Antifuente

Estos últimos años no están siendo muy amables para el cuento fantástico (o con elementos fantásticos, que para el caso… hay ciertas personas, son legión por desgracia, que en cuanto huelen algo que se aparta ligeramente de la realidad más estricta sufren un cortocircuito). En tales circunstancias, ante la carestía de opciones, lo normal es que la variedad se resienta y que las propuestas se estandaricen.

Claro que, de perdidos al río, también ofrecen la oportunidad de pasar de todo y experimentar a fondo, sin parar mientes en cómo verán la luz los textos (o si lo conseguirán siquiera).

Paradójicamente, también han sido unos años (que mucho me temo que están terminando), en los que las antologías, bien sea colectivas, bien de autor único, han disfrutado de un apoyo casi inédito por parte de las editoriales especializadas. Esta conyuntura ha promovido un fenómeno que (no puedo asegurarlo, pero…) se me antoja novedoso dentro del fantástico español: la proliferación de antologías de relatos inéditos de un único autor. En ellas, casi lo más importante es hacer gala de una voz propia y característica, virtudes en las que “Antifuente”, de Francisco Javier Pérez, destaca.

Son dieciséis relatos, ninguno de ellos particularmente largo (aunque, en general, tampoco opta por los textos muy breves), en los que la experimentación estilística y formal se aúna con una amalgama de referencias, que van desde la cultura pop hasta los ambientes underground, tomando elementos de la ciencia ficción, la fantasía o el terror (e incluso en ocasiones estructuras narrativas completas), de la cotidianidad y de todo lo contrario, pasando a continuación la mezcla por la batidora y reconstruyendo con el resultado unas historias donde cobran mayor importancia la estética y las emociones que la trama.

No suponen, pues, una lectura fácil… o quizás sí. De hecho, quizás los textos más lineales sean los menos satisfactorios. Las técnicas empleadas (desde la supresión de partes clásicas de la narrativa como la presentación o el desenlace, hasta la fractura del hilo temporal y, en los textos más “duros”, lo que conjeturaría que es una variante de las técnicas cut-up de Burroughs y compañía) focalizan la atención de dentro afuera, es decir, primero en la palabra y de ahí ampliando el encuadre a la frase, el párrafo, el capítulo y sólo en último lugar el cuento en su conjunto.

Una propuesta personal. Tan personal que su disfrute puede depender de que se establezca una conexión estética con los textos o no, y de esa dicotomía, de ese simple bit, puede depender quedar maravillado o todo lo contrario. “Antifuente” (y por lo que he leído el resto de producción del autor) es una experiencia de extremos; no deja demasiado espacio intermedio.

Bueno, algo sí, que a fuer de ponernos quisquillosos podrían distribuirse los relatos en un gradiente de, a falta de una palabra mejor, “experimentabilidad”, desde aquellos que más se apoyan en la trama hasta los que la dinamitan por completo. En esta diversidad, que por otro lado se agradece, se percibe que nos encontramos ante un estilo en consolidación. Personalmente, yo soy un lector que prima la trama (o el fondo) sobre la estética (o la forma), así que “Antifuente” me pilla un poco a contrapié (máxime cuando las tramas, cuando son claramente discernibles, tampoco es que sean demasiado elaboradas). Lo cual no es óbice para encontrar destacables relatos como “Autopista de Poniente” (con un regusto ciberpunk, o quizás ciberindustrial) o “¡Tilt!” (que me ha recordado a diversos pasajes de “El puente“, de Iain Banks).

Agradezco a Viaje a Bizancio el envío de un ejemplar de “Antifuente” para su reseña en Rescepto.

Otras opiniones:

Anuncios

~ por Sergio en marzo 15, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: