, “Carne muerta” o la novela negra con J.E. Álamo y “Tom Z. Stone” (ambas en Dolmen Editorial). ¿Os va la experimentación estilística o la deconstrucción temática? Podéis probar con Jitanjáfora: Desencanto” (Sergio Parra, Grupo Editorial AJEC), “El libro del hombre oso” o “La sonrisa de los muertos” (ambas de Daniel Pérez Navarro, en Grupo Editorial AJEC y Viaje a Bizancio respectivamente). ¿El terror que habita justo al otro lado de la frontera de la cotidianidad? Ahí tenéis “La ciudad enmascarada” (Rafael Marin, Grupo Editorial AJEC), “Cuerpos descosidos” (Javier Quevedo Puchal, NGCFicción!) o “Mañana será tierra” (Alfredo Álamo, Viaje a Bizancio). ¿El homenaje a los clásicos (y no tan clásicos) de la ciencia ficción? “Las graves planicies” (Antonio Santos, Grupo Editorial AJEC).

Y aún me dejo muchas novelas en el tintero. Algunas (demasiadas) porque no las he leído, otras porque me parecen a un nivel inferior a las expuestas y seguro que alguna por puro despiste.

Pero ojo, que hay más, porque si miramos hacia las antologías también encontraremos un buen puñado de opciones (menos, porque ya se sabe que por estos lares al cuento no se le tiene mucho aprecio). Así, por ejemplo, recomendaría “El monstruo en mí“, de Ignacio Becerril Polo (Saco de huesos), “Nuevas leyendas aragonesas” (VV.AA., Mira Editores), “El círculo de Krisky” (Miguel Puente, Grupo Editorial AJEC) o “Abismos” (David Jasso, Grupo Editorial AJEC) (tengo pendiente alguna antología del 2011, a ver si me pongo a ello antes del fin de plazo de votación).

¿Y qué tal un cuento de cada para ir abriendo boca? “Casa ocupada” (“El monstruo en mí”, Ignacio Becerril Polo), “Señor del Moncayo” (“Nuevas leyendas aragonesas”, Fermín Moreno), “Los siete cuervos” (“El círculo de Krisky”, Miguel Puente) y “El tubo” (“Abismos”, David Jasso). Y lanzo una novela corta de propina: “Asesinato en el club nudista” (Roberto Malo, Nalvay Ediciones).

Ahí lo tenéis. Un listado subjetivo. Tan bueno o malo como cualquier otro. Cuanto menos, espero que sirva para apoyar mi alegato de que el 2011 fue un año excepcional en cuanto a producción de literatura fantástica española. Por desgracia, la memoria de muchos de estos títulos (la inmensa mayoría), está condenada a difuminarse en el desinterés generalizado hasta desaparecer, como si los libros nunca hubieran existido (porque las tiradas, en muchos casos, son tan reducidas que ni siquiera “gozarán” de una segunda oportunidad en el mercado de saldo). Después, por supuesto, habrá quienes proclamen en voz bien alta que el fantástico nacional es una mierda… sin haberse dignado a leer siquiera uno de estos títulos (hay donde elegir, seguro que alguno se ajusta a sus intereses).

Yo tan sólo puedo recomendar que disfrutemos mientras podamos. Se avecinan tiempos de sequía.

Ah, sí.

Mis retoños.

Como decía, 2011 no fue un año muy prolífico.

Un par de cuentos: “Mytolític”, aparecido en la revista Catarsi 6, y “Aventureros de taberna”, en la edición de los premios Gandalf y Aelfwine 2009-2010.

El artículo: “Hacia el transhomosapiens: Introducción a la filosofía transhumana de Greg Egan a través de Axiomático”, en la segunda edición de esta (imprescindible) antología, publicada por Grupo Editorial AJEC.

Y, por supuesto, lo que de verdad me haría ilusion: este espacio, Rescepto Indablog, como Mejor Sitio Web.

Anuncios

~ por Sergio en mayo 20, 2012.

4 comentarios to “Propuestas para los Ignotus 2012”

  1. Estupendo artículo, como de costumbre. El panorama es el que es, Sergio. Cuando algo despunta “nos lo quitan”, se convierte en “mainstream”, ya no es CiFi nacional, es technothriller or whatever… pero talento hay, sigue habiéndolo, y seguirá estando ahí. Es época de sequía, pero el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.

  2. seguro que es un listado que se parecerá al oficial, aunque esperamos que te equivoques en tus predicciones finales sobre los tiempos de sequía!

  3. Quizá, algún día, en un futuro no muy lejano, el autor nacional será valorado y tratado de forma justa…

  4. Gracias por los piropos Mars… Respecto al mejor blog, yo pensaba que ya te lo habían dado… espero que se subsane pronto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: