Cese de la editorial NGCFicción!

Reproduzco a continuación la notificación de cese de NGCFicción!:

NOTA INFORMATIVA, rogamos su difusión.

NGC ficción! cesa desde hoy su actividad editorial. A pesar de nuestras ganas, de todos los esfuerzos, de unos magníficos autores y del atractivo resultado (o eso creemos), no ha podido ser. Dadas las ventas, escasísimas -incluso habiendo recibido críticas, en su mayoría positivas, de numerosos y diversos medios-, sumado, por supuesto, a los tiempos que corren, que no han ayudado en absoluto, nos vemos obligados a retirarnos. Por esta razón, desde el uno de febrero y hasta el veintinueve del mismo (la tienda on-line no está operativa en este momento), nuestro catálogo, incluyendo nuestra última novedad, podrá ser adquirido a unos precios irrisorios:

 La Colección de bolsillo a 2€ cada título.

Resto de títulos y colecciones a 7€.

Y ya solo nos queda decir que fue bonito mientras duró, y que estuvimos encantados mientras existimos.

 Editorial NGC ficción!

www.ngcficcion.es

Malas noticias, muy malas.

No nos sobran proyectos que apuesten por el género fantástico, y menos con la calidad e interés que atesoraba NGCFicción!

En algo menos de dos años, la editorial publicó ocho títulos, cinco de ellos orientados hacia la ciencia ficción, la fantasía o el terror (los otros tres se decantan por el género negro). En su haber, dos nominaciones a los premios Ignotus de novela en 2011, para “Fragmentos de burbuja” y “Necróparis”, y un galardón a mejor ilustración para Felideus por la portada de la primera (con nominación para la segunda). En cuanto a este año, aunque la competencia va a ser muy dura, apuesto por “Fieramente humano” para entrar en la terna de candidatos. Todo lo cual habla a las claras del cuidado (y buen ojo) con que elaboraban su catálogo.

La calidad estuvo ahí, las ventas no.

Como muchas pequeñas editoriales, cabe achacar parte de la culpa a la pésima distribución, pero en una época en que internet nos lo ha puesto a huevo para conseguir lo que queramos a poco que pongamos interés, cabe reflexionar sobre su falta de tirón entre los aficionados. ¿Será porque cometió el pecado de apostar por autores nacionales? Prefiero pensar que no, que simplemente la conyuntura socioeconómica pesó demasiado en su contra (tampoco es que en los últimos tiempos no hayan caído otros proyectos, como los de Vía Magna u Ómicron, centrados en autores extranjeros)… pero queda cierta comezón. Al fin y al cabo, por estos lares nos gusta practicar la xenofobia inversa, otorgando a priori la ventaja a lo foráneo frente a lo propio.

Cierto, algunos de los títulos publicados por NGCFicción! podrían calificarse sin vacilación como “exigentes”, lo cual implica un riesgo. ¿Pero hubiera sido preferible acaso la alternativa? ¿Que se hubiera lanzado a ofrecer más de lo mismo?

Sea como fuere, lo cierto es que el panorama fantástico es hoy un poco más pobre.

A título personal, este malhadado desarrollo supone un pequeño golpe, pues devuelve a “La forja del picto” a la casilla de salida (con lo que cae la mitad de mi producción del año). Desde aquí, sin embargo, quisiera agradecer a Pilar Barba la confianza que puso en la novela. No sé cuándo ni cómo verá la luz (si lo consigue), pero de lograrlo, los meses en que pudo haberlo hecho bajo el sello de NGCFicción! habrán sido importantes para su evolución.

Os dejo con las reseñas a títulos de la editorial aparecidas en Rescepto, para ayudaros a decidiros con el saldo. Lamentablemente, ya lo último que podemos hacer por ella es aprovecharnos de su desaparición, ayudando de paso a enjugar mínimamente las pérdidas.

Anuncios

~ por Sergio en enero 30, 2012.

5 comentarios to “Cese de la editorial NGCFicción!”

  1. Es un palo muy gordo, la verdad.
    Eran títulos exigentes, es verdad, pero es una editorial como jamás la veremos. Y con una filosofía valiente y digna de elogio.
    Desde aquí le mando un aplauso y le lanzo un Ole!

  2. Yo sin embargo opino que no empezaron bien, porque una cosa es ser arriesgados y otra no dar ni un solo regalito (aunque sea escaso) al lector medio. En mi modesta opinión “Fragmentos de Burbuja” fue una pésima elección para iniciar la línea editorial, no ya por complicada, sino por pedante y escrita mirando al ombligo. ¿Quiere esto decir que deberían haber empezado con una de vampiros enamorados? Evidentemente no, pero un cierto equilibrio hubiera sido lo deseable. La novela de Madrigal da la impresión “snob” de “esto es lo que hay, es dificil, pero como somos arriesgados es lo que hay…” Y para colmo de males… ¡¡Era parte de una saga!! Ni con el glosario final que incluía se desvanece la pequeña sensación de tomadura de pelo.

    Y yo soy tan aficionado a la fantasía y a la ciencia-ficción como el que más, pero tanto “Fragmentos…” como “Necróparis” me parecieron novelas muy mediocres. Y el resto de poco atractivo, salvando quizás la última de Martinez, o sea que habrá aficionados y aficionados. Nadie va a criticar la magnífica iniciativa de Pilar Barba y sus hallazgos -buenísimas portadas, genial lo de las ediciones de bolsillo y muy buena idea la de apostar por algunos autores desconocidos, aunque la mayoria, como es tu caso, ya tenían un nombre-, y es verdad que hacen falta muchos más oasis para autores españoles de fantasía en este pais. Pero la calidad es la calidad y el atractivo es el atractivo. Y en ambas cosas “NGC…” podía ser bastante irregular en según que lanzamientos.

    En fin, sé que estoy siendo un poco injusto -no es este el momento para destacar los fallos, sino los aciertos-, porque siempre es una pena que iniciativas como esta acaben así, pero mucha más rabia me da el hecho de que algunas cosas a lo mejor podrían haberse enfocado de otra forma. Le deseo lo mejor a los responsables de NGC y ojala puedan volver más adelante.

    Saludos.

    • Discrepo en parte.

      He leído infinidad de libros más pedantes que “Fragmentos de burbuja” que, aun formando parte de una serie, en realidad puede leerse con total independencia del resto. Eso sí, como inicio de la aventura editorial, desde un punto de vista comercial… En fin, yo tampoco creo que fuera la mejor opción para presentarse en sociedad (si la ciencia ficción “normal” ya lo tiene difícil).

      En cuanto al resto, de “Necróparis” no puedo decir nada, pero me gustó bastante “Cuerpos descosidos” y mucho “Fieramente humano” (hasta el punto que la incluiría entre lo mejor del año)… y no es que hayan vendido mucho más que los primeros.

      Vamos, que los claroscuros son inevitables, pero resulta significativo que lo que más se le puede cuestionar es la elección de títulos (algo al fin y al cabo subjetivo).

  3. Pues la verdad es que es una pena. Que quiebre una editorial de fantástico y ciencia ficción que apostaba por autores españoles, pues que se puede decir. Ya he contribuído aunque sea modestamente comprando uno de sus libros.

  4. :__(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: