2012, un año de espada y brujería

Ya está todo firmado. Empieza la cuenta atrás para abrir un camino a sangre y acero a través del panorama editorial fantástico. Dos serán los títulos que verán la luz el año próximo, de la mano de dos de las editoriales que más apuestan por los autores españoles.

Será Nergal quien lance el primer golpe, gracias a NGCFicción!, desde las páginas de “La forja del Picto“, un tomo de la más pura y clásica espada y brujería. Inspirado directamente en la obra de Robert E. Howard, este volumen, el primero de una saga, narrará la génesis de un guerrero excepcional, señalado por fuerzas ignotas para un destino que ni desea ni está dispuesto a aceptar. Fiel en espíritu (el estilo, necesariamente, debe haber evolucionado en ochenta años) de Weird Tales, la historia en este primer tomo se articulará como un fix-up de relatos largos y novelas cortas, autoconclusivos pero enlazados en una progresión narrativa que llevará a Nergal de simple cazador en una aldea de los montes raajniakiris, estigmatizado por un ritual tan necesario como blasfemo, a enemigo declarado de Rigale, el mayor imperio de la época, convulso por las sacudidas que preceden a la decadencia… o quizás presa de los estertores de una agonía de la cual los propios rigalíes no son conscientes.

El objetivo último es recuperar para el fantástico el espíritu del pulp, su fuerza, su dinamismo, su fascinación por la violencia y el salvajismo, al tiempo que llevarlo a otro nivel, profundizando conscientemente en el sustrato filosófico del subgénero: el hombre contra lo desconocido, reafirmando su esencia en contra de condicionantes externos que tratan de modelarlo contra su voluntad.

Esas mismas ideas permearán también “La ley del trueno“, prevista para finales del año próximo de la mano de Grupo Editorial AJEC. Se tratará de una novela de fantasía épica perfectamente autoconclusiva, aunque alejada de las guías maestras delineadas para este tipo de ficción desde la publicación de “El señor de los anillos”. Ojo, considero la novela de Tolkien como una obra maestra de la literatura universal, pero por eso mismo pienso que no tiene sentido seguir sus pasos. De nuevo recurro a la espada y brujería para modelar situaciones y personajes, aunque sacándola de la comodidad del primer plano para enfocar un conflicto apocalíptico, la lucha por la supremacía entre hombres, reinos y dioses, con la introducción en el tablero de una tercera parte salvaje que no responde ante nada salvo el caos primordial.

Por lo pronto, sin embargo, toca centrarme en Nergal. Ya habrá tiempo más adelante para hablar de Fingard, Salgaria, Wultan, Siobana, Anther’a…

Tampoco es que vaya a abandonar por completo la ciencia ficción. Hay proyectos en marcha, aunque a un nivel inferior (tanto en tamaño como en prioridad). Por lo pronto, puedo anunciar la edición de un nuevo cuento, “Mytolític“, en el número 6 de la revista Catarsi (aunque no lo pueda parecer al principio, es ciencia ficción). Se trata de un relato inédito, que constituye además mi primera publicación en lengua no castellana, pues Catarsi, por si alguien no lo sabe, es la revista de las Ter-Cat (o tertulias catalanas), y aunque el texto fue escrito originalmente en castellano, la traducción es también mía (por tanto, se decanta por las formas dialectales del valenciano).

La distribución es limitada, pero siempre la podéis pedir directamente en revista.catarsi@gmail.com, y a un precio testimonial, 1 euro (más los gastos de envío, pero tampoco subirán demasiado, que es formato revista). Podéis consultar los contenidos en su página web.

Anuncios

~ por Sergio en noviembre 30, 2011.

10 comentarios to “2012, un año de espada y brujería”

  1. Me alegro de ver que te mueves, Sergio, buena suerte con los proyectos.

    • Gracias, Tampa.

      Moverse, llevan moviéndose mucho, mucho tiempo (ya contaré en algún momento sus respectivos periplos), pero mola empezar a vislumbrar la meta de etapa.

  2. Dos proyectos muy interesantes, y que deseo sinceramente sean muy exitosos. Estaré atento.

    Un saludo.

  3. Vas lanzao, Sergio… :-)
    ¡Mucho éxito!

  4. ¡Enhorabuena, Sergio!

  5. Te leo habitualmente pero nunca había comentado. Ante una noticia como esta no me has dejado opción: enhorabuena, ya tienes a un lector impaciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: