Primeras reseñas del 2012

Cuando un libro deja de ser novedad (en torno al mes a partir del momento que alcanza su pico de distribución), comienza su otra vida. Una vida un poco fantasmagórica, alimentada por encuentros fortuitos, historias cuchicheadas a la lumbre de una fogata y leyendas que lleva el viento y que, quizás, pueden llegar a incitar  a algún aventurero a comprobar en persona lo que tienen de verdad. En otras palabras, el libro vive o muere en base a los comentarios que de él se hagan.

Por ello, los autores, sobre todo los insignificantes como mi menda, seguimos con  obsesión enfermiza el tenue rastro que van dejando nuestros hijos por el mundo (no suelo mostrarme a la luz, pero creedme, siempre estoy ahí, alertado por mis espías [esto es, mis alertas de Google], agazapado entre las sombras). Una simple mención (que ni siquiera tiene por qué ser elogiosa) ya nos basta para alegrarnos la semana, así que no hace falta que me explaye sobre el subidón de una reseña.

Y doble subidón (no puedo afirmar que no lo necesitara) he disfrutado estos últimos días con sendas críticas a mis libros del 2010.

En My Book, My Eyes, podéis encontrar una crítica a “La mirada de Pegaso” por parte de My Eyes (a quien agradezco también el aviso de hace unos días).  Inclinada según propia confesión hacia la vertiente más soft de la ciencia ficción (recuerdo que mi cifi oscila entre hard… y muy hard), me satisface enormemente que los personajes y las historias tras la especulación técnica hayan logrado suscitar su interés. Copio a continuación un extracto:

Los personajes que construye son totalmente cercanos, es fácil que el lector se identifique con sus problemas, lo que hace ganar enteros a la historia. Los diálogos son buenos también. El que los personajes estén definidos así, no hace más que el que nos preguntemos de nuevo, ¿qué pasaría si…? ¿y si en el futuro las cosas fuesen así? ¿cómo reaccionaríamos realmente ante un desastre así?

También podéis encontrar la reseña colgada en Ciao! Gracias de nuevo por la difusión (y, aprovechando que nadie más nos lee, sí, a tenor de otras críticas tuyas me atrevería a pronosticar que “El precio del barquero sería de tu agrado”).

Hablando de lo cual…

Hace unos días recibí un boletín de avisos de Saco de Huesos y me llevé la sorpresa de encontrarme con que una reseña había escapado al olfato de mis ciberespías por estar incluida en el número 3 de un ezine, La Caja de Pandora (dedicado principalmente al cine). En la página 110, en la sección Dilatando Mentes, firmada por Vulnavia y Matt Cordell, aparece una alentadora crítica a “El precio del barquero“. Véase su conclusión:

Tienen ante ustedes un libro absolutamente recomendable, plagado de mitología, tremendamente hipnótico y adictivo, y a un escritor a tener muy, muy en cuenta que debería ser más conocido de lo que es.

No seré yo quien les lleve la contraria…

Podéis leer la revista online en ISSUU, o bien descargarla en PDF a través de 4shared.

~ por Sergio en marzo 17, 2012.