Primeras reseñas del 2012

Cuando un libro deja de ser novedad (en torno al mes a partir del momento que alcanza su pico de distribución), comienza su otra vida. Una vida un poco fantasmagórica, alimentada por encuentros fortuitos, historias cuchicheadas a la lumbre de una fogata y leyendas que lleva el viento y que, quizás, pueden llegar a incitar  a algún aventurero a comprobar en persona lo que tienen de verdad. En otras palabras, el libro vive o muere en base a los comentarios que de él se hagan.

Por ello, los autores, sobre todo los insignificantes como mi menda, seguimos con  obsesión enfermiza el tenue rastro que van dejando nuestros hijos por el mundo (no suelo mostrarme a la luz, pero creedme, siempre estoy ahí, alertado por mis espías [esto es, mis alertas de Google], agazapado entre las sombras). Una simple mención (que ni siquiera tiene por qué ser elogiosa) ya nos basta para alegrarnos la semana, así que no hace falta que me explaye sobre el subidón de una reseña.

Y doble subidón (no puedo afirmar que no lo necesitara) he disfrutado estos últimos días con sendas críticas a mis libros del 2010.

En My Book, My Eyes, podéis encontrar una crítica a “La mirada de Pegaso” por parte de My Eyes (a quien agradezco también el aviso de hace unos días).  Inclinada según propia confesión hacia la vertiente más soft de la ciencia ficción (recuerdo que mi cifi oscila entre hard… y muy hard), me satisface enormemente que los personajes y las historias tras la especulación técnica hayan logrado suscitar su interés. Copio a continuación un extracto:

Los personajes que construye son totalmente cercanos, es fácil que el lector se identifique con sus problemas, lo que hace ganar enteros a la historia. Los diálogos son buenos también. El que los personajes estén definidos así, no hace más que el que nos preguntemos de nuevo, ¿qué pasaría si…? ¿y si en el futuro las cosas fuesen así? ¿cómo reaccionaríamos realmente ante un desastre así?

También podéis encontrar la reseña colgada en Ciao! Gracias de nuevo por la difusión (y, aprovechando que nadie más nos lee, sí, a tenor de otras críticas tuyas me atrevería a pronosticar que “El precio del barquero sería de tu agrado”).

Hablando de lo cual…

Hace unos días recibí un boletín de avisos de Saco de Huesos y me llevé la sorpresa de encontrarme con que una reseña había escapado al olfato de mis ciberespías por estar incluida en el número 3 de un ezine, La Caja de Pandora (dedicado principalmente al cine). En la página 110, en la sección Dilatando Mentes, firmada por Vulnavia y Matt Cordell, aparece una alentadora crítica a “El precio del barquero“. Véase su conclusión:

Tienen ante ustedes un libro absolutamente recomendable, plagado de mitología, tremendamente hipnótico y adictivo, y a un escritor a tener muy, muy en cuenta que debería ser más conocido de lo que es.

No seré yo quien les lleve la contraria…

Podéis leer la revista online en ISSUU, o bien descargarla en PDF a través de 4shared.

~ por Sergio en marzo 17, 2012.

3 comentarios to “Primeras reseñas del 2012”

  1. Gracias a tí por leer la reseña =)
    Supongo que lo de la ci-fi es porque la mayoría de lo que me había topado es soft. Pero todo es hacerse… xD

    Seguramente “El precio del barquero” y yo nos acabemos cruzando ;-)

    ¡Un saludo!

  2. Hola Sergio:

    He comprado “El rayo verde…” y “La mirada de Pegaso” aprovechando sendas suscripciones de AJEC.

    He leído “El rayo..” primero, pues me gusta ver como los autores evolucionan y las relaciones entre sus obras.

    Debo decir que soy poco aficionado a la SF, prefiero la fantasía y el terror, pero me animé a leer tus libros por las buenas reseñas y por cambiar un poco.

    La impresión general de “El rayo verde…” es muy positiva, y eso que me costó mucho empezar: el primer relato apenas lo entendí y me costó seguirlo. Sin embargo el resto son muy buenos, muy intensos y el colofón final (“40 siglos os contemplan”) extraordinario. Escribes de maravilla y los temas de los relatos son variados y muy atractivos. Incluso para los profanos de la genética y la biología (yo soy matemático) quedan los terminos medianamente claros.

    No sé como irán las ventas, aunque imagino que la cosa está regular, como todo. La portada, por cierto, no ayuda. Eso sí, la edición interior es impecable y se nota el cariño de la editorial.

    En breve me pondré con “La mirada de Pegaso” y te cuento.

    Un abrazo
    MIGUEL ANGEL

    • Hola, Miguel Ángel:

      Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado (y espero que cuando llegues a “La mirada de Pegaso” aprecies la evolución y lo disfrutes aún más). “40 siglos os contemplan” ha gustado bastante, aunque curiosamente a quienes más les atrae suelen encontrar poco interesante “El rayo verde en el ocaso” (el cuento)… y viceversa.

      En cuanto a la edición… en fin, se hace lo que se puede (la imagen tenía que ser gratuita, y quizás el acabado mate de la impresión la deslució un poco). Por cierto, también me alegro por la opinión sobre la maquetación, que fue mi primera incursión en esa labor (en “La mirada de Pegaso” está más afinada).

      Me tienes a la espera.

Responder

 
