Horas bajas en Rescepto

El blog lleva semanas renqueando. Cuatro entradas, por ejemplo, en todo abril. No tengo establecido ningún compromiso explícito, pero aún así pienso que debo una explicación, y hacía tiempo que quería reunir fuerzas para ello. Lo cierto es que cada vez me cuesta más sentarme delante del ordenador y dedicarle una hora y media o dos horas a redactar una entrada. Me temo que he llegado al extremo de obtener mayor gratificación pensando en lo que me gustaría contar que contándolo.

No es algo que ataña sólo al blog. Hace ya unos meses que ando planteándome el seguir empeñado en una actividad, la escritura, que me viene reportando muchos más sinsabores que satisfacciones. Estoy cansado de tragar mierda; de ser etiquetado, valorado y descartado sin haber llegado a ser leído; de no merecer siquiera una nota de rechazo (las propuestas editoriales suelen desembocar en el silencio más absoluto; puedo contar con los dedos de una mano las veces que se han dignado a decirme que no les interesaba mi trabajo… y sólo una de ellas exponía los porqués); de pelear, en suma.

Mal que bien, los pequeños logros te suelen permitir cobrar algo de impulso para seguir en la brecha. Es un equilibrio inestable, y a principios de año recibí dos duros golpes que rompieron esa progresión. Desde entonces vengo funcionando por pura incercia, de lo cual se ha resentido algún que otro proyecto en el que me había comprometido.

Sigo construyendo historias, y sigo incluso documentándome y elaborando esquemas mentales, supongo que eso es algo que no puedo evitar; pero dar el siguiente paso, concretar todo ese trabajo en una secuencia palabras con espíritu literario… no logro convencerme de que ese esfuerzo se verá compensado o, mejor dicho, albergo el temor de que de ello se derivaría más frustración que realización. Así pues, no escribo nada, no alimento el mecanismo y el círculo vicioso gira a toda velocidad (angular).

Todo lo cual lleva a Rescepto Indablog, mantenido a medias como válvula de escape y a medias como herramienta (auto)promocional. En los últimos cinco años he escrito y publicado muchas más palabras en Rescepto que en el resto de medios (combinados). También he sido más leído aquí que en cualquier otro lugar. De hecho, ha habido días en que el número de visitas ha superado el número de libros que he vendido en todo un año… e incluso hay un día con bastantes más visitas que el número total de ventas (no muy lejos, de hecho, de la tirada conjunta de los tres).

Es algo medio asumido. Al fin y al cabo, Rescepto es gratuito. Todos los esfuerzos valen la pena mientras haya una meta a la que ir ascendiendo pasito a pasito. Claro que cuando te pegas un morrazo, desciendes a trompicones varios peldaños y al mirar hacia arriba ves que han añadido un par de tramos a la escalera, empiezas a plantearte si de verdad valen la pena, si quieres ser sólo ese tío que escribe críticas en un blog.

No lo sé.

Por lo pronto, tengo una serie de compromisos (los libros recibidos) que satisfacer (aprovecho, de paso, para disculparme por el retraso y por la falta de atención a otros compromisos adquiridos en momentos más boyantes), así que aún hay varias entradas pendientes (en muchos casos la lectura ya se ha completado y sólo queda redactar la reseña).

A partir de ahí no tengo ni idea de lo que será del blog y de todo lo demás.

Anuncios

~ por Sergio en mayo 2, 2012.

20 comentarios to “Horas bajas en Rescepto”

  1. Ánimo Sergio, ya sabes que tienes todo mi apoyo literario y personal (que soy de los que ha comprado los 3 títulos y esperaba los siguientes, y los esperaré lo que sea necesario) ;)

    Fer

  2. Puff… Ánimo, Sergio. Tú vales mucho, hombre. Yo todavía confío en poder leer una nueva novela tuya (aunque sé que el panorama no ayuda). Abrazote.

  3. La musa es ingrata, Sergio. No solo ingrata, la musa es mala. Gusta de reírse de la gente. Mira a Bolaño, tras años tragando sapos, le llega el éxito así como un cáncer de faringe y Adios. No esperés nada. Es todo un sueño. Pero qué sería de la vida sin sueños…
    Lo que no es ningún sueño es Rescepto. Es un blog cojonudo. Donde se aprende un montón.Cuatro entradas al mes, tres entradas ni que sea…pero por Cristo, Keep the faith… y la lucidez…

  4. Y, sí, los esfuerzos no recompensados conducen al desaliento y sobre todo a la sensación de falta de sentido, de modo que se comprende lo que planteas… Lo que voy a plantear es casi un contrafáctico, pero te aseguro que si tus libros se publicasen aquí en Argentina ya habrías vendido al menos tres ejemplares más. Desde mi mayor egoísmo me sale pedirte que no abandones el blog, porque este espacio ha sido y es una referencia de primer orden para mí a la hora de orientarme en el mundo de la ciencia ficción, género que amo. Tus reseñas están siempre soberbiamente escritas y fundamentadísimas, de modo que si abandonaras créeme que se te extrañaría y mucho. Pero el heroísmo quijotesco de hacer algo sólo para los demás y por puro amor, sin ninguna gratificación más directa y palpable, podrá ser muy maravilloso pero de ninguna manera exigible. Así que, antes de que te vayas y apagues la luz, ya que todavía vas a andar por aquí un tiempito más, aprovecho para decirte gracias por estos años que nos has regalado en el blog. Bueno, eso, que ¡gracias!

  5. Hola, sigo tu blog desde hace un tiempo, desde que leí “La mirada de Pegaso” y busqué información sobre el autor =)
    Es un bache, pero no permitas que sea una montaña. Has publicado, por lo que sabes que vales. Has tenido buenas críticas, por lo que sabes que gustas. No te desanimes. Como mucho, tómate un descanso (si lo crees conveniente).
    No te desanimes por un tropiezo (o varios) actuales. Mejor mira lo conseguido y que eso te sirva de impulso en momentos regulares.

    Si piensas que las editoriales te rechazan sólo por el nombre y porque te hayan encasillado (que no lo se, es lo que he deducido de la entrada), pues inténtalo con un pseudónimo, con un agente editorial, o simplemente sigue intentándolo como hasta ahora. No desistas.

    Un abrazo y mucho ánimo ;-)

    • No, no creo que haya nada en mi contra de forma personal. La cuestión es de mayor calado. En España hay primero un desprecio absoluto por lo fantástico y, una vez superado, un desprecio no menos furibundo hacia la producción propia (que empieza en los lectores y recorre todo el caminito hasta los editores).

      Supongo que existen opciones (en general migajas, y lo digo con espíritu meramente descriptivo, sin ánimo de quitarles mérito a los pocos que sí apuestan por el autor español), pero o no he tenido suerte con ellas o, directamente, no las he sabido hacer valer. Sea como sea, las fuerzas dan para intentarlo hasta cierto punto.

  6. Un lector de la mirada de pegaso y el rayo verde, principalmente aficionado a la fantasía, que espera poder leer tus incursiones en este género

  7. Auuuuupaaaaaa!!! Venga, no te rindas!!! Que tengo unas cuantas de tus reseñas enganchadas en los favoritos, para obligarme a descubrir esos tesoros que nos traes por aqui!!!!

  8. Continúa con lo que haces en tu interesante blog aunque a veces uno no siempre coincida con los comentarios.
    Sigue escribiendo.

    Lo del rechazo: Wilde contó de los que le enviaban con: mi estimado señor, hemos leído su manuscrito pero…

    Lo hecho vale la pena aunque en ocasiones uno está en horas bajas y hay cosas que nos distraen de ser constantescon el blog..

    Saludos

  9. Supongo que tendrás que hacer lo que te dicte la razón y, por supuesto, el corazón. Hagas lo que hagas recapacitalo bien, después el arrepentimiento puede ser pesado como una losa.

    Mucho ánimo de un lector que tiene todos tus libros.

  10. A veces es preciso descansar de los golpes de la vida, y tela marinera cómo funciona el mundillo del escritor de sci-fi y fantasía (lluvia de hostias). Las decisiones tampoco tienen que ser necesariamente rotundas y tajantes (ni para uno mismo, ni cara a los demás). Darse tiempo va muy bien. Desde luego, aquí estaremos tus seguidores esperándote con ganas ;)

  11. Yo no suelo tener mucho tiempo para leer libros y sin embargo he leído todos los tuyos. Tampoco tengo mucho tiempo para seguir blogs y el tuyo lo sigo regularmente. Tanto los unos como el otro me parecen realmente buenos, y eso que suelo ser muy exigente conmigo mismo y con los demás. Ánimo y a aguantar el tirón, que vendrán días mejores.

  12. Animo, te seguiremos leyendo y recomendando. pernonalmente he aprendido mas aqui, en Rescepto, que con decenas de lecturas. animo.

  13. No si al final vais a tener que acabar publicando como antaño con un cutrenombre anglosajón. Mierda de industria y mierda de absurdos prejuicios enquistados.

    Haz lo que te dicte el corazón, tómate tú tiempo, descansa, lee sin la necesidad de analizar, por puro disfrute (si todavía puedes ;)) y no des por perdidos tus manuscritos, sabes que nosotros (tus seguidores) merecemos leer fantasía de la buena y que tú la tienes ahí.

    ¡Ánimo!

  14. Todos atravesamos altibajos en nuestras diversas ocupaciones. Y especialmente los que nos dedicamos a esto de escribir fantasías y vemos que la cosa no compensa. No obstante, mi consejo: si te sigue gustando escribir este tipo de historias sigue escribiendolas. Vendrán, seguro, tiempos mejores. Y tus historias son muy buenas, no lo dudes. Y si el camino tradicional de edición se cierra… hay otros.

    Y continúa con Rescepto, por favor, hacen falta blogs serios y de referencia como es éste.

    Espero seguir leyendote, pues disfruto mucho con tus escritos tanto en tu faceta literria como la de opinión que ofreces en el blog.

    Un saludete animante.

  15. Como diría no-recuerdo-quién: Lo que no te mata, te hace más fuerte. Y, sinceramente, ni los rechazos, ni los silencios te matan, te pueden herir, pero con esfuerzo y un poco de suerte puedes demostrar que se equivocan. No te metas presión, sigue haciendo (aunque sea mentalmente) esos esquemas, escribe de vez en cuando una crítica en Rescepto, sé paciente (más todavía)… en definitiva, no te dejes vencer.

    Hala, ánimo con ese ánimo xD

  16. Buenas tardes

    Pues me uno al sentir del resto acerca de tus intenciones veladas de abandonar el blog. Dicho de otro modo, que no lo abandones. Deberías visitar el mío y cuántos altibajos tiene. De hecho, cuatro entradas por mes en el mío ya es superar la media.

    Con respecto a lo de dejar la literatura, bueno, es algo que también me ha pasado a mí, pero regresé. En todo caso, habiendo publicado al menos tres libros en un género tan complicado en España como el fantástico no deberías sentirte como un fracasado. Yo no te veo así. Asimismo, reflexiona un poco y plantéate el por qué escribes. Creo que la creación está por encima del reconocimiento, dicho de otro modo, se puede escribir por el gusto de vivir cosas imposibles, de crear personajes y conocerles, como antídoto para la soledad. A mí me vale con eso. Estoy convencido de que no veré nunca un libro con mi nombre en la portada, pero eso no me frena para escribir. Tu ya tienes tres, así que no lo dejes, que luego te arrepentirás.

    Un saludo.

    Juan.

  17. Gracias por los comentarios y los ánimos, y perdonad que no os conteste personalizadamente (no me gustaría centrar la atención en este asunto; son sólo unas circunstancias que afectan al blog y que pensaba que debía exponer).

    Como podéis comprobar con la nueva entrada, por el momento sigue la cosa. Lo que tenga que deparar el futuro ya se verá.

  18. Me sumo a los comentarios de todos los demás. Muchos ánimos desde alguien que te sigue desde hace tiempo, que aprende un montón contigo y que disfruta con todas tus entradas, tan amenas y pasionales. Se nota que pones el corazón en tu blog y eso se nos pega a tus lectores.

    Como escritor recién horneado que también soy eres asimismo uno de mis referentes, ni tan por encima como para resultar inalcanzable ni tan por debajo como para no ser interesante. Eres el escalón superior inmediato, al que aspiro a llegar, al que me asomo y en el cual potencialmente me reflejo.

    ¡Muchos ánimos y sigue publicando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: